domingo, 30 de mayo de 2010

UNA PRIMARIA….EN EL BICENTENARIO




La comunidad educativa de la Escuela Nº 83 “Juan Arzeno” de Rosario ha venido trabajando el contenido Bicentenario desde hace más de un año, motivados por la circunstancia del cumplimiento de su aniversario número 90, acaecido en mayo del 2009.

Por lo tanto, una revisión histórica muy próxima al centenario se impuso como problemática de investigación, realizaciones y proyecciones que necesariamente indagó el curso de su trayectoria, pero reveló al mismo tiempo, las necesidades y adecuaciones de la escuela pública, primaria y común en las actuales poblaciones escolares.

En forma conjunta, directivos, docentes, alumnos, padres y miembros de la Asociación Cooperadora, pusieron el mayor empeño en hacer de este acto Bicentenario, una oportunidad de aprendizaje y encuentro.

La semana de festejos comenzó el lunes 17 con la representación “La población en 1810”, con la especial participación de los niños de primer grado que lúdicamente, en un ámbito de color, movimiento y sonido recrearon estampas del Buenos Aires colonial. Ese mismo día, para los alumnos de cuarto a séptimo año se programó la proyección del video “Unidos por la historia; las paralelas se cruzan”, dando el puntapié para el inicio de un debate abierto y de compromiso colectivo.

El martes 18, coincidiendo con la efemérides que marca el Día de la Escarapela, alumnos de tercer año ofrecieron para toda la escuela un trabajo áulico que hizo referencia a “La historia y sus mitos” desde las razones y consolidación de los colores celeste y blanco como definitivamente identificatorios de nuestra argentinidad.

El miércoles 19 continuaron exponiéndose escenas de la vida colonial, mostrando estampas de las actividades económicas y sociales más importantes de la época, poniendo especial atención en la presencia de los gauchos, los negros y los indígenas como actores necesarios para el nacimiento de la Patria, aún cuando la historia oficial no los reconoce como justamente merecen y permanece en deuda con ellos, a pesar de los avances jurídicos que se concretaron al respecto.

La semana fue muy rica en testimonios. Mientras los alumnos y docentes continuaban en la muestra de sus actuaciones no se podía obviar que al mismo tiempo estaban decepcionando, a través de los medios masivos, todas las expectativas del festejo nacional, y ello los entusiasmó aún más en su necesidad de “decir desde”.


El jueves 20 asumieron el rol protagónico quienes encarnaron a los miembros de la Primera Junta. Cada uno identificó el particular ideario de Mayo que ostentaron los patriotas en aquel entonces, dejando traslucir, desde sus actuaciones los pensamientos y también los intereses de cada uno de ellos, dejando muy en claro que la situación había sido muy seria allá por l810.

Finalmente, el viernes 21 se realizó el acto de cierre. Aunque faltaban cuatro días los chicos de la Arzeno en su ansiedad, construyeron un emocionante Viva la Patria! , sólo que esta vez el eje temático del encuentro que era “La unidad Latinoamericana”, los llevó a mirar los bicentenarios de otros países hermanos. Así, en una impecable expresión corporal realizada con los colores de todas las banderas de América jugaron al compás de la música y el aplauso de todos.

Esta semana sirvió para que todos los días, a las 11.15 en el turno mañana y a las 13.30 en el turno tarde la escuela primaria cumpliera acabadamente con su tradicional ritual de los actos escolares. Actos que pegan muy fuerte en la memoria de los grandes, cuando a la distancia rememoran su paso por la escuela.

La coordinación general estuvo a cargo de los docentes de sexto año con la colaboración de plástica, música, computación y padres.

Merece destacarse la presencia de las familias como una constante en todos esos días. El acompañamiento de los afectos, como uno de los pilares más importantes para poder llevar a cabo esta nueva educación que se propone como reflexión colectiva para este Bicentenario. Porque es necesaria. Porque es posible. Porque en el libre y participativo rol de la unión está el potencial de Patria que anhelamos.


Patricia Martínez Dufour

No hay comentarios:

Publicar un comentario