martes, 4 de mayo de 2010

EXPECTANTE VIGILIA

El pasado jueves 15 de abril la ciudad de Rosario fue protagonista de un hecho histórico, cuando a las 12 el Tribunal Oral Federal Nº 1 dictó sentencia contra Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco y la ex Fábrica Militar Domingo Matheu durante la última dictadura. En este contexto, el Espacio Juicio y Castigo Rosario (EJyCR) realizó una vigilia frente a los Tribunales Federales de Rosario a la espera del veredicto, bajo la consigna “Rosario no duerme esperando la sentencia”.

Desde la tarde del miércoles, el Espacio Juicio y Castigo Rosario hizo sentir su presencia frente a los Tribunales Federales de Boulevard Oroño 940 esperando un fallo ejemplar. A ellos se les sumaron organizaciones de derechos humanos, asociaciones sindicales, sociales, víctimas y familiares, que se concentraron a partir de las 18 horas.
Y es que sea cual sea la sentencia, ésta será producto de una larga lucha por más de 30 años de parte de quienes pretenden justicia.

La noche transcurrió con la realización de una kermesse, que contó con la actuación de la murga La Memoriosa y demás artistas invitados.

El día jueves, la previa de la lectura de la sentencia se vivió con gran intensidad, ya que se desarrollaron distintos tipos de actividades. Entre ellas, a las 9.30 se dio comienzo a una radio abierta donde se escucharon testimonios de querellantes y testigos.

La idea de organizar esta vigilia partió de una necesidad de canalizar toda la ansiedad producida por la espera, luego de 7 meses de intensa lucha.

Cerca del mediodía, la angustia llegó a su fin, ya que se conoció la sentencia a los 5 represores que habían ocupado el banquillo de los acusados: “cárcel común, perpetua y efectiva”.
En este marco, sería interesante recordar las palabras del Nobel de la Paz Nelson Mandela: “no olvidar el pasado, pero perdonar. Sin perdón, no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”.

Boero, Luciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario