sábado, 25 de septiembre de 2010

Suman testimonios en contra de la investigación judicial de Papel Prensa

El actual Gobierno Argentino ha recomenzado procesos contra los militares e intentan hacer un proceso contra los propietarios de medios de comunicación por crímenes de lesa humanidad, por una supuesta colaboración entre los militares y ellos para comprar la empresa Papel Prensa.

Tras idas y vueltas luego de la acusación de la Presidenta Cristina Fernández acerca de la venta bajo presión de Papel Prensa durante la dictadura, apareció un nuevo testimonio que niega su afirmación.
Julio Saguier, del diario La Nación, declara que Lidia Papaleo le contó que se sumó a la ofensiva sobre Papel Prensa "por dinero, pues lo necesitaba a raíz del enfrentamiento que tenía con su única hija, a quien le había dejado todo su patrimonio cuando creyó que le quedaban pocos meses de vida a raíz de un diagnóstico médico de cáncer del cual luego se recuperó". Saguier relatará ante la Justicia que desde el Gobierno le ofrecieron dinero para declarar contra La Nación y Clarín en el caso Papel Prensa. Ampliar

Desde España el diario El País tituló: “Los Kirchner acorralan a la prensa argentina”, haciendo referencia a la intensificación de los ataques del Gobierno argentino contra los principales diarios; más precisamente a la reciente querella, que pide el procesamiento de la directoria del diario y al CEO del Grupo Clarín , Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto; del director de La Nación, Bartolomé Mitre, y de los hermanos Peralta Ramos, ex dueños del diario La Razón. Ampliar

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra indicó: “Una cosa es que la gran mayoría de los medios de comunicación de la época se mantuviera en silencio frente a la dictadura, como, por otra parte, hizo un sector también importante de la sociedad civil y otra, acusarles de participar en la comisión de delitos de tortura.”; y agregó: “El Gobierno quiere a toda costa hacerse con Papel Prensa y no duda en utilizar la cuestión de los derechos humanos para alcanzar su objetivo”.

En su visita a la Argentina Beate Auguste Klarsfeld, la famosa “cazadora de nazis” de 71 años, opinó sobre el ataque a los propietarios de los diarios La Nación y Clarín: “Esto es un pretexto para inculpar a esos propietarios de periódicos diciendo ahora que estaban en ese entonces unidos con los militares para hacer de ellos unos criminales, tomar los diarios y que el Gobierno ponga la mano sobre ellos para hacer callar a los periodistas. Por lo tanto, después no habrá más libertad de prensa”. Ampliar

Para reforzar la postura Jorge Lanata, que declara no adherir ni al gobierno ni a Clarín declara: “No le creo a este Gobierno, y más sobre Papel Prensa” Ampliar

Díaz Candela
Di Filippo Cora

LA HISTORIA DE PAPEL PRENSA S.A.

Papel Prensa es una empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario que fue fundada en 1972, y su planta, inaugurada el 27 de septiembre de 1978, está ubicada en la localidad bonaerense de San Pedro.

En 1969, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa, por medio del decreto ley 18.312, para crear la primera empresa nacional de papel de diario. Con esto, las importaciones de papel de diarios se encarecieron en un 10% durante los diez años que duró el impuesto, destinado a financiar la participación del Estado en una empresa que fabricara papel de diario. En 1972, el presidente de facto Gral. Alejandro Agustín Lanusse asignó el proyecto a César Augusto Civita, César Doretti, Luis Alberto Rey y Editorial Abril S.A, que pasaron a controlar la compañía, a pesar de que la licitación, en la que participaron otros dos oferentes además de Civita - Rey y Doretti, quedó desierta porque ninguno de los proyectos cumplía el 100% de los requisitos del pliego. De acuerdo al contrato entre el Estado y Papel Prensa, el Estado asumiría una participación minoritaria y se retiraría del proyecto a los 10 años de la puesta en marcha, lo que nunca ocurrió.

Al poco tiempo, el ministro José Gelbard (del gobierno peronista) forzó la venta de Papel Prensa al banquero David Graiver (quien tenía vinculaciones con Gelbard), y la empresa pasó a ser controlada casi en su totalidad por Rey y por Rafael Ianover, quien era testaferro del banquero. Rey inmediatamente le vende a Galerías da Vinci S.A. (sociedad del Grupo Graiver), compra que nunca fue aprobada por la Asamblea de Papel Prensa (lo que era un requisito estatutario). Graiver, que además tenía fuertes vinculaciones con grupos militares por haber sido subsecretario de Lanusse, quedó así en control de la compañía. Años después, a Graiver se lo relacionó con la organización Montoneros, de la que habría recibido dinero para administrarlo o invertirlo.

Al fallecer Graiver en 1976, quebraron sus bancos en Bélgica y EEUU, y frente a la crisis del grupo, su viuda y su hermano vendieron sus acciones. El 2 de noviembre de 1976, se firmó el traspaso de las acciones de Graiver en Papel Prensa -cuya planta estaba en construcción- a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Seis meses después, los miembros del grupo Graiver fueron ilegalmente detenidos y sus bienes intervenidos, siendo imputados por el gobierno de haber recibido parte de los fondos que la organización Montoneros percibiera como rescate en el secuestro de los hermanos Born. Además, el pago por la venta de las acciones, no fue cobrado por ellos sino que se lo incautó el Estado. El periodista Jorge Lanata escribió que la misma se hizo para que la herencia no perjudicara a los nuevos dueños de la papelera.

Luego de la detención de los Graiver, el ex almirante Massera, integrante de la Junta Militar que gobernaba de facto, buscaba intervenir la compañía argumentando que los diarios eran una "pantalla" de los Graiver, y que los Graiver (y en consecuencia la Organización Montoneros) seguían vinculados a la empresa. Massera controlaba en área de prensa de la dictadura, y quería controlar el abastecimiento de papel para influir a los diarios.

Debido a la polémica por la vinculación Graiver - Montoneros y la compra hecha al Grupo Graiver, en mayo de ese año, Clarín, La Nación y La Razón afirmaron en el artículo "A la opinión pública" publicado en los tres diarios, que la compra de la compañía "se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado". Según la nota, se resguardaba el abastecimiento de papel para todos los diarios. Los diarios buscaban despejar las acusaciones de que conocían la relación Graiver - Montoneros y que estaban asociados a los Graiver.

Los militares intervinieron Papel Prensa en agosto de 1977. Videla designó a un hombre de Massera. A los cinco meses se levantó la intervención.

En septiembre de 1978, en plena dictadura argentina, un grupo de empresarios, entre los que se encontraba la propietaria del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre, inauguraron la planta de Papel Prensa.

En el 2000, el diario La Razón se declaró en quiebra y sus acciones que tenía en Papel Prensa, fueron compradas por el Grupo Clarín y por La Nación. Años después La Nación vendió una parte de sus acciones a Clarín.

FUENTE: WIKIPEDIA


Acurso, Lucrecia

lunes, 20 de septiembre de 2010

LAS DOS CARAS DE PAPEL PRENSA

Cristina Fernández acusa de haberse vendido el papel prensa bajo presión durante la dictadura. Existen testimonios que niegan su afirmación.

La presidenta presentó el informe "Papel Prensa: la verdad", elaborado por la Secretaría de Comercio Interior, sobre la venta de las acciones de esa compañía a los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la dictadura militar. Cristina Fernández instruyó a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuración del Tesoro de la Nación para que intervengan y efectúen las denuncias y reclamos que correspondan en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa S.A.

Por decreto 1210/2010, publicado en el Boletín Oficial, dispone que la Secretaría de Derechos Humanos pondrá a disposición del Poder Judicial el informe “Papel Prensa S.A. La Verdad”, elaborado por la secretaría de Comercio Interior y para que intervenga como parte querellante en las causas que resulten y en las que se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma “Papel Prensa S.A.” y de otras personas con las que aquéllos tenían alguna vinculación.

A su vez se han presentado diversos testimonios que refutan lo que afirma la presidenta acerca de la venta obligada de Papel Prensa. Entre ellos se encuentra el documento lleva un sello: “Unidad Fiscal Federal, Recibido, 08/09/10, 11:45 hs.” Es el testimonio que dejó en la fiscalía que investiga la causa Camps en La Plata, el ex embajador argentino en la UNESCO Gustavo Caraballo, quien estuvo secuestrado con Lidia Papaleo en 1977, en “Puesto Vasco”. En ese extenso texto, deja claro que la familia Graiver vendió Papel Prensa antes de enero de 1977, que nunca hubo alusión por partes de estos a amenazas o torturas respecto a la venta de las acciones de esa compañía, y que la presión que hubo en medio fue la de Montoneros, que intentaban recuperar el dinero que habían prestado al ya entonces fallecido David Graiver.

Autoras: Banaudi María Belén y Oregui María Ligia.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Gacetilla

Estoy por mandar un mail para hacer una colecta de películas en dvd para armar una videoteca en la carcel de Piñeiro...de cualquier tipo! truchas, verdaderas , de cualquier tipo o genero...de esas que compramos en calle san martin y nunca mas vamos a volver a ver...La colecta va a durar hasta fin de mes...se podra difundir en el aula?
A la videoteca la estoy organizando en forma independiente y en coordinacion (no tengo acento) con Carolina Amigo, la psicologa de la unidad.La iniciativa surge a partir de que me encontre con que tenia varia speliculas que no iba a ver mas..yo ya habia laburado dando taller de cine en la carcel.
Ellos ya tienen biblioteca alla y la idea es que haya delegados en cada pabellon que se encarguen de las peliculas. Por otro lado, asi como hay internos encargados de la biblioteca, habra tambien encargados de la videoteca, que funcionara en el mismo espacio. La idea es que ellos esten tambien involucrados en la organizacion y el armado de la videoteca tambien.
La unidad penitenciaria cuenta con una sala con TV y DVD a la que, obviamente, no acceden todos, pero igualmente hay muchos internos que tienen sus propios Tv y DVD en sus celdas.
Claramente esta actividad se realiza con el fin de sumar un granito de arena mas a la lucha por los derechos humanos...que bien poco se respetan ahi dentro. En este caso armar una videoteca implicaria el acceso de los internos a una porcion de la cultura general y al entretenimiento (moneda poco corriente por esos lares).
Ah! mi mail: crispie131@hotmail.com

Podemos pasar a buscarlas por donde sea!
Bueno, no se me ocurre nada mas por ahora. Mil graciasss

Manipulación mediática


El lingüista Noam Chomsky elaboró una lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios . Ver más

Gacetilla

Fecha: Sat, 18 Sep 2010 17:23:13 -0300 [18/09/10 17:23:13 ART]
De: escuelas de frontera Argentina
Para: informaciongeneral@lacapital.com.ar
Responder-A: escuelasdefrontera@live.com.ar
Asunto: ayudanos a ayudar
Prioridad: Prioridad alta 1
Cabeceras: Mostrar todas las cabeceras
Este mensaje se escribió con un juego de caracteres (windows-1252) distinto al suyo.
Si no se muestra correctamente, pulse aquí para abrirlo en una ventana nueva.

Campaña Humanitaria Permanente

( Segunda De año 2010) 26/06

Hoy llegamos a ti para pedirte una ves mas ayuda para las escuelitas y comunidades Originarias de nuestra Puna Jujeña y Salteña.

La mayoría de estas escuelas se sitúan entre 76 y 100 Km. De La Quiaca y en plena cordillera Andina, no hay caminos Solo una huella en las montañas, no hay señal de teléfonos celulares ni teléfono, la electricidad es con baterías y panel solar, no hay agua potable ni calefacción y las temperaturas son todo el año bajo cero. Son escuelas hogar allí estudian y viven entre 10 y 60 niños con el personal, docentes y no docentes con verdadera vocación de enseñar y de servir al prójimo en estos rincones desérticos e inhóspitos de nuestra querida republica Argentina.

Las necesidades mas urgentes son: ropa de cama, ropa para chicos, bebes (para las comunidades y el Roperito para recién nacidos que armamos en el Hospital Jorge Uro De La Quiaca), también para grandes, calzado, Útiles escolares, computadoras usadas, Estufas a leña, alimentos no perecederos, medicamentos, juguetes y todo lo que tu creas que pueda ser útil.

Este es el listado de 55 escuelas e instituciones a las que estamos ayudando y a las que queremos con tu ayuda llegar dos veses al año. Es de destacar que en todas esta institución dejamos computadoras y en 40 impresoras nuevas.

Para esta campaña ya tenemos 25 computadora ½ uso y varias Impresoras Láser usadas para entregar en escuelas donde hace falta mas de 1 y en otras que aun no recibieron.

POR FAVOR NO OLVIDEZ EVIARNOS LOS MEDICAMENTOS QUE YA NO UTILICES RECUEDA QUE EN TU BOTIQUIN SE VENCEN Y LOS TIENES QUE TIRAR Y EN LA PUNA SALVAN VUDAS

Única dirección Para entrega de donaciones desde cualquier punto del País: Carlos Gardel 2868 (1650) Villa Libertad San Martín. Buenos Aires Argentina

Por Favor recuerda que no contamos con medios ni vehiculo para el retiro de donaciones



TEL. 011-4752-1354

escuelasdefrontera@live.com.ar

http://escuelasdefrontera.blog.arnet.com.ar

http://escuelasdefrontera.blog.arnet.com.ar

lunes, 13 de septiembre de 2010

Papel Prensa: las dos caras


Papel Prensa S.A. es una empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario. Fue fundada en 1972, y su planta, inaugurada el 27 de septiembre de 1978, está ubicada en la localidad bonaerense de San Pedro. Es operada por un directorio elegido por la asamblea de accionistas. El Grupo Clarín posee el 49 % de las acciones y el resto se reparte entre el diario La Nación y el Estado argentino.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presento un proyecto de ley sobre Papel Prensa que esta enmarcado en la investigación judicial por la apropiación de las acciones de dicha papelera por parte de Clarín y La Nación.

En la noche del 27 de agosto de 2010 el actual Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre Papel Prensa. En su primer artículo declara de interés público la producción, comercialización y distribución del insumo básico para los diarios: la nueva legislación deberá garantizar el abastecimiento de papel a todas las empresas que lo requieran, en igualdad de condiciones; también se deberá garantizar la materia prima nacional durante todo el proceso de fabricación del papel. En los fundamentos, el Poder Ejecutivo argumenta que el proyecto surge a partir de que “los accionistas privados de Papel Prensa (Clarín y La Nación) producen para su propio abastecimiento y no para la sostenida demanda del mercado interno”. Además, el Gobierno denuncia un sobre costo del 40 por ciento en las ventas para los pequeños diarios del interior del país.

En 1969, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa, por medio del decreto ley 18.312, para crear la primera empresa nacional de papel de diario.

En 1972, el presidente de facto Gral. Alejandro Agustín Lanusse asignó el proyecto a César Augusto Civita, César Doretti, Luis Alberto Rey y Editorial Abril S.A, que pasaron a controlar la compañía, a pesar de que la licitación quedó desierta porque ninguno de los proyectos cumplía el 100% de los requisitos del pliego. De acuerdo al contrato entre el Estado y Papel Prensa, el Estado asumiría una participación minoritaria y se retiraría del proyecto a los 10 años de la puesta en marcha, lo que nunca ocurrió.

Al poco tiempo, el ministro José Ber Gelbard (del gobierno peronista) forzó la venta de Papel Prensa al banquero David Graiver (quien tenía vinculaciones con Gelbard), y la empresa pasó a ser controlada casi en su totalidad por Rey y por Rafael Ianover, quien era testaferro del banquero. Rey inmediatamente le vende a Galerías da Vinci S.A. (sociedad del Grupo Graiver), compra que nunca fue aprobada por la Asamblea de Papel Prensa (lo que era un requisito estatutario). Graiver, que además tenía fuertes vinculaciones con grupos militares por haber sido subsecretario de Lanusse, quedó así en control de la compañía. Años después, a Graiver se lo relacionó con la organización Montoneros, de la que habría recibido dinero para administrarlo o invertirlo.[] [

Al fallecer Graiver en 1976, su viuda y su hermano vendieron sus acciones. El 2 de noviembre de 1976, se firmó el traspaso de las acciones de Graiver en Papel Prensa -cuya planta estaba en construcción- a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Seis meses después, los miembros del grupo Graiver fueron ilegalmente detenidos y sus bienes intervenidos; además, el pago por la venta de las acciones no fue cobrado por ellos sino que se lo incautó el Estado.

Luego de la detención de los Graiver, el ex almirante Massera, integrante de la Junta Militar que gobernaba de facto, buscaba intervenir la compañía argumentando que los diarios eran una "pantalla" de los Graiver, y que los Graiver (y en consecuencia la Organización Montoneros) seguían vinculados a la empresa. Massera controlaba en área de prensa de la dictadura, y quería controlar el abastecimiento de papel para influir a los diarios.

Debido a la polémica por la vinculación Graiver - Montoneros y la compra hecha al Grupo Graiver, Clarín, La Nación y La Razón afirmaron en el artículo "A la opinión pública" publicado en los tres diarios, que la compra de la compañía "se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado". La nota, aparte de despejar las acusaciones de la relación Graiver - Montoneros y que estaban asociados a los Graiver, se resguardaba el abastecimiento de papel para todos los diarios

En septiembre de 1978, en plena dictadura argentina, un grupo de empresarios, entre los que se encontraba la propietaria del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre, inauguraron la planta de Papel Prensa.

En el 2000, el diario La Razón se declaró en quiebra y sus acciones que tenía en Papel Prensa, fueron compradas por el Grupo Clarín y por La Nación. Años después La Nación vendió una parte de sus acciones a Clarín.

Hacia marzo de 2010 el debate acerca de lo que había sucedido con Papel Prensa se agudizó y fue el detonante que hizo surgir el ya nombrado proyecto de ley: por parte del gobierno se acusó a los diarios de haber comprado la empresa cuando la familia Graiver estaba detenida, con abuso de esta situación; pero por parte de los diarios se señala que el Gobierno tergiversa la historia para tomar Papel Prensa y controlar el acceso de los diarios a un insumo que consideran "vital". Atribuyen la intención a un plan para dominar los medios y argumentan que los Graiver fueron detenidos en marzo y abril de 1977, en tanto que habían vendido las acciones el 2 de noviembre de 1976. Remarcan que en ninguna de las oportunidades en las que los Graiver declararon, luego de restaurada la democracia, en distintas causas judiciales vinculadas con su detención ilegal, hicieron mención o referencia a haber estado secuestrados o amenazados al momento en que vendieron las acciones de Papel Prensa.

En tal sentido, el mismo 24 de marzo de 2010, el columnista de La Nación Joaquín Morales Solá, escribió en ese diario que el gobierno nacional quiere devaluar la empresa para comprarla más barata y, así, dominar a los medios de mayor tirada. Pero el ex canciller Rafael Bielsa respondió en el diario Buenos Aires Económico que la operación se concretó el 18 de enero de 1977 a un valor –según diversos investigadores– varias veces menor al real.

El 4 de abril el periodista Adrián Ventura, denunció al presente gobierno en el matutino La Nación atribuyéndole la intencionalidad “de apropiarse de la empresa” Papel Prensa: "La cronología de los hechos es contundente, y prueba que las acusaciones que se efectúan desde el kirchnerismo son falsas y que sólo tienen como finalidad generar un clima favorable para que el Gobierno se apropie de la empresa, de manera de controlar un insumo vital para los diarios y presionarlos.


Alumnas: Echevarria Guillermina, Ramacciotti Paula.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La polémica por Papel Prensa

Hace algunos días, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anuncio por cadena nacional, que se presentara ante la Justicia para pedir que se investiguen la compra de las acciones de papel prensa y enviara al Congreso un proyecto para que se declare de “interés público” la producción de papel y se cree una comisión bicameral que monitoree la empresa.
Desde entonces, los medios tomaron diferentes posiciones al respecto. Uno de ellos es Pagina 12, medio grafico que esta a favor del gobierno y en contra de Clarín. Ellos manifiestan estar de acuerdo con el Proyecto del Gobierno de intervenir Papel Prensa, además que critican a Clarín y La Nación por como tratan el tema, diciendo que ambos diarios “armaron un escándalo” y hacían creer que con este proyecto “se ponía en peligro la libertad de expresión”. Incluso que había representantes del gobierno de los Estados Unidos que se mostraban preocupados por este tema.
Además de ello, acusan a Clarín por querer ocultar la verdadera historia de la venta de Papel Prensa, aludiendo a que el gobierno tiene una actitud “chavista” con esta decisión. Como mismo dice uno de los artículos del diario, en relación al tema: “La denuncia de chavización del Gobierno, como estrategia, se pinchó cuando se abrió el juego a la Justicia y al Congreso y no se produjo la intervención. Cualquier grito heroico contra el supuesto avance autoritario queda dirigido ahora contra la Justicia y el Congreso. La protesta exagerada queda expuesta como antidemocrática”.
En fin, la medida quedo en suspenso, porque a pesar de que el proyecto ya fue enviado a la Cámara de Diputados, todavía no fue girada a ninguna comisión, pero se cree que por sus características probablemente recaerá en la Comisión de Industria, Presupuesto, Peticiones y Poderes y Libertad de Expresión.

Fuentes utilizadas:
- Nota de Pagina 12, por Luis Bruschtein http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152163-2010-08-28.html

- Nota de Pagina 12, por Sebastián Premici http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152170-2010-08-28.html

- Diario Del Sur: http://www.mdzol.com/mdz/nota/232970-Papel-Prensa-cuando-la-noticia-son-los-diarios/

Britez, Mayra

lunes, 6 de septiembre de 2010

Papel prensa: la campana de Clarín.

El grupo Clarín sostiene que lo que proclama la presidenta Cristina Kirchner en cuanto a las irregularidades de la compra de la empresa Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Razón y la Nación es totalmente falso y avala la legitimidad de dicha operación acusando al gobierno de querer apoderarse de Papel Prensa para controlar a los medios independientes.
Por parte del grupo Graiver sostienen que no hubo ningún tipo de delito en la operación de compra de la empresa, refutando las declaraciones de Lidia Papaleo, quien indica que las acciones de la empresa le fueron arrancadas bajo tortura. En contraposición a este testimonio, los Graiver son firmes en su postura en cuanto a que jamás recibieron presiones por parte de los compradores para que vendieran la empresa, y al momento de ser detenidos ilegalmente en la dictadura en 1977 la familia y los miembros del grupo, la operación de venta ya estaba concluida. Algunas declaraciones que Clarín recogió para demostrar las contradicciones del kirchnerismo fueron las siguientes: “el grupo Graiver tomó control de Papel Prensa durante el año 1975 y principios de 1976″, aquí nos encontramos con errores tanto de fechas como de protagonistas ya que ocurrió a fines de 1973 a instancias del ministro de economía de aquel entonces, José Ver Gelbard. Otra frase o aseveración desacertada es la siguiente: “durante los años de la dictadura, quienes suscribieron contratos lo hicieron sin libertad, ya que, únicamente, contaban con libertad ambulatoria”. De acuerdo a estos argumentos, pareciera que todo contrato comercial establecido en aquellos años podría ser ilegal y debería revisarse.
Como se había anticipado, la presidenta convocó a funcionarios, empresarios, sindicalistas y dirigentes de organismos de derechos humanos a la presentación del informe “Papel Prensa: la verdad”, aunque con una marcada ausencia del sector empresarial, dando cuenta de alguna forma del desacuerdo de los mismos con el gobierno.

Fuentes: Publicaronline.net
Nuestraamerica.info

Santiago Manera

“Papel prensa: la historia oficial”

En 1969, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa para crear la primera empresa nacional de papel de diario. En 1972, el presidente de facto Gral. Alejandro Agustín Lanusse asignó el proyecto a César Augusto Civita, César Doretti, Luis Alberto Rey y Editorial Abril S.A, que pasaron a controlar la compañía, a pesar de que la licitación, en la que participaron otros dos oferentes además de Civita - Rey y Doretti, quedó desierta porque ninguno de los proyectos cumplía el 100% de los requisitos del pliego. De acuerdo al contrato entre el Estado y Papel Prensa, el Estado asumiría una participación minoritaria y se retiraría del proyecto a los 10 años de la puesta en marcha, lo que nunca ocurrió.
En el año 1976, el banquero de los Montoneros, un libro periodístico hoy dificil de encontrar, reunió en un artículo los pasajes dispersos de aquella investigación sobre la historia de la empresa Papel Prensa, que controlara David Graiver, presuntamente liquidado en México el 7 de agosto de 1976, a raíz de una sospechosa catástrofe aérea.
En 1977 Clarín publicó un editorial titulado "A la opinión pública " en el que anunció que "La Nación, Clarín y La Razón adquirieron las acciones clase "A" de Papel Prensa SA. La transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado.
En diciembre del 2006, un diario denuncia que Papel Prensa intenta "ahogar" a medios independientes En una extensa editorial, el matutino Hoy informa con disconformidad sobre los aumentos en la tonelada de papel. Durante del 2006 valía $1.567, mientras que actualmente el precio es de $2.151, es decir, el precio se incrementó un 37,2%, cuatro veces más que el índice de inflación anual reconocido por el INDEC.

Fuente: Google: orden cronológico

Santiago García Limonta



"LA VERDAD OSCURA DE PAPEL PRENSA"

La presidenta Cristina Fernández, presentó el informe “Papel Prensa: La verdad”, realizado por la secretaria de comercio exterior, y que hace referencia a la venta de dicha cooperativa a los diarios Clarín, La Nación, La Razón durante la dictadura militar.
El poder presidencial instruyó a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuración del Tesoro de la Nación para que intervengan y efectúen las denuncias y reclamos que correspondan en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa S.A.
Se necesita de estas intervenciones para la investigación sobre de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma “Papel Prensa S.A.” y de otras personas con las que aquéllos tenían alguna vinculación.
Las argumentaciones de este estudio señalan que, al conocerse la muerte de David Graiver, hasta ese entonces dueño de la papelera, las autoridades de facto tomaron la determinación de disolver el grupo económico que aquel encabezaba, obligando a sus herederos a transferir las empresas que lo conformaban.
Esta investigación permite demostrar que la compraventa de acciones se ha tratado de un acto ilícito con la presunta forma de un contrato, obtenido a través del uso de la violencia ejercida por el Estado.
En consecuencia de lo descripto la Junta Militar decidió que el denominado “Grupo Graiver” debía transferir el paquete accionario clase “A” de “Papel Prensa S.A.” a los diarios nombrados anteriormente. En virtud de esa determinación, el 2 de noviembre de 1976 se firmaron los boletos de compra-venta entre los integrantes del Grupo y Fapel SA, sociedad integrada por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, entre otros; y los diarios La Nación y La Razón, y Arte Gráfico Editorial Argentino, editora del diario Clarín.
El hecho a resaltar es que Fapel S.A., tuvo solo ocho días en sus manos las acciones pertenecientes a la clase “A”. Fapel S.A. adquiere el 2 de noviembre de 1976 lo destinado a cederse a sus integrantes con otro nombre el día 10 de noviembre de 1976. De esta manera pretenden aparecer como nuevos dueños inocentes, que supuestamente ignoraban lo ocurrido, para de esa manera evitar responsabilidades ocultando su directa participación. En consecuencia, los tres diarios se habrían convertido en “verdaderos compradores de buena fe”.
Las presiones para arrebatar Papel Prensa al Grupo Graiver eran permanentes; y se debe decir también que Clarín y La Nación dedicaban las primeras planas casi todos los días a la familia Graiver, presentándolos como delincuentes.
Tras una semana después de la firma del último documento (la solicitud de autorización judicial), varios de los integrantes de la familia fueron ilegalmente detenidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires comandada por Ramón Camps, siendo sometidos a diversas torturas acusándoselos de supuestas vinculaciones con agrupaciones subversivas, mientras que sus bienes fueron interdictos por la llamada Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial (Conarepa). Así también, las personas que tenían alguna vinculación con los Graiver fueron a su vez secuestradas y llevadas a distintos Centros Clandestinos de Detención.
Es importante remarcar, que a través de los crímenes de lesa humanidad, la privación ilegitima de la libertad y las irregularidades en el accionar de la firma los diarios apropiadores tuvieron grandes ventajas competitivas. Los estudios realizados han determinado que la empresa Papel Prensa S.A. les ha vendido por debajo del costo de producción a las empresas relacionadas con los accionistas del sector privado. Desde este aspecto, resulta claro que el Grupo Clarín es el principal accionista, pero también su principal cliente confiriéndole una ventaja en el mercado de la prensa gráfica que permitió que unas empresas crecieran en forma exponencial, que otras desaparecieran y otras no nacieran, porque sólo podían acceder al papel vía importación con un precio sensiblemente mayor.


Fuente: www.argentina.ar

Federico Ferreri Cappiello

Otro ataque a la libertad: ahora el papel

EL GOBIERNO INVENTÓ UNA HISTORIA PARA QUEDARSE CON EL PAPEL PRENSA

Existe un plan del gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre. Controlar el papel es controlar la información, y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, el manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios paraoficiales. Esto también se puede observar con la intervención de Fibertel. Nunca, en 27 años de democracia, Papel Prensa recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen. Nunca mencionaron presión alguna de los diarios.


Desde que se reveló el plan del Gobierno para apropiarse de la compañía, los voceros oficiales y sus aliados circunstanciales vienen cambiando su discurso cuantas veces fuera necesario para intentar instalar una mentira que resulte incomprobable o al menos deje sembrada una duda. El objetivo para la cúpula del poder es obvio: una nueva manera de ir contra la prensa independiente, n este caso a través del control de su insumo básico y del intento de criminalizar a los principales diarios del país.


Se debe respetar la Constitución Nacional y las instituciones, no hay que tergiversar hechos y fechas de los sucesos históricos, ni intimidar las opiniones disidentes, ni sesgar la información de sentido público. Bisang, Gabriel


Democratizando el papel

EL EJECUTIVO DECLARÓ DE INTERÉS PÚBLICO LA PRODUCCIÓN DEL PAPEL DE DIARIO

“Quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa”. Así publicó en su edición el diario Clarín, en oposición al nuevo proyecto enviado al Congreso por parte del Ejecutivo, que declara a la producción de papel prensa de interés público. Quizás, en su afán de defender sus intereses no se percataron de la verdad que acaban de admitir.

La producción de papel prensa en manos de Clarín, La Nación y La Razón constituyen uno de los pilares más importantes a la hora de la formación de un monopolio. Desde hace más de treinta años, este monopolio mediático además posee el monopolio de la producción del papel.

La vinculación de la Junta Militar con estos grupos económicos hace de la posesión de esta papelera aún ms problemática, ya que la producción de papel prensa estaba en manos de la familia Graiver antes del traspaso – mejor dicho, usurpación – hacia el grupo Clarín.

Osvaldo Papaleo declara sobre esto que “Clarín compró Papel Prensa, con la familia Graiver detenida y juzgada por un tribunal de guerra de la dictadura. A partir de allí Clarín ejerció el monopolio de la venta de papel para diarios. Cuenta de esto dieron Julio Ramos fundador de Ámbito Financiero, y Héctor Ricardo García, que durante muchos años fue dueño de Crónica.”

En el marco de la reglamentación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un discurso donde expuso una investigación de 26 mil fojas donde se explica esta conflictiva historia de la apropiación de papel prensa y a su vez el envío de un proyecto de ley que declare de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios. “Un proyecto esencial para la libertad de prensa” aseguró.

“Con la Justicia por un lado, y el Parlamento por el otro, estamos confiados en que la democracia pueda pasar esta prueba. Queremos una democracia sin tutelaje y una sociedad sin miedo”, concluyó la mandataria.

Muchacha ojos de papel

Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta 1976 cuando murió en un accidente aéreo en México, afirmó que los diarios Clarín y La Nación le “robaron” la empresa “asociados con la dictadura”, y que firmó la venta de acciones “bajo presión” de Héctor Magnetto, el CEO del matutino que dirige Ernestina Herrera de Noble.

Tras 34 años de silencio, señaló que quienes le “robaron” Papel Prensa a la familia Graiver fueron “el señor (Héctor) Magnetto, la gente de La Nación; los hechos lo demuestran, asociados con la dictadura”

Luego de declarar que a su marido lo asesinaron, recordó que cuando llegó a la Argentina desde México vivió “la peor etapa; empecé por recibir amenazas inmediatamente después de morir David, en agosto de 1976”.

El papel para diarios fue, por años, una gran preocupación de la industria nacional. Millones de dólares en divisas costaban al país las importaciones de esa vital materia prima.

Papel Prensa, es una empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario. Fue fundada en 1972, y su planta, inaugurada el 27 de septiembre de 1978.Esta se encuentra en la localidad bonaerense de San Pedro. Es operada por un directorio elegido por la asamblea de accionistas. El Grupo Clarín posee el 49 % de las acciones y el resto se reparte entre el diario La Nación y el Estado argentino.

En 1969, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa, para establecer la primera empresa nacional de papel de diario. Con esto, las importaciones de papel de diarios aumentaron en un 10% durante los diez años que duró el impuesto, destinado a financiar la participación del Estado en una empresa que fabricara papel de diario.

En 1972, el presidente de facto Gral. Alejandro Agustín Lanusse asignó el proyecto a César Augusto Civita, César Doretti, Luís Alberto Rey y Editorial Abril S.A., que pasaron a controlar la compañía. Tiempo más tarde, el ministro José Ber Gelbard (del gobierno peronista) forzó la venta de Papel Prensa al banquero David Graiver (quien tenía vinculaciones con Gelbard), y la empresa pasó a ser controlada casi en su totalidad por Rey y por Rafael Ianover. Rey inmediatamente le vende a Galerías da Vinci S.A. (sociedad del Grupo Graiver), compra que nunca fue aprobada por la Asamblea de Papel Prensa (lo que era un requisito estatutario). Graiver, que además tenía fuertes vinculaciones con grupos militares por haber sido subsecretario de Lanusse, quedó así en control de la compañía.

Al fallecer Graiver en 1976, quebraron sus bancos en Bélgica y EEUU, y frente a la crisis del grupo, su viuda y su hermano vendieron sus acciones. El 2 de noviembre de 1976, se firmó el traspaso de las acciones de Graiver en Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Seis meses después, los miembros del grupo Graiver fueron ilegalmente detenidos y sus bienes intervenidos, siendo imputados por el gobierno de haber recibido parte de los fondos que la organización Montoneros percibiera como rescate en el secuestro de los hermanos Born.

Ravaioli - Secci

Ver más:
http://redaccionrosario.com/noticias/node/9518
http://www.papelprensa.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_Prensa