domingo, 18 de abril de 2010

Trabajo Práctico Nº2: Haciendo puerta en La Capital

Entrevista a Marcelo Mogetta.


Marcelo Mogetta conductor en Lt8 aseguró que lucharan por los puestos de trabajo y que saldrán para adelante de este conflicto con el Grupo Uno.

En un encuentro con Mogetta, en los estudios de la radio, contó cómo vivió el momento en que se enteró que fue uno de los 26 cesanteados y de lo que será de este conflicto que aun no está solucionado.

Marcelo, reconocido periodista de rock, con más de diez años de trayectoria en las radios de la cuidad, fue el primero en salir al aire en LT8 una vez acatada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la nación y fue uno de los conductores del programa especial que se emitió por Radio Universidad y Aire Libre Radio Comunitaria, sobre la lucha de los trabajadores de Lt3, Lt8 y diario La Capital, “Todos menos Uno”.

También fue uno de los “desafectados”, como le gusta decir, por el multimedios Grupo Uno. “En realidad nunca imagine no integrar una lista de despidos, hace diez años que trabajo y once años que me quieren echar. Esta sensación la vengo sintiendo desde hace 10 años”, ironizó en cuanto a su sensación de ser uno de los cesanteados.

Destacó que varios compañeros, incluyéndolo, no recibieron el telegrama de despido, pero lo que si recibieron fue la plata de la indemnización y que la tenían depositada con anterioridad a la emisión de los telegramas.

“Nosotros sabíamos que los telegramas estaban listos desde el mes de octubre” afirmó respecto a los rumores que había sobre el achique que tenían planeado realizar el grupo de Vila y Manzano una vez que cambiaron la planta de gerencial, liderada por gente como Fernando Del Valle, Gustavo Wozniak, Mariano Trevisano y Eduardo Gonzales que “son especialistas en realizar este tipo de aniquilamiento a los trabajadores”.

Al respecto agregó que los trabajadores sabían que esto podía suceder porque la empresa había roto todo tipo de dialogo y conversación con los sindicatos afectados a este conflicto. “Esto tendría que haber ocurrido el año pasado, pero se les fue dilatando la idea ya que dormidos no nos van a agarrar, en realidad nunca nos agarran dormidos”, afirmó con certeza y agregó: “Cometieron el peor de los errores que es haber subestimado nuestra capacidad de reacción y nuestra capacidad de lucha”.

Posteriormente, contó que si no actuaban en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de las radios los gerentes iban a comenzar a “revolear telegramas por el diario La Capital”. En cuanto a la lucha de los trabajadores afirmó: “Nosotros vamos a saltar por uno, por 40 o por 100 despidos, sea del diario o de las radios, no nos queda otra”.

Es que sino el Grupo Uno lograría así su objetivo que es la gran concentración de medios a costa de la cabeza de los empleados, precarizar las relaciones laborales, ir por los convenios laborales y el aniquilamiento de toda estructura gremial aquí en Rosario.

A pesar que el conflicto no está resuelto aun, Marcelo no duda en que saldrán adelante, en que van a ganar esta guerra que “nos metieron sin que queramos” y que “lo único que queremos es laburar y defender nuestra de fuente de trabajo”.

Afirma que defenderán los puestos de trabajo a capa y espada y que negociaran lo que sea pero con ningún trabajador en la calle. “Se equivocaron de raíz y les salió el tiro por la culata. Hoy por hoy, estamos en ese paréntesis, en que nos obliga la conciliación obligatoria” y agrega: “Ellos estarán urdiendo cualquier tipo de estratagema buscando cualquier tipo de vericueto legal o no legal, porque a eso están acostumbrados, para tratar de salirse con la suya. Y nosotros también”, sostuvo ante la posible jugada que puede realizar el multimedios ante la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Así se lo ve a Mogetta, tranquilo, contento de estar en su lugar de trabajo, pero atento ante cualquier estrategia que pueda planear el Grupo Uno. Y por sobre todo, aseguró que se ha ganado la batalla pero no la guerra y que están dispuestos a pelear hasta la última gota de sangre.

Haciendo puerta en La Capital.

Ya era Viernes Santo cuando decidí darme una vuelta nocturna por la puerta del diario La Capital para averiguar en qué etapa del conflicto estaban los empleados de las radios y el medio gráfico. Además, quería ver si podía llevarles algo a los periodistas, fotógrafos y diseñadores que estaban atrincherados en la calle Sarmiento. Había mucha menos gente que a la tarde, pero seguían siendo bastantes. Entre los grupos de personas se podían escuchar las estrategias y los pasos a seguir en la lucha contra el despido injustificado de trabajadores. Abundaban muchas caras de cansancio e indignación, pero nunca de resignación. Cajas de huevos apiladas formaban una columna paralela a la que sostenía un edificio en la vereda de en frente al diario. ¿Eran para comer o eran para arrojar?

Me acerqué a uno de los empleados del diario que tomaba mate como si fuera una bebida energizante y le pregunté si tenía una copia de la penosa edición que había sacado el diario en estado de emergencia. Rebuscó un poco en un tablón que tenía a sus espaldas en el cual abundaban los volantes y los posters con la cara de Vila y Manzano. Me alcanzo unas hojas sueltas y muy manoseadas. El diario no llegaba a las 30 páginas y el contenido era muy pobre. Lo devolví al muchacho con el mate que se encogió de hombros en silencio y continuó prendido a su yerba energizante.

Ya eran casi las 2 am cuando emprendí la partida hacía mi hogar. Detrás mio quedaban un montón de futuros colegas sacando sus abrigos para afrontar la larga noche que todavía quedaba por recorrer. Muchos termos de mate más y galletitas de grasa para compartir.

Solidaridad en el medio.

Desde que se inició el conflicto dentro del Grupo Uno en Rosario, se desplegó el apoyo y la solidaridad de diversos medios y sectores para con los trabajadores.

Desde estudiantes universitarios y agrupaciones juveniles que se congregaban en las marchas y en las puertas del diario La Capital, hasta trabajadores de otros medios gráficos y radiales que, aún sin verse afectados directamente por el conflicto en particular, mostraban su apoyo a la lucha de los trabajadores contra el despido injustificado de sus colegas.

Particularmente trabajadores del diario rosarino “El Ciudadano”, también propiedad del Grupo Uno, se llamaron a marchar, durante la última semana, hacia las puertas del diario La Capital y a recorrer la peatonal Córdoba con carteles que decían: “Fuera Manzano y Vila de Rosario”.

A pesar de esta muestra de reconocimiento de la necesidad de lucha de los trabajadores, el diario tocó el tema en defensa del monopolio medial con titulares como: “El oficialismo sale a la calle por la ley de medios.”


Tres represores esperan su juicio...En libertad.

Los ex policías Lofiego, Marcote y Vergara, imputados en la causa Feced, fueron excarcelados el viernes luego de pagar una fianza y estarán así hasta Julio cuando será su juicio por tortura, desaparición de personas y privación ilegitima de la libertad.

Rubén Lofiego, Mario Marcote y Ramón Vergara fueron liberados el viernes de la Alcaldía Mayor donde estaban detenidos por delitos de lesa humanidad. Esta decisión provocó muchas quejas por parte de los querellantes que ven como inadmisible la posibilidad de que estén en libertad hasta el 21 de julio, fecha en la cual comenzará su juicio por los delitos cometidos en la última dictadura.

Ni un mes pasó desde la sentencia en la causa Guerrieri – Amelong que dejó en prisión perpetua a cinco represores. Sin embargo, no se pudo seguir este ejemplo con estos tres ex policías que se encuentran procesados por haber sido parte del grupo de Agustín Faced quién comandó la policía de Rosario en la época más tremenda de la dictadura militar. Fue, además, quién tenía el mando del centro clandestino de detención que funcionaba en los sótanos de la ex jefatura.

Mario Marcote será juzgado como autor de tres hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencias, amenazas. Además, de privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con tormentos en veintiséis oportunidades por el delito de asociación ilícita calificada.

A su vez, Ramón Vergara se encuentra procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes, con tormentos en cuatro oportunidades y por privación ilegítima de la libertad agravada por violencias y amenazas en 14 oportunidades con asociación ilícita calificada.

En cuanto a José Lofiego, tendrá que responder por los cargos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en 17 oportunidades, asimismo por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes con tormentos en cuarenta y cuatro oportunidades, y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y homicidio calificado en tres oportunidades.

Fuentes:

Redacción Rosario

Rosario 3

La Capital


Grupo 3: Gala Décima Kozameh, Bárbara Sabella, José Luis Morelli, Agostina Marinaro, Guillermina Pagano


No hay comentarios:

Publicar un comentario