miércoles, 14 de abril de 2010

Avanza la resolución del conflicto

UNO CONCILIA

La puja entre las partes que integran el Grupo Uno llegó a una conciliación luego de una intensa actividad. El paro se había iniciado tras el despido de veintiséis empleados de las emisoras AM LT3 y LT8. La huelga por más de siete días y las protestas callejeras presionaron a la patronal pa ra que acate la conciliación.

El lunes 29 de marzo los trabajadores de LT8 y LT3 no tuvieron un buen desayuno. Es que los telegramas de despido habían comenzado a llegar, y caían como baldes de agua fría. Las bajas se corresponden con un proyecto del Multimedios que pretende minimizar los puestos de trabajo y maximizar el rendimiento de quienes los ocupen.
Los intentos por arribar a una solución comenzaron cuando el Ministerio de Trabajo de la Provincia declaró la Conciliación Obligatoria, medida que no fue acatada por los titulares del Grupo Uno (Vila-Manzano).
Frente a esta situación, los trabajadores realizaron una serie de actividades y medidas de fuerza, dentro de las cuales se destacaron las movilizaciones y las charlas informativas, junto con la suspensión de la programación de ambas emisoras y de la normal tirada del diario.
Finalmente, y luego de varios días de indefinición, el conflicto entre el Grupo Uno y los trabajadores de prensa de LT3, LT8 y diario La Capital llegó a una solución: El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, dispuso la Conciliación Obligatoria, volviendo a foja cero los 26 despidos efectuados días atrás. En otros términos, la Conciliación Obligatoria supone retrotraer el conflicto hasta el momento anterior a su inicio, lo que significa volver a la situación del domingo 28 de marzo pasado. A partir de esto se abre un período de 20 días hábiles durante los cuales se deberá comenzar a dialogar con los titulares del Multimedios.

Arroniz, Ortigoza, Bogado, Boero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario