viernes, 28 de mayo de 2010

“BOCAS QUE DICEN…VOCES QUE CUENTAN LOS 200 AÑOS”


En marco del acto que se realizó el día 25 de mayo por la mañana en el Monumento a la Bandera, de la ciudad de Rosario, decidí realizar una serie de preguntas a algunas de aquellas personas que habían decidido asistir.

Traté de abarcar un amplio sector, que va desde señoras ya jubiladas, docentes, estudiantes, vendedores ambulantes, parejas, empleados…
La sensación fue de emoción, una emoción que creo nunca antes haber sentido. Era una de las primeras veces que me sentí en el rol de aquella profesional que me gustaría ser en un futuro. Cámara en mano, sentada sacando fotos, recorriendo las escalinatas del monumento, fui feliz… disfruté el hecho de saber que cada cosa que yo grababa, era importante para la historia, y por primera vez sentí la trascendencia, el hecho de saber que el día de mañana, vaya a saber en que formato digital, voy a ver ese momento…y voy a saber que yo estuve ahí…

Entrevistas:
Consulté a cada uno de ellos que significaba para ellos el Bicentenario, y cómo quisieran que nuestras generaciones futuras recuerden esta fecha dentro de 100 años.

• Docente Jubilada:

“Yo he sido maestra, y todo esto me recuerdo muchísimo a esa época. Además me gustaría recordar que aunque aquí nace nuestro Primer Gobierno Patrio, el verdadero Bicentenario es el 9 de Julio de 2016, que espero se festeje igual o más que esta fecha.
Fue muy emotivo que hayan elegido el formato del acto escolar para dar forma a este acto, eso, en algún punto, significa que nuestro trabajo como docentes, organizando cada uno de esas fiestitas para lograr la reunión de padres e hijos, germinó y arraigó fuerte en el inconsciente de cada uno…
Creo que no me importa tanto el recuerdo, solamente tengo el deseo de que dentro de 100 años nuestros futuros no estén aún reclamando por trabajo, salud y educación… que esos aspectos hayan sido saldados…sino me sentiría muy avergonzada…”

• Estudiante de diseño gráfico:

“Aunque esta fecha es importante, creo que 200 años como patria no han sido suficientes, creo que hay un largo camino aún que recorrer para consolidarse como una Nación inclusiva y no tan excluyente, tan de marginar a muchos sectores como es actualmente.
De todas maneras, creo que todos estos festejos son importantes en ese sentido, ya que se observa una unión, unas ganas de salir a la calle, sin miedos, para juntarnos y cantar el himno con toda nuestra voz…creo que eso es emocionante, y es esta sensación de orgullo nacional la que me gustaría que en 100 años sea resaltada como característica distintiva de estos actos”.

• Joven pareja:

“Lo bueno sería que alguna vez todos los discursos y las cosas lindas que se dicen se lleven a la práctica. Que mañana los políticos lean cada uno de sus discursos, y traten de que deje de ser palabrerío para pasar a ser hechos concretos.
Quizás sea por eso que todo esto te produce un sentimiento encontrado: por un lado todo lo que escuchás es lindo, y en consecuencia trabajás para ellos, pagás tus impuestos, tratás de colaborar, ser solidario, y después nada de ello llega a destino. Nos exigen, exigen e exigen y en algunas cosas estamos peor que hace 200 años. Tenemos una crisis moral y de valores tremenda, falta de colaboración, de respeto, egoísmo.
Estamos acá porque el país nos interesa, y porque queremos que cada uno desde su lugar haga autocrítica y evalúe si todo lo que hoy se planteó acá, la lealtad, la fidelidad, se logra realizar desde cada lugar que ocupamos en la sociedad.
Hay que ser consecuente con lo que uno piensa, con lo que uno dice y con lo que uno siente.”

• Vendedor ambulante y estudiante:

“Los 200 años de la patria son muy importantes para mí, estar en el acto, escuchar las estrofas del himno realmente me emocionó muchísimo, se me puso la “piel de gallina”. Para mi ser argentino es todo, el respeto que le tengo a la bandera hace que la pongo por sobre todas las cosas. Me gustaría que esto sea el nuevo inicio de nuestra Patria, porque hemos pasado muchas cosas como argentinos, y desearía que esto sea un comienzo para mejorar todas las necesidades que hoy tenemos insatisfechas. Me gustaría saber que a partir de acá se empieza a construir la “nueva Argentina”.

• Ex combatiente de Malvinas:

“El sentimiento sobre esta fecha creo que es general, porque a todos se nos ha contado una historia de la cual debemos estar orgullosos. Nosotros, los combatientes de Malvinas, estamos en una parte de esa historia, de estos 200 años transitados, y más allá de lo propiamente criticable, estamos contentos de la tarea que realizamos, principalmente por la devolución que tenemos de la gente. En cualquier acto, reunión, la gente te demuestra, a través de un abrazo, una palmada, un beso, que lo que nosotros hicimos fue bueno. Esa es la mayor satisfacción que tengo, y esta fecha realmente me despierta ese sentimiento, al igual que todas las fechas patrias.”

Boero, Luciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario