lunes, 22 de noviembre de 2010

CIENCIAS DE LA EDUCACION Y BICENTENARIO


Entrevista a la Prof. Dora Mabel Suarez- Licenciada en Ciencias de la Educación U.N.R

Ante la coyuntura de la conmemoración de nuestro Bicentenario ¿cuál sería la reflexión que se puede realizar sobre el proceso de la educación y el aprendizaje en la historia de hoy?

“Este tipo de acontecimientos son excelentes oportunidades para realizar una revisión del pasado, pensado como disparador hacia la comprensión del presente. Porque es a partir de esta acción que se puede pensar en el futuro. El fenómeno educativo es algo que atraviesa toda la vida de una sociedad, entendiendo en este complejo colectivo, tanto la inclusión del Estado como de las diversas comunidades, culturas, localizaciones y posibilidades de construcción. El relato que tenemos de todas las historias que compusieron “ la historia” de la educación en nuestro país se fue plasmando en base a las necesidades de cada época, en sucesivas validaciones que fueron dando cuenta de las adecuaciones que cada tiempo imponía. Por ello para pensar en un recorrido de doscientos años hay que conocer profundamente los valores que dieron respuesta, a través de la escuela, a los requerimientos de cada época”

¿Cómo se crea una perspectiva educativa que responda a los requerimientos actuales, donde los actores alumnos están atravesados por el impacto de la globalización, la tecnología, los perfiles políticos, las necesidades económicas, los cambios de los paradigmas sociales?

“Hoy hay que estar en condiciones de crear una historia de inclusión, venimos con la experiencia de una dictadura difícil que en estos últimos años de democracia todavía está en pleno proceso de revisión, de búsqueda de respuestas, de justicia. El grupo generacional con el que nos toca trabajar es totalmente diferente al de nuestro tiempo de formación, y en consecuencia, el compromiso que asumimos como educadores nos impone un constante ejercicio de aperturas, debates, discusiones y decisiones que son fundamentales para los distintos actores sociales. El avance de las tecnologías de comunicación, de tan amplio impacto, van modificando los modos de relación entre el alumno y el docente. Ambos comparten un mismo espacio de búsqueda que contenga dos visiones del mundo muy diferenciadas. El mismo fenómeno se dio en el centenario cuando la impronta de la inmigración masiva europea cambió radicalmente el panorama social de su época. Y si nos remontamos a los mismísimos tiempos de cuando se construía nuestro país, la visión de un enciclopedismo totalmente extranjero, con la influencia de la lengua y el credo, hicieron de las primeras instituciones escolares de nuestro país algo muy diferente a la actualidad. Quizá el salto más grande se haya producido con la sanción de la Ley 1420, pero también la jurisprudencia ha tenido que ajustarse a los usos y costumbres de este 2010 y producir transformaciones.”

¿Existe un proyecto que contenga a la coyuntura del Bicentenario como oportunidad de aprendizaje?

“Más que un proyecto lo que se está llevando a cabo es un proceso amplio y participativo que sirva para estimular el desarrollo de un pensamiento científico que nos ayude a reflexionar de qué manera estamos enseñando y aprendiendo las ciencias sociales. Fundamentalmente es en las ciencias sociales donde vamos a poder volcar vivencialmente el mejoramiento de la calidad educativa y el alcance de las competencias básicas en la construcción de ciudadanía. Por esto, la conmemoración del Bicentenario como efemérides sería darle una impronta de estancamiento, cuando la educación transita de modo opuesto, es decir, desde la transformación, movilidad, crecimiento que atañe a la vida misma.”

“Como conclusión diría que, las necesidades de nuestra sociedad apuntan al fortalecimiento de las competencias científicas y humanísticas que le permitan descubrir fenómenos y ser capaz de resolver los desafíos que la acción impone, que se conviertan en investigadores activos, pudiendo desarrollar un pensamiento crítico que les permita seleccionar el montaje de información que reciben y estén humanamente capacitados para tomar las decisiones que la circunstancia de su tiempo exigen.Los estándares de la enseñanza deben convertirse en búsqueda para desarrollar habilidades científicas que le permitan repreguntar y repreguntarse sobre el sentido solidario de La existencia misma”

Patricia Martínez Dufour.

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