domingo, 30 de mayo de 2010

Los rosarinos y el Bicentenario


El 25 de Mayo del 2010 sin duda que será un día inolvidable para todos los argentinos. No solo porque se cumplieron 200 años de la Patria, sino por como fueron los festejos.
En Rosario, el acto principal se llevo a cabo en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, bajo un sol radiante muchas personas se acercaron a presenciar el mismo, que contó con la presencia de muchos funcionarios a nivel municipal, como el Intendente Miguel Lifschitz y algunos concejales y a nivel provincial, el Secretario de Seguridad Horacio Girardhi y el Ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti en reemplazó del Gobernador que por cuestiones personales no pudo estar presente en el acto, según manifestó en la carta que envío y que fue leída por quien condujo el acto el periodista y locutor, Julio Orselli.
También estaban presente numerosos alumnos de diversas escuelas de la ciudad que presenciaron el acto con mucho entusiasmo. El evento comenzó con el izamiento de la Bandera con los alumnos pertenecientes a escuelas que en este año están conmemorando su centenario y junto a ello la entonación del Himno Nacional Argentino que tuvo la particularidad de que lo cantaron importantes figuras de la música rosarina como ser Silvina Garre, Fabián Gallardo y Lito Nebbia. Lo cual hizo más emocionante el momento. Luego de ello, fue el turno de las palabras del Intendente que fueron muy buenas al contar parte de la historia de Rosario durante los 200 años, pero sobre el final su discurso comenzó a tomar un carácter de político lo que motivo la reacción de la mayoría de los presentes con aplausos pero con el objetivo de que finalice el mismo. Y estaban en lo cierto, al ser el cumpleaños de la Patria, no es bueno que nuestros funcionarios hagan mención a lo que hicieron durante el tiempo que están y lo que queda por hacer antes de que venza su mandato. Además, se convocaron a estos actos, sin banderas políticas pero si con las banderas celestes y blancas, porque mas allá de todo somos argentinos y somos todos iguales, por encima de todas las cosas.
El acto prosiguió con la presencia de Darío Grandinetti, actor rosarino, quien expreso su orgullo al estar presente en su ciudad festejando el bicentenario. También se proyectaron animaciones e imágenes del Monumento y el relato de la historia de la ciudad durante estos dos siglos. Hubo música a cargo de Rubén Goldin que interpreto “Lunita Tucumana” lo que desato la euforia de los rosarinos presentes en el acto. También hubo baile bien al estilo criollo.
A los festejos, no quiso faltar el reconocido historiador Felipe Pigna, quien recordó de alguna manera lo sucedido durante todo este tiempo e invito a los argentinos que mas allá de las dificultades que haya “tenemos motivos para festejar en este Bicentenario”. Ya casi en el cierre, uno de los momentos mas conmovedores de la mañana fueron los alumnos, interpretados por actores, que hicieron agradecimientos a aquellos que formaron parte de la historia argentina y otros que lo siguen haciendo, como Fontanarrosa, el Dr. Favaloro, Mercedes Sosa, Charly García, Ricardo Darin, entre otros.
Al final del acto, Miguel Lifschitz, manifestó su alegría por la cantidad de rosarinos que se acercaron al acto y que esto lo “hizo recordar a los actos que se hacían en la escuela… este acto fue muy emotivo, que no fue solo protocolar sino cultural”. Destaco que “estos actos no demuestran que los valores, que la cultura y la historia que nos une a los argentinos es mas fuerte que las confrontaciones que las cosas que nos separan. Si pudiéramos sacar lecciones de estas cosas y supiéramos ponerlas en practica, en especial de aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar, el país andaría mejor”.
Britez, Mayra

No hay comentarios:

Publicar un comentario