lunes, 20 de septiembre de 2010

LAS DOS CARAS DE PAPEL PRENSA

Cristina Fernández acusa de haberse vendido el papel prensa bajo presión durante la dictadura. Existen testimonios que niegan su afirmación.

La presidenta presentó el informe "Papel Prensa: la verdad", elaborado por la Secretaría de Comercio Interior, sobre la venta de las acciones de esa compañía a los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la dictadura militar. Cristina Fernández instruyó a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuración del Tesoro de la Nación para que intervengan y efectúen las denuncias y reclamos que correspondan en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa S.A.

Por decreto 1210/2010, publicado en el Boletín Oficial, dispone que la Secretaría de Derechos Humanos pondrá a disposición del Poder Judicial el informe “Papel Prensa S.A. La Verdad”, elaborado por la secretaría de Comercio Interior y para que intervenga como parte querellante en las causas que resulten y en las que se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma “Papel Prensa S.A.” y de otras personas con las que aquéllos tenían alguna vinculación.

A su vez se han presentado diversos testimonios que refutan lo que afirma la presidenta acerca de la venta obligada de Papel Prensa. Entre ellos se encuentra el documento lleva un sello: “Unidad Fiscal Federal, Recibido, 08/09/10, 11:45 hs.” Es el testimonio que dejó en la fiscalía que investiga la causa Camps en La Plata, el ex embajador argentino en la UNESCO Gustavo Caraballo, quien estuvo secuestrado con Lidia Papaleo en 1977, en “Puesto Vasco”. En ese extenso texto, deja claro que la familia Graiver vendió Papel Prensa antes de enero de 1977, que nunca hubo alusión por partes de estos a amenazas o torturas respecto a la venta de las acciones de esa compañía, y que la presión que hubo en medio fue la de Montoneros, que intentaban recuperar el dinero que habían prestado al ya entonces fallecido David Graiver.

Autoras: Banaudi María Belén y Oregui María Ligia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario