lunes, 6 de septiembre de 2010

Democratizando el papel

EL EJECUTIVO DECLARÓ DE INTERÉS PÚBLICO LA PRODUCCIÓN DEL PAPEL DE DIARIO

“Quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa”. Así publicó en su edición el diario Clarín, en oposición al nuevo proyecto enviado al Congreso por parte del Ejecutivo, que declara a la producción de papel prensa de interés público. Quizás, en su afán de defender sus intereses no se percataron de la verdad que acaban de admitir.

La producción de papel prensa en manos de Clarín, La Nación y La Razón constituyen uno de los pilares más importantes a la hora de la formación de un monopolio. Desde hace más de treinta años, este monopolio mediático además posee el monopolio de la producción del papel.

La vinculación de la Junta Militar con estos grupos económicos hace de la posesión de esta papelera aún ms problemática, ya que la producción de papel prensa estaba en manos de la familia Graiver antes del traspaso – mejor dicho, usurpación – hacia el grupo Clarín.

Osvaldo Papaleo declara sobre esto que “Clarín compró Papel Prensa, con la familia Graiver detenida y juzgada por un tribunal de guerra de la dictadura. A partir de allí Clarín ejerció el monopolio de la venta de papel para diarios. Cuenta de esto dieron Julio Ramos fundador de Ámbito Financiero, y Héctor Ricardo García, que durante muchos años fue dueño de Crónica.”

En el marco de la reglamentación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un discurso donde expuso una investigación de 26 mil fojas donde se explica esta conflictiva historia de la apropiación de papel prensa y a su vez el envío de un proyecto de ley que declare de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios. “Un proyecto esencial para la libertad de prensa” aseguró.

“Con la Justicia por un lado, y el Parlamento por el otro, estamos confiados en que la democracia pueda pasar esta prueba. Queremos una democracia sin tutelaje y una sociedad sin miedo”, concluyó la mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario