viernes, 9 de abril de 2010

Trabajo Práctico Nº1

Al Ver Verás

Nuevamente los estudiantes universitarios se vieron obligados a volver a sus respectivas facultades para comenzar a cursar el año 2010. Pero esta vez con la particularidad de que como las elecciones están a la vuelta de la esquina se puede apreciar una contaminación visual debido a las campañas electorales que están realizando las diferentes agrupaciones postulantes. Haciendo que más de un estudiante se confunda y pierda del abundante colorido por parte de las banderas, carteles y afiches con anuncios y propagandas políticas.
En la entrada de la Siberia se aprecia a la primer victima de esta contaminación: la facultad de humanidades y bellas artes. Allí se observan banderas de diferentes tamaños, colores y formas. Brindando así una decoración que hace recordar a los días de primavera donde el juego de colores vivos es el personaje principal.
A continuación, recorriendo los pasillos que conducen hacia la ciudad universitaria, acompañan a los estudiantes, afiches que se adueñaron de las paredes hasta el último rincón. Llegando a la facultad de Ciencias Políticas se reconoce el verde de una (o la única) de las banderas más grandes que se ha visto en la Siberia. Apenas terminas de observar esa gigante insignia, comienza el laberinto de colores por parte de decenas carteles, que más de uno a tropezado con ellos al tratar de esquivarlos para evitar alguna desprolijidad, quedando en ridículo ante todos y a la cual a los integrantes de las agrupaciones parece no impórtales correr esos carteles, para evitar cualquier tipo de incomodidad.
Y al detenerse a observar los edificios que rodean a este edificio, se aprecia el mismo juego de colores, banderas, carteles y hasta volantes que flotan por el aire gracias al viento que sopla del rio, logrando no solo ensuciar, sino confundir y marear a más de uno, sobre todos a los nuevos ingresantes, que recién comienzan a transitar por los pasillos de la universidad.
Una vez dentro de Ciencias Políticas, desde la entrada hasta el último piso, se contempla la tan repetitiva lluvia de colores, hasta por parte de los integrantes partidarios, haciendo apreciar los colores primarios, secundarios y hasta los más extraños que puedan existir. Además de carteles que se confunden con algún poste, o, más aun, con una pared donde uno quiere apoyarse y termina uno cayendo, para gracia de los atentos observadores.
En fin, la facultad, ha sido víctima de esta campaña electoral por una contaminación visual que se adueño de la mirada de estudiantes y profesores, haciendo perder a los ingresantes, dificultando el transito en los pasillos de la misma y agotar la paciencia a más de uno de ver siempre lo mismo por todos lados. Logrando así que los estudiantes sufran el incomodo colorido de esta campaña, entorpeciendo sus días de estudio en la universidad.

Semana de elecciones.

El primer día del año lectivo, la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones recibió a los alumnos con una gran campaña política por parte de las agrupaciones que se postulaban para acceder a la conducción del Centro de Estudiantes

Caminar por los pasillos se volvió una odisea para los estudiantes que intentaban asistir a las clases y simultáneamente escuchar pacientemente las propuestas de las diversas agrupaciones.

El día lunes 29 de marzo comenzó oficialmente la campaña política. Los militantes de cada agrupación de la facultad, y de otras tantas que vinieron a colaborar con sus compañeros de fórmula, recorrieron infinidad de veces los pasillos con montones de folletos para repartir a los estudiantes buscando ganar votos en quienes ya tienen algunos años de experiencia en la vida de la facultad e iniciando a los ingresantes en el mundo de la política universitaria. Cada uno, con remeras de los colores respectivos de su agrupación, esperaban a los estudiantes en las escaleras para compartir sus ideas y hablar de propuestas en unos escasos 20 escalones. Con el agregado de que muchas veces discuten entre ellos por el respeto de la veda o la posibilidad de hace campaña en ese corto plazo.

El primer día es conocido como el más tranquilo porque todavía abunda el tiempo para hacer la campaña. La presión recién se empezó a sentir a finales del día martes y durante todo el miércoles cuando el escrutinio ya estaba cerca y se comenzaron a escuchar toda clase de rumores sobre los posibles ganadores y perdedores.

El paso de los militantes por los salones de clases fue otro de los aspectos importantes y caracteríscos de estos días. Durante algunos años el hecho de pasar por los salones durante las horas de clase a hacer campaña estaba prohibido, pero debido a los reiterados reclamos de las agrupaciones argumentando que no tenían ni espacio ni tiempo para hacer campaña, se les dio permiso a interrumpir las clases para exponer sus propuestas. Con respecto a mantener la veda, como todos los años, fue un asunto delicado y hubo discrepancias sobre cómo llevarla a cabo.

El aire, los carteles y las personas se volvieron más pesadas para el día miércoles 31, último día de campaña y elecciones. Los militantes, un tanto cansados de repetir los mismos discursos, estaban expectantes al resultado, y éste terminó siendo uno de los días más importantes del año para todos ellos.

A su vez, los alumnos, ellos cansados de escuchar los mismos discursos, ya habían votado o al menos ya tenían decidido por quien hacerlo y lo único que restaba era esperar el recuento nocturno.

A las 18.00 cerraron los comicios y la tensión se empezó a notar en el ambiente. Roces, supuestas encuestas y adivinanzas sobre los ganadores lograron mantener la tarde muy tensa. Finalmente, alrededor de las 20.00, cuando también se empezaban a conocer los resultados de las elecciones en todas las facultades de la ciudad, se consagró ganador el Frente Estudiantil Universitario (FEU) compuesto por la alianza del Alde y Santiago Pampillón, agrupación que retoma la conducción del Centro de Estudiantes por segundo año consecutivo. Por su parte este frente también se consagró ganador en otra de las facultades de la Siberia, en la facultad de Psicología mientras que en la de Arquitectura ganó La Franja Morada como también arrasó en Humanidades, Veterinaria y, por primera vez, en Cs Económicas, reconocida por años de conducción del MNR.


¿Qué elegimos?

Si esta semana anduviste por alguna Universidad Pública, seguramente habrás notado el revuelo generalizado que hubo: muchos jóvenes por los pasillos portando remeras de sus respectivas agrupaciones, parlantes, música, y muchos mas carteles que los de costumbre. Sucede que los días 29, 30 y 31 de marzo, son las elecciones anuales en la UNR.
Todos los estudiantes, excepto los ingresantes, deben votar en sus respectivas facultades a la agrupación que crean que mejor los representa.

Pero, lo mas contradictorio es que la mayoría nos preguntamos, ¿que elegimos?, en las distintas entrevistas realizadas a las agrupaciones, conocimos el por qué de votar tres veces.

En una votamos, nueva conducción del centro de estudiantes, que es el espacio de representación gremial de los estudiantes, encargado de defender y reivindicar nuestros derechos.

En otra, elegimos, consejeros directivos estudiantiles, El Consejo Directivo es el órgano de co-gobierno de la facultad. Está presidido por el Decano y forman parte del mismo: 10 docentes, 8 estudiantes, 1 graduado y 1 no-docente. Y lo que es una novedad para algunos son los miembros a las comisiones asesoras de las 4 carreras de la Facultad, las asesoras son espacios consultivos de las Escuelas. Tratan temas relacionados con nuestras carreras. De ella forman parte, el director/a de la Escuela, estudiantes y docentes.

En nuestra facultad, entre las agrupaciones que compiten en las elecciones y que militan y trabajan todo el año se encuentran, "Franja Morada"(ramificación de la Unión Cívica Radical),"Mariano Moreno” (Juventud del Partido Socialista), “ALDE” (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes"), “Santiago Pampillon” (En el frente Darío Santillán), “Martín fierro”, “Movimiento Evita”, “Octubre”, “Libres del Sur”, “PTS” (Partido de los Trabajadores socialistas), “Pan y Rosas” y “En clave roja”. Muchas de ellas para afrontar las elecciones y trabajar en conjunto, forman frentes, como es el caso de las agrupaciones “Santiago Pampillon”, y “ALDE”, en el frente “Rodolfo Walsh”, actuales conductores del centro de estudiantes y mayoría en el Consejo.

Si sos ingresante, la idea es que te vayas interiorizando de cuales son las agrupaciones y sumarte quizás, si te interesa alguna actividad, y si tenes que votar, hacelo con conciencia y convicción, conociendo las propuestas, y sabiendo lo importante que es sentirse bien representado.



Integrantes del grupo: José Luis Morelli, Gala Decima Kozameh, Bárbara Sabella, Agostina Marinaro, Guillermina Pagano.

1 comentario:

  1. El material central debe tener el núcleo informativo, resultados, consecuencias, votantes, propuestas ganadoras.
    La descripción del ambiente, cotillón, va más para una nota complementaria
    Bien el material sobre "qué votamos".
    Evitar usos de gerundios y releer para ver si conectamos bien los párrafos.

    ResponderEliminar