viernes, 22 de octubre de 2010

3º PARTE... EL DEBATE EN LA ACTULIDAD LO QUE SOSTIENE CADA UNO.




Los accionistas privados de Papel Prensa venimos denunciando desde hace casi un año un plan del gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre. Controlar el papel es controlar la información, y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, el manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios paraoficiales. En los últimos días, esta intención de avasallar el derecho de la sociedad a la libre elección y expresión se reveló de manera muy clara con la cancelación de la licencia de un proveedor de Internet.

Esta misma matriz autoritaria y de control mediático es la que se viene revelando en Papel Prensa. El Gobierno ha elegido varios mecanismos para cumplir su cometido, y también ha elegido un personero para todos esos frentes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien ha sido denunciado penalmente por La Nación y Clarín por llevar adelante un plan ilegal para hacerse de la compañía.

Moreno, pretendió arrogarse facultades judiciales y liderar una falaz investigación sobre la historia de la compañía, buscando convertirla en un caso de derechos humanos y de delitos de lesa humanidad, algo que le fue ordenado desde lo alto del poder y que resulta inconcebible hasta en las especulaciones más maquiavélicas.

Nunca, en 27 años de democracia, Papel Prensa recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen.

(…) El objetivo para la cúpula del poder es obvio: una nueva manera de ir contra la prensa independiente, en este caso a través del control de su insumo básico y del intento de criminalizar a los principales diarios del país.

El ex presidente Néstor Kirchner inició un plan para controlar los medios de comunicación que no le son afines. Para eso, inició una campaña contra Papel Prensa, una compañía privada en la que el Estado tiene una participación minoritaria. Clarín tiene el 49% de las acciones; LA NACION, el 22,49%; el Estado, el 27,46% en forma directa y otro 0,62% por medio de la agencia oficial de noticias Télam. El 0,43% restante cotiza en Bolsa. La empresa satisface el 75% del consumo local de papel para diarios (el otro 25% se importa sin aranceles), por lo que abastece a unos 170 diarios de todo el país.

(LO DICE EL DIARIO LA NACIÓN, PERO HABLA DEL ACCIONAR DE LA PRESIDENTA)

La presidenta Cristina Kirchner oficializó ayer la orden para que el Estado denuncie en la Justicia la compra de Papel Prensa.

Con sólo tres artículos, el decreto ordena al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que "ponga a disposición del Poder Judicial" el informe "Papel Prensa: La verdad" e intervenga como querellante "en las causas en las que se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma [la familia Graiver] y de otras personas con las que aquéllos tenían alguna vinculación".

El decreto 1210/10 instruye, además, al procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha, para que "intervenga en las causas relacionadas con Papel Prensa relativas a prácticas desleales, actividades monopólicas, abuso de posición dominante, perjuicios al Estado nacional en su carácter de socio y a los restantes accionistas y a los adquirentes en Bolsa, así como en todas aquellas que pudieran surgir de las investigaciones que se realicen, efectuando las denuncias, reclamos y querellas que correspondan".

El Decreto lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de gabinete, Aníbal Fernández y del ministro de Justicia Julio Alak.

En los fundamentos señala que las violaciones de los derechos humanos fundamentales alcanzaron un carácter sistemático durante la dictadura militar que usurpó el poder a partir del 24 de marzo de 1976.

Tal como surge del Informe “Papel Prensa S.A. La Verdad”, elaborado de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior Nº 126/10, las autoridades de facto adoptaron la determinación, al conocerse la muerte del señor David Graiver, de disolver el grupo económico que aquél encabezaba, obligando a sus herederos a transferir las empresas que lo conformaban.

(LO QUE PLANTEA CRISTINA EN CADENA NACIONAL, “PAPEL PRENSA: LA VERDAD”)

"La idea es que no haya nadie que pueda controlar la palabra impresa por el manejo del papel, que era una forma indirecta de controlar quien podía tener un diario y quien no". Cristina expuso un editorial publicado por el diario Clarín titulado "El gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa", e ironizó que "uno infiere que Clarín piensa que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa y yo quiero en esto coincidir con Clarín, claro, quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa, porque Papel Prensa es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario, lo distribuye y lo comercializa como una empresa monopólica integrada verticalmente, porque va de la materia prima hasta el insumo básico y determina a quién le vende, cuánto le vende y a qué precio se lo vende se lo vende desde hace 33 años".

Hoy Papel Prensa es una empresa que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Estado nacional con una participación del 27,46%, el Grupo Clarín, con 49% de las acciones y La Nación, con 22,49%.

Román, Rocío. Stip, Nadia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario