lunes, 5 de abril de 2010

Clima electoral en la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones internacionales



Se votaron tres cargos en la facultad. Así se definió que agrupación política llevará adelante el centro de estudiantes de la facultad durante el año 2010. Además se votaron también comisiones asesoras y consejo directivo.

Las elecciones en la facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales tuvieron lugar los días 29,30 y 31 de marzo. El objetivo era definir centro de estudiantes, consejo directivo y comisiones asesoras. El clima vivido durante esos días fue de gran propaganda política y movimiento en la facultad. A raíz de esto, la reacción de los estudiantes no militantes ante el hecho fue de lo más variada.

La función básica del centro de estudiantes es la de garantizar a los alumnos de la facultad una mejor “Siberia” para todos, a través de distintas propuestas que se deben debatir entre todos y con la participación de la mayoría. Con respecto a las comisiones asesoras, estas se votaron por carrera (cuatro en total en la facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales); y su objetivo primario es el de planificar, organizar, debatir y tal vez modificar planes de estudios y los programas de las materias de la carrera que le corresponda. En cuanto al consejo directivo, este tiene como fin definir las políticas de la facultad, debatir distintas cuestiones y proyectos. Dicho consejo está conformado por ocho estudiantes, diez docentes, un no docente y un graduado.

Durante los días electorales se vivió un clima de gran entusiasmo y movimiento por parte de las agrupaciones políticas postuladas, que decoraron la institución con carteles que difundían sus principales ideas. No sólo esto sino que también acudieron a distintas estrategias para hacer valer su presencia y sumar votos, sin olvidar la gran aglomeración de estudiantes militantes por los pasillos y entrada de la institución. Un ejemplo de esto es la agrupación “Sur”, que se presentó con música, locutores bombos y cantos en el bar de la facultad.

La variada reacción de los estudiantes no militantes de la facultad se debió en parte a la amplia cantidad de agrupaciones políticas que se postularon e intentaron persuadirlos constantemente a través de sus discursos. Las elecciones se produjeron en el marco de inicio de clases, por lo que todas las agrupaciones aprovecharon la oportunidad para intentar convencer a los estudiantes de su compromiso por una mejor “Siberia” y así ir sumando votos. Pero no todos los alumnos no militantes sintieron en general este gran entusiasmo, sino que por el contrario algunos llegaron a sentirse algo agobiados debido a tanta propaganda difundida por las agrupaciones.

Todo este clima resultó algo a su vez algo nuevo para la mayoría de los ingresantes de primer año, quienes no están familiarizados con un acontecimiento como este, y es por esa misma razón que ellos no votan. Como resultado de las elecciones 2010, la unión entre el ALDE y Santiago Pompillón obtuvo la mayor cantidad de votos, obteniendo así la conducción del centro de estudiantes, tres comisiones asesoras y tres consejeros estudiantiles que participarán del consejo directivo.

Autor: Diego López Madeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario