miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS ESCUELAS Y UN BICENTENARIO AUDIOVISUAL


En la sede del Museo de la Memoria ubicado en Avenida del Valle 2734 se llevó a cabo el ciclo de videos “Ver para Saber” destinado a las escuelas. En las jornadas del 13, 14, 20 y 21 a la mañana y a la tarde, aproximadamente 750 chicos agrupados por edades, acudieron a la Estación Rosario Norte para participar.

El compilado especialmente diagramado para alumnos de 15 años en adelante, consistió en 3 videos que intentaron captar la atención y despertar la reflexión de los jóvenes. El primero relataba hechos directamente vinculados con la Revolución de Mayo de 1810 y era parte del ciclo “Algo habrán Hecho”, conducido por Felipe Pigna y Mario Pergolini. Luego de la proyección los coordinadores, entre ellos personal del museo y miembros del CAR (Centro Audiovisual Rosario), invitaron al debate a docentes y alumnos planteando comparar la versión de la historia expuesta con la que tenían de revistas como “Billiken” y “Anteojito”.

Con la reflexión de una docente que destacó la posibilidad de ofrecer una lectura de la historia más cercana a los chicos recreándola mediante las nuevas tecnologías; se dio inicio al segundo video: “Rock y Dictadura”, perteneciente al programa “Quizás Porque” del canal Encuentro. El mismo abordó la censura que sufrieron los artistas que intentaban alzar las voces de los que no podían hablar en la última dictadura militar.
Si bien se exhibieron escenas de un proceso muy duro y todavía latente en nuestra sociedad, los chicos poco a poco fueron venciendo la timidez y expresaron sus muy valiosas opiniones. Guiados, pudieron ver la relación con el primer segmento, ya que si bien contaban momentos muy distintos de la historia Argentina, en los dos el tema de la “libertad” era el eje de la discusión. Pudieron vislumbrar la libertad de expresión que no tuvieron los que debieron exiliarse a partir de 1973, y lo trasladaron a grupos actuales que mediante su música también hablan de política y realidad social.

El tercer video fue el corto “Semana de Mayo”- Dos Siglos Una Historia- en el que se establecía un paralelismo entre la Revolución de Mayo y la crisis del 2001. La importancia de éste fue concluir que en un país siempre hay luchas protagonizadas por el pueblo que tiene que ver con cuestiones políticas, económicas, sociales y su “necesidad de ser escuchado”. La historia es cíclica, pasan las mismas cosas, lo que cambian son los personajes y los matices.

Matías Cabezuelo, del CAR, nos cuenta que el ciclo que culminará con una actividad integradora y colectiva en el mes de septiembre, fue gratuita, difundida vía mail y ofrecida a las escuelas que se acercaban al museo para pedir visitas guiadas a las demás muestras.

Las docentes agradecieron la propuesta, en el año del Bicentenario, de pensar sobre los valores que inspiraron a la revolución de mayo de 1810: libertad, justicia, independencia, soberanía.

Los chicos ése jueves 20 lluvioso se fueron a sus casas a merendar entendiendo que la historia se estudia en el pasado, pero no como algo muerto porque se estudia desde el presente y sirve para proyectar el futuro que queramos; lo importante es conocerla para tener herramientas para decidir como protagonistas.
Candela Díaz

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