lunes, 12 de abril de 2010

Transmisión Especial: “Todos menos Uno”

Radio Universidad. 103.3 – 91.3 Radio Libre (Programa emitido el sábado 10 de abril de 2010 de 9 a 13 hs.)
En razón de:
Lucha de los trabajadores del multimedios “La Capital”
Conductores: Guillermo Huergo, Marcelo Moqueta, Claudio de Luca

Audio de producción de Radio Nacional, cuando se le preguntaba a Daniel Vila sobre la ley de medios.

-Mi nombre es Daniel Vila. Soy presidente de algunos medios y de América T.V. La verdad mi trabajo es tratar de hacer periodismo independiente.
-¿Existe el periodismo independiente?
-¿Independiente de quién?
-Por eso le pregunto
-Si es independiente del gobierno, sí. Seguro que sí. Siempre hay periodismo que es a favor del gobierno, y periodismo que es independiente del gobierno.
-¿Y de grandes grupos económicos también existe el periodismo independiente?
-Pero cómo va a ser independiente de grupos económicos. El periodismo siempre tiene un puesto en la empresa. Esto que usted me está planteando es un sofismo. Las empresas tienen dueños, y los dueños bajan líneas editoriales. Y en eso, los medios pueden ser, dependientes del poder económico o independientes del poder económico o del gobierno. Yo considero que tengo medios que son independientes del gobierno.

Comentario del programa de radio al respecto de las declaraciones de Vila.

-El señor Daniel Vila, casi tilda al periodista de pelotudo, al decirle: “¿cómo me va a preguntar eso?” Si yo tengo una empresa -periodística en este caso- soy yo el que bajo los contenidos periodísticos.
Y soy independiente del gobierno, siempre y cuando, el gobierno me mantenga sueldos, me mantenga los aportes sociales a cambio de publicidad gubernamental y otras cosas más, ¿no?

Hay que recordar que el Grupo Uno, al que estamos haciendo referencia, es el segundo grupo de importancia en la Argentina después de Clarín, y que es uno de los principales afectados después de la nueva Ley de Medios.

Ha sido una semana intensa, una semana donde los medios de aquí de Rosario LT3, LT8 y el Diario La Capital, no estuvieron circulando en el caso del diario, no estuvieron con la programación habitual; y donde esta semana conocíamos que a partir de una decisión empresaria en una negociación en Buenos Aires deciden acatar la conciliación obligatoria. Allí vuelve a salir el Diario La Capital a la calle (vuelve a salir el diario tal como venía saliendo, escrito por sus periodistas, y no esa edición que hubo ahí en el medio, esa edición que se escribía vaya a saber dónde, en qué oficina y con qué periodistas o con qué gente) y el miércoles lo veíamos de nuevo en la calle. Y por supuesto la programación de LT8 y LT3.

Integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de la Prensa: Estela Hernández

-Esta historia aún no terminó, no hay que bajar la guardia pero merecemos festejar. El estar con todos los compañeros en la calle, la solidaridad, el acompañamiento que tenemos, era como imposible no ganar. Con todo esto no se puede perder. Y esa fortaleza fue algo contagioso, algo que fue creciendo. Y sobre todo hubo dos hechos importantes: el banderazo, con rosarinos y organizaciones acompañando; y todos los compañeros en la calle, sin entrar a trabajar, sin ningún quiebre. Fue hermoso ver eso.

Diputada Nacional por el partido socialista, Alicia Siciliani

-Cada conflicto laboral para nosotros es un nuevo aprendizaje. Y esta vez aprendimos que los derechos de los trabajadores se ven garantizados cuando del Estado tenemos una actitud coherente y unívoca en los distintos niveles. Por eso yo sigo rescatando el éxito de la gestión en el territorio santafesino.
-¿Alguna vez había ocurrido de un NO acatamiento de la conciliación obligatoria donde el Estado estaba mediando entre las partes?
-Yo creo que es una cuestión cultural, creen que miran la legislación y ven que hay una multa y dicen: “Bueno, la podemos pagar, es barata”. Para ellos es una cuestión cultural de impunidad. “Total no me importa, total puedo desconocer lo que hace esta gente, no me conviene, no me interesa”. Pero por suerte podemos trabajar con Tomada de una forma absolutamente transparente y responsable, y los conflictos los podemos responder como hemos resuelto la mayoría.
La cultura de la transgresión a las leyes está en la sociedad, nosotros somos desapegados a las normas y esto es lo que se ve en todos lados cuando uno tiene poder. Si nosotros no nos apegamos a las leyes y a las normas, los derechos de los trabajadores, no los vamos a poder defender nunca. Tenemos que tenerlo claro. Por eso tiene que haber Ministerio de Trabajo fuerte y legislación concreta en la que podamos esgrimir eso.
-Hay que recordar que José Luis Manzano (que es otra parte en este conflicto, porque es integrante del Grupo Uno) fue Ministro durante el gobierno de Menem. Se desatan aquí un montón de cuestiones culturales, de una época donde no se había avanzado en legislaciones laborales, donde las negociaciones en los Ministerios de Trabajo no siempre beneficiaban a los trabajadores. Digo, porque sabemos que en una negociación están las dos partes sentadas frente al Estado y generalmente cuando los sindicatos o los trabajadores no acataran una conciliación obligatoria se los amenaza con que al Sindicato se le va a sacar la personería, y van a suceder un montón de cosas terribles. Pero, a la hora de ver qué sanciones hay para la parte empresaria, es económica y es mínima, no tiene un impacto muy importante. Por eso hay que avanzar en la legislación laboral para que puedan tener una sanción más importante para las empresas que no cumplen. Las conciliaciones obligatorias, en caso de no ser acatadas, desfavorecen muchísimo más a los trabajadores que a las patronales. Para las patronales es una multa relacionada con el sueldo de un trabajador y con la cantidad de despidos. Y los tipos también lo evalúan, dicen “Bueno, a ver esta vez no cumplamos. Total esta multa nos sale tanto”. Si plata les sobra.
También significa mucho el tema de las presiones de las empresas para con los gobiernos. A veces los gobiernos se ven obligados a tratar de encontrar cuanto antes un acuerdo, y a veces fallando en contra de los trabajadores. No pasó así en esta oportunidad, por suerte, pero podemos hacer memoria y ver que ha pasado. Las tapas de La Capital son cosas de temer fundamentalmente para los políticos.


Intendente Miguel Lifschitz

- El despido de 26 trabajadores de LT3 y LT8, generó en todos un motivo de preocupación. Que, además en este caso, tuvo una adhesión muy importante de todos los sectores de la población de rosario que aún sin estar vinculado a la actividad específica, se solidarizaron con un reclamo y con una situación que obviamente afecta a todos. Yo me anoticio del conflicto de inmediato, el mismo día donde se habían producido las notificaciones a los trabajadores, que son conocidos y me llamaron y avisaron. La noticia corrió rápidamente.La opinión de mis allegados y familia, era de solidaridad. Les preocupaba a todos la situación. Yo intenté hacer unas gestiones con los responsables de la empresa a nivel local (pero no pude comunicarme con ninguno de los titulares del Grupo Uno, ni con Manzano ni con Vila) que no se si fueron demasiado productivas… Pero por suerte hubo una posición muy sólida de los gremios, de la sociedad civil de la ciudad y de la provincia que también ayudó a destrabar el conflicto.

Comentarios de los conductores durante el programa

-Yo viví con mucho dolor el conflicto porque uno se da cuenta que estos tipos que Vila (de Manzano no voy a decir nada, porque tengo miedo de aparecer en algún zanjón). Pero Daniel, por ejemplo, ha soñado con presidir la A.F.A , los sueños de Daniel son sin límites. Lo que tampoco tiene es un plan y un criterio. Lo que me causó dolor es certificar el gesto de sinvergüenza y de traidores. Porque los malos, vos ya sabés que son malos. Pero los malos terminando ganando porque los imbéciles, los traidores, los mediocres, los apoyan y terminan ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario