lunes, 30 de agosto de 2010

El rescate de los mineros Chilenos.

En el día de ayer pudo lograrse por primera vez la comunicación con los mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el norte de Chile. Este grupo de 33 personas lleva encerrado 18 días y se estima que el rescate podría llegar a durar varios meses más. “Estamos bien en el refugio los 33” decía la nota escrita por los mineros y que llegó a la superficie a través de una sonda, mediante la cuál también les van a enviar alimentos y medicamentos durante los próximos días.

La actividad minera en la actualidad permite extraer en los territorios argentinos y chilenos entre otros, hierro, carbón y distintos minerales a lo largo de casi toda la Cordillera de los Andes. Esta actividad económica primaria necesita para desarrollarse invadir territorios y desplazar poblaciones, por lo que se presentan como empresas que otorgan beneficios y facilidades a las localidades, como altos salarios y optimas condiciones de trabajo, para lograr la aceptación de los habitantes.

Sin embargo esto no es del todo cierto, los trabajos en las minas son extremadamente insalubres, lo que genera constantes accidentes en el trabajo que pueden ir desde una fractura hasta la muerte por aplastamiento.

Como la distancia entre las minas y las casas de los trabajadores es extensa, el trabajo se realiza por 10 o 12 horas diarias, e incluso en campañas que duran 15 días durante los cuales los mineros cuentan con los alimentos necesarios para alimentarse y los instrumentos para trabajar.

La función de los mineros es extraer minerales de las rocas, por lo que sus actividades principales dentro de la mina son asegurar los túneles con soportes de madera para evitar el derrumbe, transportar el mineral al exterior y picar las rocas. Dentro de los túneles no ingresa la luz del sol, por lo que deben llevar iluminación artificial. Además se trata de un trabajo que afecta directamente la salud, entre otras cosas, a través de la Silicosis, una enfermedad causada por inhalar durante un largo período de tiempo compuestos químicos que afectan a los pulmones.

Sumado a lo perjudicial que resulta este trabajo para los obreros, la actividad minera, en algunos casos, también afecta seriamente al medio ambiente por lo que el parlamento canadiense, país del que provienen la mayor cantidad de empresas mineras ubicadas en los Andes, legisla sobre este aspecto incitando al gobierno a terminar con las consecuencias sociales y medioambientales que trae la explotación minera fuera de ese país.


Fuentes:

http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/papers/trabinf/141e2.htm


Bárbara Sabella - Grupo 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario