martes, 20 de abril de 2010

“A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR”

Acaba de llegar a su fin. Concluyó. Ahora sí, llegó la paz a esas almas que hace más de 30 años piden justicia. Los jueces del Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) dieron lectura el jueves 15 de abril a la sentencia contra los represores juzgados en la Causa “Guerrieri-Amelong", que dictaminó la prisión perpetua, cárcel común y efectiva para los cinco imputados.

La lectura cerró con una consigna enarbolada durante 34 años por los organismos de Derechos Humanos: "como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar". Y una bandera ejemplar: "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".

El juicio, que comenzó el 31 de agosto del 2009, concluyó con la lectura del fallo del TOF Nº 1, a cargo del presidente del mismo, Omar Paulucci.
El Tribunal condenó a los cinco imputados (Pascual Omar Guerrieri; Jorge Alberto Fariña; Juan Daniel Amelong; Eduardo Rodolfo Costanzo y Walter Salvador Dionisio Pagano) a la pena de "prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua y accesorios legales y costas", y calificó a los crímenes como "de lesa humanidad". En las cinco condenas quedó claramente explicitado que se llevarán en cárceles comunes. Pero los casos de Guerrieri y Costanzo serán analizados, ya que venía cumpliendo prisión domiciliaria por razones de salud.

Una nueva manifestación convocada por los organismos de Derechos Humanos fue el marco de la lectura del fallo de esta primera causa tramitada en Rosario. Tres militares y dos civiles de inteligencia, juzgados y condenados por su responsabilidad en el control operativo de cinco centros clandestinos de detención: La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu. Entre otros delitos: secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos, cuyos cuerpos, hasta el día de hoy, continúan desaparecidos.

La sentencia en la causa Guerrieri-Amelong, lejos de cerrar un capítulo, abre un largo camino, con postas que de a poco, pero con paso seguro, se irán recorriendo. Silvia Suppo es una de las causas pendientes, y su presencia se hizo sentir en toda la jornada de los juicios.
Dentro de pocas semanas dará comienzo en Rosario el segundo juicio a los responsables del terrorismo de Estado en la región. La llamada "Causa Feced", elevada a juicio oral parcialmente, y recaratulada con los nombres de los seis imputados que serán juzgados por homicidio, violación y torturas. Esta vez será el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF) de Rosario, quien tendrá a su cargo el juicio, que incluye 87 víctimas y 166 testigos, y que sentará en el banquillo de los acusados a Ramón Genaro Díaz Bessone; Rubén Lo Fiego; Mario Marcote; Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky.

Quizás el mapa nunca logre completarse totalmente…es que el vacio provocado por estos delitos es muy grande para poder cerrar sólo con sentencias judiciales, que incluso en algunos casos se suavizan por cuestiones de salud o conducta.
La condena moral estará siempre latente…y todos sabemos que: “a donde vayan los iremos a buscar”

Boero, Luciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario