miércoles, 31 de agosto de 2011

“El primer deber era salvar la empresa y la propiedad privada”


Así definía Ramón Genaro Diaz Bessone los objetivos de la dictadura militar. Y así lo recuerda Carlos Del Frade en su reciente testimonio frente al Tribunal Federal de Rosario.

“Me tocó hablar de lo que fue la preparación de la represión desde el año 1959 en adelante”, afirma Carlos del Frade a la salida del tribunal. Alrededor de una hora y media estuvo declarando ante el TOF Nº2. Las preguntas del fiscal giraron en torno a las investigaciones realizadas por este periodista y en algunos casos sobre entrevistas puntuales realizadas a Lofiego y Marcote.
Del Frade narró las entrevistas que le hizo a Marcote cuando era empleado del Colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones en el año 1995. Puntualizó en que lo entrevistó en dos oportunidades entre lunes y martes: "Mantuvimos conversaciones sin grabador donde me señala que él quería humanizar la tortura y que estaba escribiendo un libro cuyo título era La Corporación". Pero cuando apareció al día siguiente con los fotógrafos del diario, Marcote se negó a grabar la entrevista. De igual manera la nota salió al día siguiente, con fotos del represor.
En relación de Lofiego, que se desempeñó como 2º Jefe de Operaciones en la Policía rosarina a partir del año 1997, se entrevistó alrededor de seis veces. "En una oportunidad Lofiego me entrega entre cinco y seis carillas escritas a máquina donde figuraban los números de expedientes y una sinopsis donde describía los secuestros llevados a cabo por personal militar."
Por otro lado, del Frade, hizo referencia a una entrevista realizada a la esposa de Agustín Feced en la cual la mujer asegura que “Diaz Bessone y Feced tenían reuniones permanentes y que también se reunían con grandes grupos empresarios de la zona, como Acindar y Televisión Litoral.”
Para finalizar, el fiscal de la causa, Dr. Gonzalo Stara pregunto a del Frade cuales creía que habían sido las razones del Golpe de Estado de 1976. “Las Fuerzas Armadas fueron títeres macabros de un plan surgido desde el poder económico” afirmó y salio de la sala abrazado por los aplausos del publico presente en la sala.
Una vez que salió Del Frade de la sala Marcote pidió la palabra para desmentir los dichos sobre una entrevista entre ellos dos. Con la voz quebrada el represor narro un encuentro en el colegio católico donde el trabajaba pero afirmó que nunca le concedió un entrevista al periodista Carlos del Frade.


Painé Nocetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario