viernes, 16 de abril de 2010

ENTREVISTAS EN LA ESPERA



En el marco de la sentencia a los genocidas en la ciudad de Rosario, estuvimos hablando con distintas organizaciones que se hicieron presentes para que nos comenten que perspectivas tienen frente a los mismos.


Entrevista realizada a Florencia del Negro, miembro de la mesa directiva de A.P.D.H. Rosario.

¿Qué significado tuvo la sentencia de los juicios para ustedes? ¿Qué opinan de la misma?

La sentencia obtenida en Rosario por Crímenes de Lesa Humanidad, es una conquista histórica, es el fallo mas severo en juicios de esta naturaleza en la historia de nuestro país.
Creo que la sentencia, estuvo a la altura de lo probado en este juicio
pasaron mas de cuarenta testigos se presentaron documentos desclasificados de las agencias de inteligencia mexicana, paraguaya y norteamericana como prueba de la denominada "Operación México".
Uno de los Imputados dio un testimonio detallado sobre el accionar de la inteligencia del 121 y los grupos de tareas en gran parte del país.
Pero lo mas contundente, son los 16 homicidios y las 29 privaciones ilegitimas y tormentos a los compañeros

¿Podrías contarnos un poco de que se trata el espacio Juicio y Castigo, cómo se conformo, quienes los integran y por qué ustedes son parte del mismo?

Durante el desarrollo de este juicio, también sucedió algo inédito e importantísimo, por los 8 meses hubo un acompañamiento permanente.
Esta fue la idea que genero la formación del Espacio Juicio y Castigo.
Haciendo un poco de historia, nuestra organización realizo un escrache a los tribunales federales, por las permanentes dilaciones en las causas, un tiempo después, un grupo de querellantes, testigos, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles, comenzamos a reunirnos de cara al comienzo del primer juicio oral por crímenes de la ultima dictadura militar. Nuestra organización participo del espacio desde su iniciación, porque consideramos que en este histórico momento, lo mas importante es la unidad de las organizaciones y que esto, sumado a la movilización popular seria la única garantía de obtener la condena que esperábamos.

Hace poco, en el marco de las sentencias, fue encontrada asesinada la testigo Silvia Suppo ¿Qué opinan del caso?

Lamentablemente, los festejos por la condena, se vieron opacados por el terrible crimen de la compañera Silvia Suppo, testigo de la causa Brusa.
Tal como lo expresamos en un comunicado a dos días de su homicidio, en un contexto de juicios en la provincia, y habiendo señalado a tres policías que todavía no estaban juzgados, la hipótesis del c rimen político debe ser investigada hasta las ultimas consecuencias. También recordamos, que cuando en las primeras horas de la desaparición de Julio López, nosotros hablábamos de que estaba desaparecido por su testimonio, otros creyeron la teoría de que se había ido a pasear.
Hoy nos encontramos a un mes del comienzo de la causa Diaz Bessone, conocida como Feced, que tiene un volumen mucho mayor, mas cantidad de testigos y querellantes, y para esto esperamos repetir la experiencia y porque no también mejorarla con mayor una mayor participación de la sociedad.



Entrevista realizada a Nadia Filleaudeau, dirigente de la agrupación Pan y Rosas de nuestra facultad.

¿Qué significado tuvo la sentencia de los juicios para ustedes? ¿Qué opinan de la misma?

Creemos que este paso es gracias a la enorme lucha que vienen dando hace años los familiares, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, etc. Pero aún insuficiente.
En la sentencia se dio cárcel común y efectiva, pero vemos un límite ya que a los imputados no se los condena bajo la carátula de “genocidio”, sino que se los encarcela cómo si se tratasen de casos aislados, cuando sabemos que lo ocurrido fue un plan sistemático dirigido desde el Estado.
Nosotros no confiamos en la política de los Kirchner ni de Binner de los DDHH con juicios a cuentagotas que obligan a los testigos a exponerse frente a sus denunciados, como es el ejemplo de Silvia Suppo y Julio López, cuando se pueden abrir los archivos que permitirían saber cuántos y qué militares o policías y cómplices actuaron en cada Centro Clandestino. Sabemos que el gobierno y la oposición sostienen esta impunidad porque necesitan las fuerzas de seguridad para reprimir a los trabajadores y al pueblo pobre. Por eso compartimos la exigencia de los familiares de Silvia Suppo de luchar por el desmantelamiento del aparato represivo que esta plagado de genocidas.

La siguiente pregunta está referida a Silvia Suppo, quien vos ya nombraste, testigo clave en los juicios en el caso “Brussa”, asesinada en le marco de los juicios. ¿Qué opinión tienen sobre este caso?

Creemos que el asesinato de Silvia Suppo es una muestra más de la impunidad que gozan los genocidas bajo este gobierno, donde mientras se realizan juicios a cuentagotas el 95% esta libre y muchos en funciones. A diferencia de lo que nos intentaron hacer creer los medios de comunicación y la policía, que se trataba de un hecho de "inseguridad", de un robo, nosotros planteamos desde un primer momento que la única inseguridad es la impunidad de los represores.
Como en el caso de Julio López, que mientras lo desaparecían funcionarios del gobierno nacional decían “que era un viejito que podía estar perdido, o en lo de su tía”, frente al caso de Silvia Suppo desde el gobierno provincial salieron a decr que era una lástima que no halla aceptado la protección de testigos. Una demagogia total, ¿pretenden que a los testigos los cuiden los mismos a quienes denuncian?.
Es por esto que exigimos que halla una investigación independiente que asuma que se trata de un crimen político hasta que se demuestre lo contrario.

Bogado, Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario