lunes, 30 de agosto de 2010

Chile: La otra cara del derrumbe.

Independientemente del júbilo producido por la aparición con vida de los 33 mineros Chilenos víctimas del derrumbe producido en la mina de San José, el pasado 6 de agosto, no podemos dejar de lado la mención de la pésima situación actual de la explotación minera. Afloran los problemas con los sindicatos por las insalubres condiciones laborales que caracterizan este rubro. La temática adoptada por los que dirijen esta actividad, “cero accidentes”, refleja una irrealidad propia de la labor, e invita a que ante desastres de esta magnitud, se trate constantemente de desviar el foco de atención de la problemática real.

“La repetición enfermiza de las imágenes televisivas y el mensaje de los mineros mostrado por el multimillonario que está sentado en La Moneda, no pueden nunca provocar la desmemoria del conjunto de antecedentes que objetivamente prueban las pésimas condiciones de la mina y la minería en Chile, la menos que pobre fiscalización de los organismos estatales responsables de la supervisión de esos centros laborales, y el abandono y expoliación de un sector de trabajadores que han enriquecido durante siglos a una clase minúscula.”

Es importante destacar que si los mineros se encuentran con vida es porque su propia experiencia los mantuvo a flote, lejos de permitir una catastrofe aun peor. Y mas aun importante, recalcar que la confraternización del Ejecutivo, por medio del manejo de megáfonos, o el grito de “Viva chile mierda”, roza un notable clientelismo político cuasi-obsceno.


Fuentes:
Aporrea
La Gaceta
Minería Chilena



Fernando Morelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario