lunes, 19 de abril de 2010

Trabajo Práctico Nº3: "El pueblo ya los condenó"

Cárcel común, perpetua y efectiva para los 5 imputados en la causa Guerrieri

El Pueblo ya los condenó, la justicia recién comienza

El mediodía del día jueves 15 de abril en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario se leyó la sentencia a los genocidas Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo: prisión perpetua y cárcel común para todos

Un sueño cumplido luego de treinta y cuatro años de lucha constante, una deuda saldada de la justicia y del país. Un buen comienzo para esta nueva etapa de enjuiciamiento en nuestra ciudad.

Los cinco genocidas fueron los encargados de cometer diecisiete asesinatos y de participar en el secuestro y tortura de veintiocho militantes políticos durante la última dictadura. Estos represores fueron condenados a cadena perpetua e inhabilitación por su actuación en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita, La Intermedia, Escuela Magnasco, ex Fabrica Militar de Armas Domingo Matheu, ubicados en rosario y alrededores.

Se hizo justicia, o al menos nos acercamos lo más posible a ella. Ahora falta que se desarrolle uno de los juicios más grandes por delitos de lesa humanidad en el país, el de la Causa Feced, que tiene fecha de comienzo en el mes de junio. Seguramente el pueblo acompañará y reclamará cadena perpetua y cárcel común para los responsables de los crímenes. Por eso, el pueblo ya los condenó, pero el poder judicial recién comienza.

Cobertura de los medios del día de la sentencia

La cobertura que brindaron los medios de prensa de la cuidad sobre este acontecimiento histórico para Rosario fue de muy buena forma.

Los diarios en edición papel ofrecieron en general una gran cobertura sobre el día de la sentencia a los represores genocidas. Rosario/12 y La Capital, ofrecieron la cobertura especial de lo ocurrido en oroño al 900 con fotos y opiniones de allegados al juicio, testigos claves y especialistas en Derechos Humanos. Rosario 12 hizo más hincapié en entrevistas y opiniones como la de la fiscal federal, Mabel Colalongo, querellantes, testigos y la del juez que dictó la sentencia a cadena perpetua a los represores, Otmar Paulucci.

En otro tanto, los portales de internet no se quedaron atrás y demostraron la importancia de este hecho con grandes coberturas, como por ejemplo, Redacción Rosario. Narrando todo lo acontecido con muchos testimonios y una gran tarea de los periodistas que redactan en ese medio.

Rosario 3, tuvo la particularidad de dejar al alcance de los cibernautas, videos, siguiendo todo minuto a minuto, incluyendo la escucha de la sentencia y los festejos después de oírla. No obstante no hubo comentarios ni opiniones de especialistas en derechos humanos, o testigos claves, como si los hubo en el portal de Rosario12.

Lo curioso (en verdad, no tanto) fue la cobertura del sitio web de Clarín. Si bien colocaron la noticia, costó encontrarla, ya que está figuraba muy escondida en el portal mismo. Cosa que no ocurrió con los portales mencionados anteriormente, ya que la sentencia Guerrieri-Amelong, era la noticia principal. Como la situación lo ameritaba, ya que lo ocurrido el jueves al mediodía fue histórico, no solo para la cuidad sino para el país, esto debió ser la noticia más importante por lo que significaba.

En resumen, los medios de la cuidad, cumplieron con su labor de cubrir la noticia que tuvo un gran valor histórico, demostrándole a los ciudadanos lo que ameritaba la situación. No obstante, si bien no es un medio de la cuidad, pero si uno de los diarios más “importantes” del país, vale la pena aclarar la excepción del diario Clarín que dejo mucho que desear sobre la cobertura de este hecho memorable.


Grupo 3: Gala Décima Kozameh, José Luis Morelli, Bárbara Sabella, Guillermina Pagano, Agostina Marinaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario