miércoles, 31 de agosto de 2011

Japón se sigue moviendo.


A un mes de la catástrofe un sismo de 7.1 grados volvió a sacudir suelo japonés. A un mes de la catástrofe que dejó cerca de 8.450 personas fallecidas mientras otras 12.931 se encuentran desaparecidas.

             El sismo se produjo en el noreste de Japón y el epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). En un principio se había dado alerta de tsunami pero de inmediato fue revocada por autoridades japonesas.
                    Por la cercanía de este último terremoto a la planta nuclear de Fukushima, a la peligrosidad que esto implica y a que se está trabajando allí dentro para disminuir los riesgos de evacuación de gases nucleares; Los empleados de la planta fueron evacuados y se corto el suministro de energía a los reactores. "La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos", afirmó un portavoz de la firma operadora Tepco.
             Paralelamente con este nuevo movimiento de la tierra se cumplió un mes del gran terremoto y tsunami que azotó al país entero. Para rememorar a las victimas la población sobreviviente y los socorristas del azotado país hicieron un minuto de silencio en el noreste de Japón.
              A la fecha el Estado japonés estima que los gastos de este desastre natural rondaran los 309,000 millones de dólares. Sin embargo deberá sumarse el retroceso de la industria pesquera, pilar de la economía de la zona noreste de Japón, por el agua contaminada con radiación que fue arrojada al océano desde la planta nuclear de Fukushima. Todavía no se sabe a ciencia cierta que impacto tendrá la radiación en la fauna oceánica.


Painé Nocetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario