miércoles, 31 de agosto de 2011

“El primer deber era salvar la empresa y la propiedad privada”


Así definía Ramón Genaro Diaz Bessone los objetivos de la dictadura militar. Y así lo recuerda Carlos Del Frade en su reciente testimonio frente al Tribunal Federal de Rosario.

“Me tocó hablar de lo que fue la preparación de la represión desde el año 1959 en adelante”, afirma Carlos del Frade a la salida del tribunal. Alrededor de una hora y media estuvo declarando ante el TOF Nº2. Las preguntas del fiscal giraron en torno a las investigaciones realizadas por este periodista y en algunos casos sobre entrevistas puntuales realizadas a Lofiego y Marcote.
Del Frade narró las entrevistas que le hizo a Marcote cuando era empleado del Colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones en el año 1995. Puntualizó en que lo entrevistó en dos oportunidades entre lunes y martes: "Mantuvimos conversaciones sin grabador donde me señala que él quería humanizar la tortura y que estaba escribiendo un libro cuyo título era La Corporación". Pero cuando apareció al día siguiente con los fotógrafos del diario, Marcote se negó a grabar la entrevista. De igual manera la nota salió al día siguiente, con fotos del represor.
En relación de Lofiego, que se desempeñó como 2º Jefe de Operaciones en la Policía rosarina a partir del año 1997, se entrevistó alrededor de seis veces. "En una oportunidad Lofiego me entrega entre cinco y seis carillas escritas a máquina donde figuraban los números de expedientes y una sinopsis donde describía los secuestros llevados a cabo por personal militar."
Por otro lado, del Frade, hizo referencia a una entrevista realizada a la esposa de Agustín Feced en la cual la mujer asegura que “Diaz Bessone y Feced tenían reuniones permanentes y que también se reunían con grandes grupos empresarios de la zona, como Acindar y Televisión Litoral.”
Para finalizar, el fiscal de la causa, Dr. Gonzalo Stara pregunto a del Frade cuales creía que habían sido las razones del Golpe de Estado de 1976. “Las Fuerzas Armadas fueron títeres macabros de un plan surgido desde el poder económico” afirmó y salio de la sala abrazado por los aplausos del publico presente en la sala.
Una vez que salió Del Frade de la sala Marcote pidió la palabra para desmentir los dichos sobre una entrevista entre ellos dos. Con la voz quebrada el represor narro un encuentro en el colegio católico donde el trabajaba pero afirmó que nunca le concedió un entrevista al periodista Carlos del Frade.


Painé Nocetti

Japón se sigue moviendo.


A un mes de la catástrofe un sismo de 7.1 grados volvió a sacudir suelo japonés. A un mes de la catástrofe que dejó cerca de 8.450 personas fallecidas mientras otras 12.931 se encuentran desaparecidas.

             El sismo se produjo en el noreste de Japón y el epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). En un principio se había dado alerta de tsunami pero de inmediato fue revocada por autoridades japonesas.
                    Por la cercanía de este último terremoto a la planta nuclear de Fukushima, a la peligrosidad que esto implica y a que se está trabajando allí dentro para disminuir los riesgos de evacuación de gases nucleares; Los empleados de la planta fueron evacuados y se corto el suministro de energía a los reactores. "La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos", afirmó un portavoz de la firma operadora Tepco.
             Paralelamente con este nuevo movimiento de la tierra se cumplió un mes del gran terremoto y tsunami que azotó al país entero. Para rememorar a las victimas la población sobreviviente y los socorristas del azotado país hicieron un minuto de silencio en el noreste de Japón.
              A la fecha el Estado japonés estima que los gastos de este desastre natural rondaran los 309,000 millones de dólares. Sin embargo deberá sumarse el retroceso de la industria pesquera, pilar de la economía de la zona noreste de Japón, por el agua contaminada con radiación que fue arrojada al océano desde la planta nuclear de Fukushima. Todavía no se sabe a ciencia cierta que impacto tendrá la radiación en la fauna oceánica.


Painé Nocetti

LA AGRUPACIÓN MARIANO MORENO SE POSICIONÓ CUARTA EN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES.


El brazo universitario del gobierno municipal y provincial quedó en cuarto lugar en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Ciencia Política y RRII. Por tercer año consecutivo la victoria fue para el FEU Rodolfo Walsh sacando una diferencia mayor a la del 2010 sobre la segunda fuerza.

            Las elecciones estudiantiles se realizaron con total normalidad en las doce facultades que componen a la UNR. Particularmente en la Facultad de Ciencia Política y RRII la concurrencia de votantes fue mayor a la de 2010,  más allá de un primer día de comicios sin clases, a causa del paro docente.
            La sorpresa de estas elecciones fue la baja cantidad de votos que arrastró la agrupación reformista Mariano Moreno (MNR), brazo estudiantil del gobierno municipal. La cantidad de votantes que los eligió fue de 260, menos cantidad de votos que el Frente Nacional y Popular (FNyP) que obtuvo 356 posicionándose como tercera fuerza.
             La conducción del Centro de Estudiantes estuvo disputada por el FEU Rodolfo Walsh y Franja Morada (FM) ganando el primero por una diferencia mayor que las elecciones del año anterior. La agrupación Franja Morada obtuvo 495 y el FEU 747 dando como resultado una diferencia de 252 votos, cien más que 2010.
            Por su parte el claustro estudiantil también eligió sus representantes a Concejo Directivo que suman un total de ocho. Esta cantidad de consejeros se distribuye según la cantidad de votos obtenida. El FEU sostuvo sus tres representantes, FM perdió uno y quedó con dos, FNyP obtuvo dos y MM mantuvo su representante en el concejo.
            A nivel regional la izquierda sostuvo los cuatro centros de estudiantes que tenía, Psicología, Medicina, Política e Ingeniería y ganó Humanidades y Artes que estaba en manos de la agrupación Franja Morada. Esta última sostuvo la conducción de Veterinarias, Arquitectura y de Cs. Económicas. El MNR se quedo con Bioquímicas y Derecho. Agrarias y Odontología quedaron en manos de agrupaciones independientes.
            Restan sólo las elecciones del claustro de graduados y se dará paso a las elecciones de decano y vicedecano en cada facultad y estos elegirán a la conducción máxima de la Universidad.   




Painé Nocetti  

Elecciones 2011: a través de una volante


Llegan las elecciones, y como todos los años, las agrupaciones ponen en escena todo su despliegue para captar a los votantes. La facultad, se colma con paneles y folletos. Dialogando con Natalia y Daiana que cursan el segundo año de la carrera de Ciencia Política, nos dijeron lo siguiente: "La verdad nunca presté mucha atención a cuanto espacio ocupa cada agrupación, le doy mas importancia a los folletos porque me interesa leerlos". Aludiendo a si incomoda o no el papelerío que rodea al edificio por estos días, Daiana nos contó: "creo que muchas veces hay exceso de carteles y eso incomoda. Prefiero los folletos que me puedan entregar en las mesitas de cada agrupación y ante cualquier duda poder charlar con ellos", asevero la compañera.
En relación a las ideologías de cada movimiento, ambas coincidieron en sus conceptos: "simplemente creo que la lucha es de todos. Pensar las cosas, con pensamiento critico, apoyados en referencias partidarias, pero de ninguna manera devorados por ellas".
Por otro lado, tenemos a quienes no les molesta demasiado tener que lidiar con la falta de espacio para recorrer por los pasillos. Algunos continúan con su rutina académica sin despeinarse. Es el caso de Gastón estudiante de cuarto año de RRII que asegura: "esta bueno que todos tengan algo para decir y puedan mostrarlo de cierta manera". Agrega: "sabemos que en esta época la facu se ve asi. Para los que ya estamos hace varios años es costumbre".




                                  Painé Nocetti

Y vos… ¿Qué opinás?


Previo al comienzo de las elecciones dialogamos con dos estudiantes de Comunicación Social, Nadia y Rocío, que cursan el tercer año de la carrera. Respondieron amablemente a nuestras preguntas.
¿Han votado desde que están en la facultad?
             Ambas: Si, siempre votamos desde que podemos hacerlo, desde 2º año.
¿Cómo ven a la conducción del Centro de Estudiantes?
Rocío: La verdad es que la conducción actual del Centro de Estudiantes (CE) me gusta porque es transparente, también me parece importante que se incentiven espacios como el cuerpo de delegados que es algo que cuesta mucho porque los estudiantes no le dan importancia. Otra cosa que es para resaltar de la conducción es que cuando te acercas a hablar con ellos y les preguntas sobre sus proyectos e ideas siempre se renuevan, digo esto porque algunas agrupaciones parece que tuvieran grabado un casete.
Nadia: Sobre lo de las reuniones de delegados agregaría la importancia de que sean abiertas a todos, y que podamos participar quienes tengamos ganas.  Otra cosa que resalta de la conducción es que cuando le vamos a plantear un problema hacen lo que tienen a su alcance para solucionarlo, por concejo directivo o bien por secretaria estudiantil. En este último tiempo, desde que esta  conducción se consiguió el menú económico en el bar y eso también está bueno. Me parece que no se tiene que abandonar al lucha por el medio boleto urbano, porque es mas que necesario. Como decía al principio le doy mucha importancia a la apertura del centro de estudiantes con distintos espacios de discusión, para que no quede sólo la opinión de las agrupaciones que conducen el CE.
¿Notaron cambios en la carrera? (que hayan tenido que ver con la gestión del Centro de Estudiantes)
Nadia: Se notó en el tema de las correlatividades, que gracias a proyectos que presento el centro en Concejo Directivo se hizo una modificación en la correlatividad de Lenguajes 1 y Redacción 2 que era innecesaria académicamente y que servía nada mas que para trabarnos la cursada.
Hay una propuesta que se reitera en todos los folletos de las agrupaciones, la de establecer una continuidad real entre la Universidad y la sociedad. ¿Qué opinión te merece?
            Rocío: Me aparece que a la carrera le falta mucha práctica, nosotras pudimos hacer algunos trabajos con la Cátedra Libre Rodolfo Walsh, pero la facultad, institucionalmente, no ofrece espacios para poner en práctica lo que aprendemos.
Nadia: Me gustaría también que se pudieran hacer trabajos solidarios o algo de eso.
Durante la semana nos dimos el trabajo de consultarles a las distintas agrupaciones sobre la gestión de la facultad. Muchas nos hablan de un “mal manejo” de la misma. ¿Están al tanto de esto? ¿Les parece que es así?
             Rocío: las autoridades de la facu, no son claras con el manejo de la plata, no presentan ningún tipo de balances y mientras vemos como faltan los reproductores de DVD o televisores que año pasado estaban. Tampoco se ocupan de lo edilicio, seguimos sin tener estufas porque no hacen la conexión del gas siendo que en Arquitectura si tienen gas natural.
            Nadia: También nos parece que tendría que haber mas becas y que se tendrían que rever las restricciones porque te ponen muchas trabas para poder conseguir una beca. Me molesta también que a algunas agrupaciones les den fondos para un congreso sobre democracia y que aparte solo durante la época que dura el congreso haya papel higienico en el baño y el resto del año no.
¿Pudiste leer las propuestas de las distintas organizaciones? Si es que no, ¿Por qué?
Rocío: No leímos todas las propuestas, me siento conforme con la conducción que hay ahora y espero que sigan proponiendo cosas.

Painé Nocetti

Otra vez ¡ELECCIONES!c

Información útil para estudiantes desprevenidos. Qué se elige y qué se necesita para ser elector.

Como todos los años el calendario académico en la UNR comienza con las elecciones del claustro estudiantil. Particularmente este año las clases arrancaron una semana antes y este martes 4 de abril se dará comienzo a los comicios, resultando de estos, la nueva conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y RRII y también los representantes estudiantiles a Concejo Directivo.
Un dato no menor a tener en cuenta es que este 2011 también se eligieron los representantes del claustro docente y el no docente para concejo directivo y que posterior a las elecciones estudiantiles será electo el concejero graduado.
Para poder ser elector deben ser cumplidos algunos requisitos que están diferenciados para los votantes a Centro de Estudiantes y a Concejo Directivo. Para el primero es necesario haber regularizado una materia en el último año o rendido una materia en los últimos dos años; a diferencia de esto para ser elector a concejo son necesarias dos materias rendidas en el año inmediato anterior. En consonancia con esto se conforman los padrones para ambas elecciones. A la hora de ir a votar el elector deberá presentar Libreta Universitaria o DNI para acreditar su identidad. Las urnas estarán habilitadas desde las 8 de la mañana hasta las 20.




Painé Nocetti