lunes, 5 de abril de 2010

Estudiantes unidos, ¿jamás serán vencidos?

Durante 25 años, la Franja Morada y la Mariano Moreno se alternaron la conducción del CECPRi, haciendo del centro una extensión de las autoridades en el hall de la entrada de la facultad.

El “FEU” se define como opositor al MNR (Movimiento Nacional Reformista) que, actualmente, tiene el mando del centro, y esta radicalmente (en el buen sentido de la palabra) contra la Franja Morada por ser este un partido de ultra-derecha mientras que ellos se autodenominan de izquierda.

En el FEU (Frente de Estudiantes Unidos) coexisten dos máximas: “Unión de los estudiantes” igual a “Democracia”; Y “Contraposición de ideas” igual a “Cambio”.El ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes) junto con el Santiago Pampillón se unen para presentarse en estas elecciones 2010 como frente amplio: bajo el nombre de “Centro Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh”.

Cierta duda surge y nos pone a pensar en porque presentar un frente amplio, en vez de coincidir en una misma unidad ambos partidos políticos, y es qué estos se diferencian en sus orígenes. El ALDE se define como “Frente de masa de partidos comunistas revolucionarios”, y piensan al “poder” como una adquisición, como algo que es necesario “tomar".Mientras que, Santiago Pampillón se proclama como “movimiento social”, partiendo del “poder” como parte de la “relación social”.

En su campaña para este año el FEU realza la importancia de un CECPRI independiente de las autoridades, gracias y, por medio del cual, se consiguió un menú estudiantil por $5.50 en el bar de la facultad, la triplicación del presupuesto para Becas de la UNR, las becas de apuntes en la imprenta, y la extensión de regularices por tres años, entre otros.
Y llaman, además, a no dejar de lado la participación de los estudiantes. “Es necesario que el centro funcione como un proceso dinámico entre los estudiantes y las agrupaciones”, recalcó una de sus militantes en el pasillo de la facu.


¿Qué estoy votando?

Este año las elecciones en la facultad se han basado no solo en la votación del Centro de estudiante sino que se ha incluido la elección del Consejo directivo y la Comisión asesora.

El Centro de estudiantes es una organización democrática que garantiza la auténtica representatividad de los alumnos de un determinado establecimiento. Un espacio de representación gremial de los estudiantes encargado de defender y reivindicar nuestros derechos.

El Consejo directivo es el órgano de co-gobierno de la facultad. Esta presidido por el Decano y forman parte del mismo 10 docentes, 8 estudiantes, 1 graduado y 1 no-docente. Es la máxima autoridad de la Facultad y está compuesto por miembros de los distintos claustros.

Y, La comisión asesora que es un espacio consultivo de las Escuelas, donde se tratan temas relacionados con las distintas carreras. Forman parte de este el director/a de la escuela, docentes, graduados y 4 estudiantes.


“SER O NO SER”: Votante o Militante en la facultad.

¿Hasta que punto te querrás involucrar con las elecciones facultativas?

El día, o mejor dicho, los días de las elecciones ya llegaron. Un sin fin de carteles, cartelitos, papeles, papelitos, recaen sobre nosotros: estudiantes. Y no queda ya otra opción, sino la de discernir entre lo que te interesa y lo que no.

Yo reportera, estoy en la facultad. Ella, Democracia, también esta aquí. La veo, la escucho, la siento, la toco (tengo varios panfletos en la mano). Y esto se extenderá así, desde hoy lunes 29 hasta el miércoles 31 de marzo. Días en los que se vota Centro de Estudiantes, y Consejo Directivo.

Muchos de los voceros de los distintos grupos son a la vez compañeros míos en alguna que otra materia. A cada paso se me acercan, algunos solo para saludar, otros (la mayoría) aprovechan la ocasión. “Te quería comentar la propuesta de…”, se escucha como eco por los pasillos repitiéndose una y otra vez. Hay posturas que promueven a la militancia, otras que rehúsan de ella. Muchos insisten en la importancia de votar, de ejercer nuestros derechos como estudiantes, y de expresar nuestro pensamiento mediante el voto. Otros piensan que esto solo les quita tiempo, les interrumpe sus clases, y le fastidian tener que escuchar los mismos discursos una y otra vez.

“Yo milito y a la vez llevo al día mi carrera”, comenta una de las chicas del ALDE. “A mi no me interesa la política, yo solo vengo a estudiar y recibirme lo mejor y antes posible”, le responde una chica al intentar fallidamente ser avasallada de información.
Las dos posturas son aceptadas, cada cual con lo suyo dice el dicho, pero no olvidemos: “Nuestra libertad comienza donde termina la de los demás”.

Alumnos: Echevarria Guillermina, Ramaccioti Ma.Paula

1 comentario:

  1. El título deberìa tener una referencia en el texto.
    Buen estilo, informal, dinámico,
    bien testimonios y reflexiòn sobre la participación.

    ResponderEliminar