domingo, 24 de octubre de 2010

“Medios, política y democracia”, crónica de una charla

En el marco del segundo día del IX Congreso Nacional – II Congreso Internacional sobre Democracia, el martes 19 de octubre a las 18hs en el aula 304 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR; tuvo lugar la mesa Especial titulada: “Medios, política y democracia”. Los panelistas fueron: Alfredo Montenegro (docente de la UNR) y Leo Ricciardino (periodista de LT8, Canal 5 y Rosario 12); y la coordinación estuvo a cargo de Orlando Verna (docente de la UNR).

Los expositores trataron distintos temas de actualidad desde 2 ejes: “quién dice qué” y “cambios tecnológicos, políticos y estructurales”, en un diálogo fluido con los concurrentes quienes pudieron guiar con sus preguntas la fructífera charla; lo que la diferenció de otras del congreso en las que las preguntas estuvieron presentes sólo al final y limitadas por una cuestión de escaso tiempo y excesiva cantidad de asistentes.

Leo Ricciardino rescató el valor de la disputa “Gobierno - Clarín” en cuanto a disputa generadora de interrogantes saludables en toda masa ciudadana y resaltó la recuperación de la palabra por parte de la política.

También trataron la incorporación de nuevas tecnologías informáticas como “Twitter” y “Facebook”: Ricciardino y Montenegro coincidieron en verlos como una alternativa pero afirmaron que no cambia el oficio del periodista cuya labor principal es chequear las fuentes antes de publicar alguna información; “No es cierto que todos se conviertan en periodistas por subir cosas a la web” señaló
Ricciardino.
Ahondando más en el tema de redes sociales se concluyó que las mismas constituyen un “periodismo de periodismo” que al no buscar el porqué se quedan en el qué contaminando la información. También señalaron la “sensación irreal” que tienen los usuarios de participar activamente simplemente a través de un clic en grupos de Facebook o similar.

En cuanto a la sancionada Ley de Medios se manifestaron a favor y Montenegro opinó que “Con la nueva ley ya no hay más excusas para los que quieren hacer algo desde la comunicación, hay muchas posibilidades”, y agregó: “Hay que saber manejar a la tecnología que a veces nos da tantas alternativas que nos sentimos abrumados”.

Por último respondieron a preguntas de la audiencia relacionadas con el reciente conflicto de los trabajadores de las radios LT3 y LT8 con el grupo empresarial rescatando la cohesión de los trabajadores para resistir desde un gremio fuerte.
Montenegro manifestó que la presión entre lo que uno quiere publicar y los intereses empresariales se vive diariamente, pero que las alternativas hay que crearlas desde la unión entre los propios trabajadores de prensa que piensan por sí mismos y son críticos.

La conclusión de ésta amplia charla fue la necesidad de que los medios de comunicación se tomen seriamente el papel de reflejar la realidad buscando responsables. Se destacó la figura de Rodolfo Walsh ya que la labor del trabajador de prensa debe ser política y no meramente descriptiva.

Candela Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario