viernes, 22 de octubre de 2010

1º parte... COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES VERSIONES SOBRE LA HISTORIA DE PAPEL PRENSA.

Análisis

CLARÍN


LA NACIÓN


ESTADO NACIONAL


POLITICA ONLINE

1972. La empresa nació de la mano de la Editorial Abril, de César Civita, luego fue adquirida por el grupo Graiver.

1976. cuando este último atravesaba graves problemas financieros con la quiebra de dos de sus bancos en el exterior, fue ofrecida por sus dueños a Fapel, sociedad constituida por los diarios La Nación, Clarín y La Razón.

Fapel había nacido dos años antes para construir otra fábrica de papel, pero decidió abandonar su proyecto para asegurar la continuidad del de Papel Prensa, empresa que en ese momento se encontraba endeudada y paralizada. La compraventa se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1976. Fue una operación absolutamente legal y pública, anunciada en todos los diarios de la época.

1968. Nació la idea de los diarios argentinos de construir una fábrica que produjera papel en el país. Los motivos: el papel era importado, había vaivenes de su precio, las fluctuaciones del dólar y restricciones a las importaciones que aplicaban los gobiernos de turno para controlar y presionar a las publicaciones.

1972. Construcción adjudicada a Papel Prensa SA, una empresa constituida por la Editorial Abril, de César Cívita.

En forma paralela avanzaron otros dos proyectos. El primero, impulsado por Clarín, LA NACION y La Razón, que agrupados en la sociedad Fapel intentaron desarrollar otra papelera y, el segundo, Papel de Tucumán, impulsado por los diarios del interior, que sólo comenzó a operar muchos años después y para fabricar papel obra, planta que posteriormente perteneció a los grupos Bulgheroni y Pierri.

La presidenta expuso tres etapas en la historia de Papel Prensa:

* Primera etapa, el grupo fundador decide constituir, mediante una ley, un fondo para la construcción de una planta de pasta de celulosa, fijando derechos de importación del 10% para todos los diarios para la construcción de ese fondo.
Un 26% de las acciones pertenecerían al management de la empresa, un 25% al Estado, un 20% para los usuarios del insumo, otra parte para la cotización en bolsa y otra parte para los proveedores.

* Segunda etapa, el grupo Graiver compra las acciones a nombre de Daniel Graiver (funcionario durante la gestión del general Lanusse) y de testaferros.

* Tercera etapa, comienza a partir del 24 de marzo de 1976, se constituye la junta militar; en este marco se produce el apoderamiento de la empresa Papel Prensa. La viuda de Daniel Graiver es obligada a vender a Fapel S.A. cuyos dueños eran Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Patricio Peralta Ramos.

Se origina en 1968 como un proyecto privado con participación estatal, y se adjudicó en 1972 a Editorial Abril. Estaba previsto que el Estado participara financieramente y que luego se fuera, algo que nunca hizo.

1 comentario:

  1. Para leer el análisis que publicamos en nuestro blog del grupo 1, ver arriba de Clarín de la 1º parte.

    ResponderEliminar