lunes, 3 de mayo de 2010

Multimedios La Capital: Los trabajadores de prensa resuelven el conflicto.

Se aprobó la conciliación obligatoria en el conflicto por el despido de 26 compañeros de las radios AM LT8 y LT3, que junto al diario La Capital, integran el Multimedios La Capital S.A. Así todos los empleados de los tres medios volvieron a ocupar sus puestos de trabajo, entre ellos esas 26 personas que recibieron los telegramas de despido. Se abrió una etapa de difíciles y trascendentes negociaciones que se extenderán por 20 días hábiles y que los gremios transitaremos con la seriedad con que siempre encaramos las negociaciones gremiales.

“El conflicto en el diario La Capital de Rosario comenzó cuando la empresa echó a 26 compañeros y no acató la conciliación obligatoria”, denunciaron los trabajadores. Una de las medidas que tomaron los trabajadores fue llamar a un paro en el peaje de la Autopista 25 de Mayo. Esta medida de protesta fue encabezada por militantes del gremio conducido por Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT y del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

El ministro Tomada intervino apoyado por la Confederación General del Trabajo y de la Central de Trabajadores de la Argentina. Tanto Hugo Moyano como Hugo Yatsky expresaron no sólo su solidaridad con los trabajadores rosarinos sino la firme disposición para que no se pierda ni uno solo de los puestos laborales de quienes desempeñan sus tareas en los medios citados, LT8, LT3 y diario La Capital.
La conciliación obligatoria supone retrotraer el conflicto hasta el momento anterior a su inicio, que en este caso significa volver a la situación del domingo 28 de marzo pasado, desde donde se deberá comenzar a dialogar con los titulares del Multimedios. No somos exitistas y estamos conscientes de que el grave problema que enfrentamos no está superado. Sin embargo, la Intersindical de Gremios de la Comunicación analiza como un triunfo de la unidad y de la movilización de los trabajadores -y además del apoyo recibido de la mayoría de las expresiones sociales, gremiales, políticas, comunitarias, estudiantiles y de derechos humanos-, la situación de la que se puede dar cuenta: una conciliación obligatoria en marcha y todos y todas las compañeras en sus puestos de trabajo.

Echevarria Guillermina, Ramacciotti Ma. Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario