lunes, 6 de septiembre de 2010

Muchacha ojos de papel

Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta 1976 cuando murió en un accidente aéreo en México, afirmó que los diarios Clarín y La Nación le “robaron” la empresa “asociados con la dictadura”, y que firmó la venta de acciones “bajo presión” de Héctor Magnetto, el CEO del matutino que dirige Ernestina Herrera de Noble.

Tras 34 años de silencio, señaló que quienes le “robaron” Papel Prensa a la familia Graiver fueron “el señor (Héctor) Magnetto, la gente de La Nación; los hechos lo demuestran, asociados con la dictadura”

Luego de declarar que a su marido lo asesinaron, recordó que cuando llegó a la Argentina desde México vivió “la peor etapa; empecé por recibir amenazas inmediatamente después de morir David, en agosto de 1976”.

El papel para diarios fue, por años, una gran preocupación de la industria nacional. Millones de dólares en divisas costaban al país las importaciones de esa vital materia prima.

Papel Prensa, es una empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario. Fue fundada en 1972, y su planta, inaugurada el 27 de septiembre de 1978.Esta se encuentra en la localidad bonaerense de San Pedro. Es operada por un directorio elegido por la asamblea de accionistas. El Grupo Clarín posee el 49 % de las acciones y el resto se reparte entre el diario La Nación y el Estado argentino.

En 1969, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa, para establecer la primera empresa nacional de papel de diario. Con esto, las importaciones de papel de diarios aumentaron en un 10% durante los diez años que duró el impuesto, destinado a financiar la participación del Estado en una empresa que fabricara papel de diario.

En 1972, el presidente de facto Gral. Alejandro Agustín Lanusse asignó el proyecto a César Augusto Civita, César Doretti, Luís Alberto Rey y Editorial Abril S.A., que pasaron a controlar la compañía. Tiempo más tarde, el ministro José Ber Gelbard (del gobierno peronista) forzó la venta de Papel Prensa al banquero David Graiver (quien tenía vinculaciones con Gelbard), y la empresa pasó a ser controlada casi en su totalidad por Rey y por Rafael Ianover. Rey inmediatamente le vende a Galerías da Vinci S.A. (sociedad del Grupo Graiver), compra que nunca fue aprobada por la Asamblea de Papel Prensa (lo que era un requisito estatutario). Graiver, que además tenía fuertes vinculaciones con grupos militares por haber sido subsecretario de Lanusse, quedó así en control de la compañía.

Al fallecer Graiver en 1976, quebraron sus bancos en Bélgica y EEUU, y frente a la crisis del grupo, su viuda y su hermano vendieron sus acciones. El 2 de noviembre de 1976, se firmó el traspaso de las acciones de Graiver en Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Seis meses después, los miembros del grupo Graiver fueron ilegalmente detenidos y sus bienes intervenidos, siendo imputados por el gobierno de haber recibido parte de los fondos que la organización Montoneros percibiera como rescate en el secuestro de los hermanos Born.

Ravaioli - Secci

Ver más:
http://redaccionrosario.com/noticias/node/9518
http://www.papelprensa.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario