lunes, 19 de abril de 2010

Conflicto y solución a medias

Britez, Mayra Romina



El 30 de Marzo se desato un conflicto con los trabajadores de los Multimedios de La Capital, pertenecientes al “Grupo Uno” comandado por los Sres. Vila y Manzano. Cuando a partir de ese mismo día, 26 trabajadores de las radios Lt3 y Lt8, asimismo pertenecientes a la empresa, recibieron telegramas de despido sin motivo alguno. Desde ese momento, todos los trabajadores decidieron salir a la calle a reclamar la reincorporación de sus compañeros, instalándose frente a las puertas del Diario La Capital, ubicado en calle Sarmiento al 500. Hasta el día miércoles, que la reunión entre los representantes del grupo y Ministerio de Trabajo Nacional, termino con la decisión de acatar la conciliación obligatoria por 20 días y la reincorporación de los trabajadores despedidos, aunque las negociaciones continúan.

El sábado 10 de abril, se realizo un programa especial acerca de este conflicto, “Todos menos uno” que fue transmitido en “Radio Universidad” junto con “Radio Aire Libre” y demás emisoras que forman parte de la red FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). El objetivo del mismo, fue contar por boca de los mismos trabajadores, como fue el conflicto que duro casi 10 días.

Este programa contó con varios invitados, entre ellos a Gabriel Marioto, Presidente de la Autoridad Federal de la Aplicación de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. Quien insistió en la aplicación de la nueva ley de servicios audiovisuales, sancionada por la democracia, para poder garantizar la pluralidad y más en las grandes ciudades donde existen los monopolios, que impiden que los trabajadores trabajen en forma normal. “Porque hay un empresario que se queda con la voz y con la expresión que le corresponde a la sociedad”, dijo. En alusión al conflicto y el despedido de los 26 trabajadores expresó “cuando alguien se queda con la voz de todos, necesita menos personal para emitir, necesita uno para la redacción, un locutor, un periodista, etc. Por eso es importante que haya diversidad”.

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo a nivel nacional, quien tuvo un papel fundamental en la resolución del conflicto, explico que se interiorizo del problema, por pedido explicito de la Presidenta de la Nación y que comenzó a trabajar junto al Ministro de Trabajo de la Provincia, quien había dictado la conciliación obligatoria pero la cual, la empresa no decidió acatar. El día martes convoco a los representantes de la empresa, que finalmente termino con la aceptación de la conciliación el día miércoles a la tarde.

Agustín Rossi, Diputado Nacional por el FPV (Frente Para la Victoria) dijo que la resolución del conflicto fue por merito de los trabajadores, de la conducción política del sindicato y el rol que tuvo el gobierno nacional. Indicó que este conflicto “lo toco muy de cerca” porque lo tomo “como una represalia” por todo lo que fue el debate y la sanción de la nueva ley de medios. Por eso creía que tenía como una doble responsabilidad.

Durante la transmisión, hubo mensajes de apoyo por parte de la audiencia. Además pasaron un audio sobre un comentario hecho por Vila sobre la nueva ley de medios y el comunicado que emitieron desde “La Capital” para explicarle a los lectores la situación que se estaba dando con la distribución de los diarios, acusando a los trabajadores de “impedir el libre acceso a la información a la sociedad, que es una garantía de derecho constitucional e irrenunciable”.

Así también, Radio Changuito, un micro hecho por alumnos de una escuela de Mendoza, los chicos explicaron de qué trato el conflicto. Que harían en lugar de los trabajadores, si recibieran un telegrama de despido. Y por ultimo, les mandaron mensajes de apoyo a los trabajadores y “que no bajen los brazos en esta lucha”.

Edgardo Carmona, Secretario General de Prensa de Rosario, admitió que lo que se logro con la lucha de los trabajadores tuvo mayor repercusión, que lo sucedió durante los años 60, porque por primera vez se paralizo la impresión del diario. También dijo que “se le puso precio a la cabeza de los compañeros despedidos” debido a que nunca se ven en los telegramas de despedido, la suma total de la indemnización y cree que esto se debió para “tentar a los compañeros, para poder callarlos sabiendo que ya tenían el dinero asegurado”.

El Senador Nacional, Rubén Gustianiani, otro de los entrevistados, advirtió de la necesidad de poner fin a los monopolios y dijo que presento un proyecto en relación a la ley de medios.

Néstor Buzzo, presidente de FARCO, insistió en la pluralidad de voces en el país, “no puede haber tres o cuatro grupos que tengan diarios, radios y canales de televisión y que tengan control sobre la opinión publica”, dijo. Destaco que la nueva ley dice que un propietario no puede estar a cargo de dos radios y que también es importante revisar el tema de las licencias. Dijo que los grupos monopólicos impidieron que durante 26 años no se llevara a cabo el debate sobre la nueva ley, que termino haciéndose igual.

Gustavo Conti trabajador de La Capital, Pablo Casavian por Lt3 y José María Maggi por Lt8, recalcaron que de no haber salido a la luz este conflicto “el grupo iba a venir a la carga por el Sindicato de Prensa y por el convenio que existe y con todo lo demás”. Maggi aclaro que la decisión del “Grupo Uno” de achicar el personal por la implementación de la nueva política “termino fracasando, ya que solo hubo perdidas de dinero por el impedimento de la distribución de los diarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario