jueves, 25 de noviembre de 2010

"REVOLUCIÓN: EL NACIMIENTO DE LA PRENSA GRÁFICA"

La Revolución del 25 de mayo de 1810 abre una etapa de emancipación nacional que no sólo se limitará al aspecto político, sino que también será de crucial importancia para la constitución de una futura libertad de prensa.

Este proceso tendrá su punto de inicio una semana más tarde. El 2 de junio la Junta de Gobierno da a conocer una orden que anuncia la publicación de un nuevo periódico, destinado a establecer una comunicación pública y permanente entre las autoridades y el pueblo.

El 7 de Junio se emite el primer número de “La Gazeta de Buenos Ayres”, con redacción a cargo de Mariano Moreno, uno de los vocales de la “Primera Junta”. Éste buscará, a través de las publicaciones, marcar caminos de cambio que procurarán acentuar la decadencia del antiguo régimen, fortaleciendo la soberanía popular y la independencia.

Este periódico inaugura la etapa del “Periodismo Nacional” e inicia lo que se conocerá como “Periodismo Político”. Con esto, se dan los primeros pasos en la consolidación de la libertad de prensa, al quebrarse, de hecho, la censura virreinal.

En cuanto al contenido de este nuevo medio de comunicación, podemos destacar que la literatura, como así también los temas económicos, no quedaron exentos. Aparecen por primera vez en una publicación autores de la Ilustración prohibidos por la censura real y religiosa de la época, tales como Rousseau y Montesquieu.

A partir de la Gazeta entra en escena la opinión pública. Los hombres letrados, que habían actuado como motor político fundamental de la Revolución, querían exteriorizar su compromiso cívico con la nueva situación a través de columnas que escribían en el periódico. De esta manera, las ideas políticas que circulaban dentro del gobierno, podían ser transmitidas a una mayor cantidad de personas. El pueblo comienza a ser considerado como factor primordial y participante de los asuntos de gobierno. La masa deja de lado su rol pasivo, para pasar a constituirse como un agente de cambio.

A partir de 1810 el periodismo da testimonio de innovaciones léxicas que vehiculizan los cambios políticos que se estaban gestando. Se incorporan palabras absolutamente novedosas, de fuerte contenido político, como Libertad, Igualdad, fraternidad, Derechos del hombre, Revolución, Soberanía del Pueblo, Asamblea, Constitución, Club y Ciudadano.

La palabra Patria estaba referida a un sentimiento de comunidad de origen, de unidad con España, y luego de la revolución de 1810 aparecerá en los periódicos asociada al concepto de libertad y de emancipación nacional.

Los lectores se vieron sorprendidos por el lenguaje y temáticas nuevos que emanaban de la Gazeta, muy diferente a los periódicos precedentes, como el “Telégrafo Mercantil”.

Corresponde agregar que la declaración formal de libertad de prensa se hizo por decreto del 26 de octubre de 1811, formalizándose así la etapa revolucionaria que se había iniciado el 25 de mayo y que logró trascender a la prensa escrita.

Comienza un nuevo camino para el periodismo argentino, que irá de la mano con los vaivenes de la historia nacional.

Fuente: "Nueva Historia de la Nación Argentina, tomo6". Felix Weinberg. Academia Nacional de la historia. Págs 454 a 459

BOERO, ORTIGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario