martes, 12 de octubre de 2010

Había una vez...Historia de Papel Prensa

Buscando fuentes para poder contar una historia neutra de Papel Prensa, me encontré con muchas dificultades. La mayoría de las historias estaban cargadas de componentes subjetivos, que direccionaban la información hacia uno u otro eje (Eje del Mal, Eje del Bien, ejes totalmente variables, a los que cada uno puede ponerle nombre y apellido).

La siguiente me pareció una de las versiones más cercanas a lo que podríamos encontrar en un manual de historia, que como introducción, y sólo como eso, puede ser útil.

Papel Prensa S.A. es una empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario. Fue fundada en 1972, y su planta, inaugurada el 27 de septiembre de 1978, está ubicada en la localidad bonaerense de San Pedro.

Es operada por un directorio elegido por la asamblea de accionistas. El Grupo Clarín posee el 49 % de las acciones y el resto se reparte entre el diario La Nación y el Estado argentino.

En 1969, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa, por medio del decreto ley 18.312, para crear la primera empresa nacional de papel prensa y celulosa. Con esto, las importaciones de papel de diarios se encarecieron en un 10% durante los diez años que duró el impuesto, destinado a financiar la participación del Estado en una empresa que fabricara papel de diario.

En 1972, el Gral. Alejandro Agustín Lanusse asignó el proyecto a César Augusto Civita, César Doretti, Luis Alberto Rey y Editorial Abril S.A, que pasaron a controlar la compañía, a pesar de que la licitación, en la que participaron otros dos oferentes además de Civita - Rey y Doretti, se declaró desierta porque ninguno de los proyectos cumplía el 100% de los requisitos del pliego. De acuerdo al contrato entre el Estado y Papel Prensa, el Estado asumiría una participación minoritaria y se retiraría del proyecto a los 10 años de la puesta en marcha, lo que nunca ocurrió.

En la asamblea del día 30 de Abril de 1973 se aprobó una emisión de acciones donde la empresa pasó a ser controlada casi en su totalidad por Luis A. Rey y por Rafael Ianover7 . En 1975 "Ingeniería Tauro SA" y el Ing. César A. Doretti transfieren 1.568.650 acciones a la compañía Galerías da Vinci S.A., la cual pertenecía al Grupo Graiver desde el 17 de Abril de 1975. El día 02 de Noviembre de Rey transfiere 271.050, de las cuales 86.000 cuya titularidad se halla controvertida. Graiver, que además tenía fuertes vinculaciones con grupos militares por haber sido subsecretario de Lanusse, quedó así en control de la compañía.

El 07 de Agosto de 1976 en un accidente aéreo cuestionado en México fallece Graiver. En Argentina, su viuda y su hermano vendieron sus acciones a la sociedad denominada "FAPEL", constituida Clarín, La Nación, La Razón, Héctor Magnetto, Bernardo Sofovich, Patricio Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, hugo Fernándo Peralta Ramos y Ernestina Herrera de Noble 8 . El 2 de noviembre de 1976, se firmó el convenio de acciones de la sucesión de Graiver, a través de Juan Graiver, Eva Gitnacht de Graiver y Lidia Papaleo de Graiver, ésta última ejerciendo la patria potestad de su hija María Sol Graiver, y de Ianover. Además, el mismo día se transfieren la totalidad de las acciones Doretti, Rey e Ingeniería Tauro. El 11 de Noviembre mediante conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se informó que "múltiples circunstancias decidieron la ventaja de esa operación, con beneficio para los intereses de la República, la que no tendrá que comprometer importantes inversiones en una nueva planta en cuya construcción hubiera tenido que encarar FAPEL S.A." 9

En el mes de marzo de 1977, los familiares y miembros del grupo Graiver fueron ilegalmente detenidos y sus bienes intervenidos, siendo acusados por el gobierno de haber recibido parte de los fondos que la organización Montoneros percibiera como rescate en el secuestro de los hermanos Born.

Luego de la detención de los Graiver, el ex almirante Massera, integrante de la Junta Militar que gobernaba de facto, buscaba intervenir la compañía argumentando que los diarios eran una "pantalla" de los Graiver, y que los Graiver (y en consecuencia la Organización Montoneros) seguían vinculados a la empresa10 . Massera controlaba en área de prensa de la dictadura, y quería controlar el abastecimiento de papel para influir a los diarios.10

Debido a la polémica por la supuesta vinculación Graiver - Montoneros y la compra hecha al Grupo Graiver, en mayo de ese año, Clarín, La Nación, La Razón afirmaron en el artículo "A la opinión pública" publicado en los tres diarios, que la compra de la compañía "se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado". Según la nota, se resguardaba el abastecimiento de papel para todos los diarios.4

La dictadura militar intervino "Papel Prensa" en agosto de 1977. A los cinco meses se levantó la intervención.

En septiembre de 1978, en plena dictadura argentina, un grupo de empresarios, entre los que se encontraba la propietaria del Grupo Clarín,Ernestina Herrera de Noble, y del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre, inauguraron la planta de Papel Prensa.11

Fuente: Wikipedia.

Boero, Luciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario