jueves, 25 de noviembre de 2010

"1910: EL PERIODISMO DEL CENTENARIO"

En el inicio del siglo XX, el periodista era un hombre culto, nada superficial, responsable de sus dichos, defensor de ideas y de posiciones políticas por convicción, irónico casi siempre, incorruptible y dotado de un agudo sentido humorístico.

Entre los periodistas destacados se podía nombrar a Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini y Manuel Quintana, Joaquín V. González, Estanislao Severo Zeballos, Roberto J. Payró ,Leopoldo Lugones, José Camilo Paz y Enrique Julio,.

Existían tres grandes diarios porteños: La Prensa, La Nación y El Diario.

La Prensa fue fundado el 18 de octubre de 1868 como vespertino por José Camilo Paz. Con el correr del tiempo, sus ejemplares llegarían hasta los Estados Unidos, donde se lo consideraba, el diario argentino más importante.

Había nacido con carácter apartidario. En su primer número había afirmado en el que su credo consistía en “la independencia, el respeto al hombre privado, el ataque razonado al hombre público y no a la personalidad individual”. Al igual que las siguientes décadas, se destacaba por ser un diario de lenguaje rotundo, defensa del liberalismo económico y oposición a las reivindicaciones sociales.

La Nación, fundada por Bartolomé Mitre, fue el diario orientador de los mitristas. Así lo sería hasta 1909, año en que, se declaró independiente de todo partido político.

El diario brindaba desde 1877 una amplia información internacional, suministrada por la agencia Havas, y “una segunda mirada” enviada por corresponsales exclusivos.

Se publicaron suplementos de gran valor literario en 1910 y 1916, con motivo de cumplirse, respectivamente, el centenario de la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia.

El 4 de septiembre de 1881, Manuel Láinez puso en circulación el primer número de “El Diario”, cuya existencia se prolongaría por más de medio siglo. Fue el primer periódico que aparece después de la revolución del 80`.

Buscó diferenciarse de “La Prensa” y de “La Nación”. Por esto, le dio mucha importancia a la información política (con más de rumor y trascendido que de crónica) y a las noticias de carácter social, tratando de hacerlo siempre con un “estilo llano, directo y humorístico”.

Fuera de la Ciudad de Buenos Aires, el Centenario encontró otros emprendimientos periodísticos.

El más antiguo es “La Capital”, creado por Ovidio Lagos en Rosario el 15 de noviembre de 1867, para apoyar la candidatura de Justo José de Urquiza, uno de sus financiadores, en las elecciones presidenciales a realizarse el año siguiente. Su título se debió a que también hizo campaña para que la mencionada ciudad santafecina fuera declarada Capital de la Nación.

En la época que abarcó el Centenario, la característica propia del periodismo nacional, en particular del porteño, fue brindar a los lectores una amplia información internacional, en particular europea, aunque no faltaban noticias o crónicas de viajeros sobre Asia y África.

Para obtener información internacional, el periodismo local debió tener relación directa con las agencias informativas internacionales surgidas en el viejo mundo.

Si todo lo europeo provocaba interés, resultaba obvio que lo que más importaba era lo propio de los países de donde habían llegado miles y miles de inmigrantes. Esto hizo que los diarios locales concedieran amplio espacio a todo lo que tenía que ver con Italia y España para asegurarse así una gran masa de lectores no criollos.

De las revistas de información general, ninguna tuvo la importancia, perdurabilidad y trascendencia de “Caras & Caretas”. Comenzó a publicarse el 8 de octubre de 1898. Se presentó como un semanario festivo, literario, artístico y de actualidades. Abrió sus páginas a una generación de periodistas y jóvenes escritores que después sobresaldrían en las letras nacionales; presentó como pocos periódicos en el mundo la actualidad universal con textos bien fundados y un vasto material gráfico, y nunca tomó posición definida en asuntos políticos, limitándose a informar y a hacer humorismo a costa de los hombres públicos, en particular del presidente Julio Argentino Roca.

Fuente: Artículo de Enrique Mario Mayochi titulado “El periodismo argentino del Centenario 1901- 1916”

BOERO-ORTIGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario