martes, 25 de mayo de 2010

BICENTENARIO 2010.

Entrevista a la institución Trayectoria en el marco del Bicentenario.


La institución TRAYECTORIA se encuentra en la calle Laprida al 2166, entre Cerrito y Riobamba, frente al Hogar de Huérfano... Es un establecimiento que se caracteriza por atender, ayudar y educar a chicos minusválidos. En palabras de la Directora de la institución: “Esta es una institución que se caracteriza por estar acorde a la vida de los chicos, relacionada con el mundo exterior. Es decir, no somos una escuela cerrada, un instituto cerrado; sino de puertas abiertas {…} Esto está organizado en función de los chicos {…} es una institución que se abre a la sociedad”.

ENTREVISTA.

¿Cómo se trabaja el Bicentenario en esta institución?

Directora: Este es un instituto para chicos minusválidos, se trabaja el tema del Bicentenario porque nosotros tenemos una actividad programada que es el aprendizaje permanente y la sociabilización. Como parte de esa sociabilización se festejan todas las fechas patrias, inclusive, indudablemente, el Bicentenario.
La señora es la vice-directora y les va a explicar cómo trabajan, dentro de las posibilidades que tienen los chicos. Y les van a mostrar otras actividades que han hecho los chicos sobre el 25 de mayo, y les van a enseñar unas fotos y lo que ellos escriben sobre qué es lo que quieren para el Bicentenario…

Vice-Directora: Hay dos grupos que están encargados de hacer el acto–que va a ser el viernes 21 porque está el tema del feriado largo- y son chicos que necesitan ensayar bastante. Entonces si se hacia después del 25 iba a ser mucho tiempo que ellos se quedaban sin ensayar. Así que bueno, se decidió hacerlo el viernes por la tarde, es un acto que lo preparan dos grupos: Uno, con más características y mayor nivel cognitivo y otro con menos características.

¿Están divididos según las capacidades intelectuales, seria?

Vice-Directora: Algunas capacidades intelectuales y edades también.

Directora: No solamente edades sino también capacidades físicas, porque hay chicos por ejemplo que soy autistas, y no los podemos integrar más que como participantes del acto, como representación de tener una bandera, una cosa así, porque no pueden más. El grupo donde está Florencia -es una de las terapistas ocupacionales- es el grupo que les estamos describiendo, son chicos que se les hace imposible que tengan una actividad no solamente verbal sino física porque no lo pueden hacer. En cambio, con los otros grupos, de acuerdo al nivel cognitivo y a las posibilidades de verbalizar, porque hay algunos de ellos que no lo pueden hacer. Y de ver, porque hay algunos que son casi no videntes, entonces con eso se trabaja… ¿No es así Mariela?

Vice-Directora: Sí, sí. Cada grupo y cada orientador recuerdan el día y prepara alguna actividad específica. Busca a lo mejor en Internet y redacta un poco la historia y se ve hoy en día, en la actualidad, cómo estamos.


¿Y cómo es la técnica que utilizan para ir explicándoles de qué se trata?

Florencia –orientadora-: Bueno, a nosotras nos tocó organizar el acto del 25 de mayo y generalmente lo armamos así: dos grupos arman el acto…Pero en realidad, el grupo en el que yo estoy es uno de los más profundos…

¿A qué le llamas de los más profundos?

Florencia: Las discapacidades más profundas…

¿Por ejemplo?

Florencia: Tienen uno de esos síndromes que son muy extraños, como por ejemplo, algunos no hablan, están más desconectados. Entonces nos encargamos más de lo que es el trabajo manual. Por ejemplo, el tema de la decoración de las palomitas celestes y blancas, pegando papelitos. Digamos no se puede trabajar, no escriben, no leen. Entonces no lo trabajamos en lo pedagógico, lo trabajamos con lo que es imágenes y más trabajo manual pero por ejemplo en otro grupos…

Otra orientadora: Por ejemplo en el mío, algunos escriben y otros leen. Se pueden desplazar más solos. Entonces nosotros nos encargamos más de lo que es el baile, hacemos pastelitos para repartir a los papás cuando vengan o galletitas con forma de escarapela… Digamos que con este grupo se puede trabajar más lo que es la rememoración de lo que pasó ya que lo vienen trabajando hace años porque el grupo está conformado por personas de entre 50 y 70 años…

¿Por lo tanto se les enseña a través de lo pedagógico o de la práctica, digamos?

Florencia: Con los grupos que se puede sí. Hay dos o tres grupos que hay que encararlos desde otro lado. Pero el grupo como los de Cintia e Ingrid son chicos con los cuales sí se puede trabajar. Tienen su cuadernillo de trabajo, digamos que es más pedagógico.
Igual cuando armamos un acto pedimos la colaboración de todos los grupos, como dijimos antes; unos haces las galletitas para darles a los papás y a otros les propusimos que hagan las reflexiones. O sea, qué deseos tenían para la Argentina en su cumpleaños. Por lo tanto, cada docente lo trabaja con su grupo y después nos pasa la hojita con lo que dijeron los chicos y nosotros a eso después lo leemos en el acto…

Orientadora: Claro, en realidad vamos a pedir la colaboración de aquellos chicos que puedan leer en el acto; como Daniel Suárez y Viviana… Para que puedan leer las reflexiones en el acto que armaron con su grupo.

Florencia: Por ejemplo los míos (su grupo) participan del acto..En una parte en que se nombran a los inmigrantes, y entran disfrazados, hacen esa participación no más, un desfile.

Directora: Esto no es mérito de dirección, esto es mérito de los profesionales que son profesoras, todas. Como esta señora –Mariela- que no sólo tienen el título de profesora de enseñanza especial, sino también el título de terapista ocupacional… Entonces este es un trabajo aunado, criterioso…

¿Hace cuántos años que la institución trabaja?

Directora: Hace 12 años…

¿Y hay chicos que hace 12 años que concurren acá?

Vice-directora: Sí, sí. Hay algunos que sí.

Directora: Algunos han muerto y los hemos recordados mediante placas que hemos puestos para que los recuerden siempre…

¿Y a partir de qué edad pueden venir?

Directora: No son chicos ni de 6, ni de 4, ni de 3, ni de 2 años. Son de 12 en adelante.

¿Trabajan con lenguaje de señas?

Directora: No, porque no tenemos chicos mudos.
Estos chicos son seres humanos. Con menores capacidades o con capacidades diferentes… Pero son seres humanos y se ve en el afecto, en el cariño, en el respeto que entre ellos se tienen. Entre ellos no hay una sola pelea, se apoyan, se ayudan. Hay un señor grande que acompaña a una señora que casi no puede caminar, y van del brazo –parecen una pareja- y la acompaña. Y entre ellos no hemos encontrados que se estén peleando, como ves en las escuelas comunes… Porque hay una afinidad, un afecto compartido, como si tuvieran un sexto sentido. Porque se dan cuenta de que ellos son diferentes, se adaptan a la situación y comparten esa minusvalía que hay entre todos.

EL DATO

"Esta es una institución que se caracteriza por estar acorde a la vida de los chicos, relacionada con el mundo exterior. Es decir, no somos una escuela cerrada, un instituto cerrado; sino de puertas abiertas.
Ustedes entraron sin ninguna dificultad, pudieron observar que acá nadie corrió a avisar que teníamos visitas, cada uno siguió con su actividad. Acá está todo programado, muy bien programado.
Por ejemplo, en este momento, están dando gimnasia, tienen un profesor, tienen músico terapia, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, tienen huerta, tienen pileta de natación; para que ellos en verano, sin salir de la institución, puedan recrearse en la pileta. Esto está organizado en función de los chicos, no nos interesa la parte económica. O sea, nos interesa porque nosotros subsistimos en base a las obras sociales que nos mandan los chicos, pero también hacemos obras de beneficencia muy amplias, porque tenemos una asistente social que visita a cada uno de los hogares de los chicos que concurren aquí. Y es parte de su obligación saber las necesidades que tienen.
Así, detectamos hogares en los que no cenaban, no comían. A esos chicos se les mandan viandas para que lleven a sus casas y cenen, a veces hasta los miembros de su familia comen con lo que llevan de acá… Esa es una donación que hace la institución. Esas viandas llevan un letrero que dicen que es una atención de los alumnos, porque queremos que los alumnos de trayectoria sean considerados seres humanos y no marginados socialmente por eso las chicas tratan mucho el tema de la solidaridad en cada grupo. Por ejemplo: salimos hacer los mandados y cada grupo va con una listita a preguntar quién necesita algo… O a veces ponen una monedita cada uno y compran galletitas para todos…
A parte de que se les ha dado, concedido por este año como experiencia piloto, una beca mensual de $100 pesos a cada uno. Para que si el chico necesita: un par de zapatillas, un par de medias o un chupetín; los padre se los puedan comprar. Entonces, es una institución que se abre a la sociedad, dentro de lo que hacemos".
Directora de la institución Trayectoria.

Entrevista realizada por:

Britez Mayra. Stip, Nadia


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