domingo, 30 de mayo de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ROSARIO

Alrededor de 3000 personas se acercaron hoy a la plaza Monumento del Che para marchar junto a los pueblos originarios que llegaron desde Jujuy y se dirigen hacia Buenos Aires, con motivo del bicentenario en busca de sus derechos y sus tierras.
Durante esta tarde en la plaza colmada de gente, se escuchaban cánticos originarios de las distintas comunidades y movimientos sociales que se hacían presentes. Varios artistas de las comunidades indígenas subieron al escenario interpretando su música y sus danzas frente a 3000 voces que coreaban “Tupac Amaru”, bajo un cielo que de vez en cuando sorprendía con fuegos artificiales.
Esta es una entrevista con algunos miembros de la tribu de los Tobas que se encontraban en la marcha.

¿Cuales son las exigencias de esta convocatoria?

Lo que pedimos es que se reconozcan a los pueblos originarios como los verdaderos dueños de estas tierras. Actualmente nos despojan de nuestros territorios y nos hacen habitar lugares donde es notable la falta de recursos, lo que sentimos en forma de discriminación hacia nuestros pueblos.
Pedimos leyes que amparen los derechos de nuestros pueblos, como por ejemplo que se comience a enseñar nuestra lengua en las escuelas, y trabajo para todos los desocupados de nuestra comunidad que son discriminados por nuestro color y les niegan el trabajo.

¿La idea es salir un poco del marco del bicentenario, para plantear las verdaderas problemáticas que atraviesan los pueblos originarios?

Si bien festejamos los 200 años de nuestras tierras, también sabemos que nuestros antepasados están aquí desde hace mas de 500 años, y lo que prevalecemos en esta marcha son los problemas que nos han surgido desde las conquistas a nuestros territorios, las masacres, los despojos y la discriminación, entre otros problemas que siempre sufrimos, aun actualmente.

¿Tras más de 500 años de originalidad, cual es el reconocimiento que el Estado brinda a las comunidades originarias?

El reconocimiento del Estado es muy escaso, casi nulo. Mientras en la presidencia se dictan leyes para favorecer sus bolsillos, nuestros hermanos están sufriendo la falta de alimentos, la falta de viviendas, trabajo, etc. También hay que hablar de los que, impulsados por sus afanes de riqueza, han despojado a nuestros hermanos de sus viviendas. Ellos solo llegan con un papel firmado y las tierras ya les pertenecen. Esto deja claro el reconocimiento que nos dan desde el Estado, el reconocimiento a los dueños originariamente de estas tierras.

¿Como es el recorrido planeado de la marcha?

Arrancamos desde Jujuy, pasamos por Salta donde nos hemos encontrado con un acto de total discriminación ya que nos negaron el acceso a las plazas de la ciudad, ahora estamos en Rosario y pronto esperamos llegar a Buenos Aires y hacer escuchar el grito de los pueblos originarios. Nosotros no venimos en busca de dinero, simplemente venimos a reclamar lo que, desde un principio, es nuestro.
Ezequiel D`Amore

No hay comentarios:

Publicar un comentario