lunes, 3 de mayo de 2010

Freno a la impunidad: la sentencia que esperaron durante más de 30 años

Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo son los cinco condenados a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de 1976 en centros clandestinos de detención de la ciudad de Rosario y alrededores. La pena debe ser cumplida en cárceles comunes.
El jueves 15 de abril de 2010 en el Tribunal Oral Nº 1 de la cuidad de Rosario se marco una jornada histórica: llego a su fin el primer juicio oral y público a los responsables de la represión de 1976, el correspondiente a la causa Guerrieri-Amelong. Los acusados fueron condenados a prisión perpetua y la condena debe ser cumplida en cárceles comunes.
La satisfacción y la alegría se asentaron en los alrededores de Tribunales al hacerse conocida la sentencia a los represores de Rosario. Este histórico hecho fue festejado por los organismos de derechos humanos, los querellantes y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en presencia de carteles, pancartas, globos, fotos, frases, abrazos y, por supuesto, lágrimas de dolor, emoción y felicidad. En este acto también se hicieron presentes las abuelas de plaza de mayo.
Nota: Durante el gobierno de facto que comenzó en el año 1976 se cometieron en Rosario crímenes de lesa humanidad. Los hechos que caracterizaron este golpe militar se llevaron a cabo en la Quinta de Funes, la fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu y otros centros clandestinos de detención.
En el año 2004, con la derogación de las leyes de punto final y obediencia de vida, se iniciaron los juicios por las represiones causadas durante dicho gobierno.
El jueves 15 de abril de 2010 llego a su fin el premier juicio que dictó como sentencia la prisión perpetua para los cinco condenados: Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo

Echevarria Guillermina, Ramacciotti Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario