lunes, 12 de abril de 2010

Todos contra Uno

Despidos, paros y conciliación.


TODOS CONTRA UNO


Luego de una semana de paros por parte de los trabajadores de LT3 y LT8, hubo acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Grupo Uno.


A fines del mes de marzo veintiséis trabajadores de las emisoras de radio de amplitud modulada Lt3 y Lt8 se vieron sumamente consternados con los telegramas de despidos enviados por el Grupo UNO, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano.

Ante tal situación, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) convocó a una movilización que comenzó el 30 de marzo y tuvo lugar muchos días después frente a distintos lugares de la ciudad como en las emisoras de radio y frente al edificio del diario La Capital situado en Sarmiento al 700.Cabe destacar que distintas agrupaciones, sindicatos y movimientos apoyaron profundamente a los trabajadores despedidos, sumándose a las movilizaciones realizadas.
El 30 de marzo, frente a la nueva situación que acontecía, el Secretario de Prensa definía el hecho a Radio Universidad: “Nosotros planteamos en el Ministerio de Trabajo la situación, denunciamos los despidos y el lock out patronal, yo creo que ellos (por el grupo Uno) están decididos a sostener esta situación, mandaron telegramas sin causa con el monto de la indemnización para ver si tentaban a algún compañero, le pusieron precio a las cabezas”. Por otro lado, ese mismo día en el programa “Apuntes y resumen” de la misma emisora, José Maggi, delegado de Lt8 explicaba: “Estamos absolutamente convencidos de que de triunfar ellos (por el Grupo Uno) con estos despidos los que siguen son los trabajadores del diario La Capital”. Declaraba esto a raíz del fuerte apoyo del Diario más importante de la ciudad.

Durante los más de 7 días de movilizaciones, marchas y paros, se efectuaron distintas instancias de negociaciones con el objetivo de revertir radicalmente la situación a favor de los trabajadores, pero se desmoronaron al rechazar desde el lado del Grupo Uno la propuesta hecha por el Ministerio de Trabajo de la provincia , prohibiendo la entrada de los trabajadores a las emisoras. El pasado 7 de abril, frente a una situación que parecía no tener fin, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien desde un primer momento tomó cartas en el asunto, dictó la conciliación obligatoria, que ordenaba la reincorporación de las veintiséis personas despedidas en las dos emisoras locales. El Grupo Uno aceptó finalmente lo propuesto por el Ministerio; la conciliación regirá hasta el 21 de abril. Mientras tanto se realizarán asambleas para determinar el rumbo de la situación hacia una salida que favorezca a los trabajadores.
En esta lucha que comenzó por parte de las personas que trabajan día a día en los medios, se demostró el esfuerzo y la unión por parte de todos para hacer valer los derechos de los trabajadores.

Florencia Bisiacco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario