lunes, 12 de abril de 2010

Trabajadores y empresarios del Grupo Uno llegaron a la conciliación obligatoria

Luego de diez días de conflicto entre trabajadores y dueños del grupo uno frente a los 26 despidos en las radios rosarinas, se llegó a la conciliación obligatoria durante quince días para llegar a un acuerdo.
A tan solo unos días de haber acatado la conciliación obligatoria, los trabajadores de LT3 y LT8, están a la espera de una resolución definitiva del conflicto entre los dueños del Grupo 1 y los despedidos.
Hoy se puede volver a escuchar a los 26 empleados de estas radios en sus respectivos puestos de trabajo; sin embargo para que esto ocurra tuvieron que atravesar diez largos días de lucha reclamando tanto por la reincorporación de sus puestos como así también los derechos de los trabajadores.
El día lunes 29 de marzo, comenzaron a llegar los telegramas de despido a aquellos trabajadores que se encontraban en blanco. En tanto, quienes no pertenecían a la planta permanente de cada radio, recibieron la noticia por parte de los delegados del gremio. Como primera medida decidieron realizar un paro por tiempo indeterminado, haciendo guardia en las puertas de ambas radios, solidarizándose también en la lucha aquellos compañeros que no fueron despedidos. En un hecho histórico, el diario “La Capital”, que forma parte del Grupo 1, cesó sus actividades de manera íntegra ya que sabían que ellos eran los siguientes que padecerían la reducción del personal.
A unos días de iniciado el paro, el Ministerio de Trabajo de la Provincia determina la conciliación obligatoria la cual no fue acatada por el Grupo 1. En consecuencia interviene en el asunto el Ministerio de Trabajo de la Nación, llevando a cabo una reunión el día 7 de abril con el ministro Carlos Tomada a la cabeza, Daniel Vila, uno de los accionistas mayoritarios del Grupo 1 y Edgardo Carmona titular del Sindicato de Prensa de Rosario. El acuerdo al que se llega en esta reunión es la conciliación, que implica el reintegro de los trabajadores y el dialogo abierto durante 15 días hábiles hasta llegar a una solución definitiva.
En tanto esta primera batalla ganada refleja fielmente la fuerza de la unión de los trabajadores y el apoyo masivo que recibieron de diferentes expresiones sociales y politicas.

Por Ma. Belén Banaudi, Ma. Ligia Oregui, Ma. Eugenia González, Ivana Sacco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario