lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué nos trajo y nos dejaron estos 200 años?



“Es muy difícil organizar cualquier conmemoración que tenga que ver con la historia desde una postura crítica”, expresa Carlos Manuel Cárcamo, abogado, estudiante de Ciencias de la Educación y profesor de Historia y Formación Ética y Ciudadana, en la Escuela Nuestra Señora de La Asunción.
“Primero y principal se debe saber si el departamento de Ciencias Sociales está de acuerdo en hacer un acto con postura crítica ante los hechos de la revolución del 25 de mayo. Pero, en numerosas ocasiones no se realiza porque hay profesores que se niegan a hacerlo, ya que ellos no hacen una construcción crítica dentro del aula y esto produce una disociación, es decir, que el acto escolar debe estar necesariamente relacionado con la postura que se tiene frente al curso sobre el tema, el acto y el aula tiene que formar una unidad de conocimiento, de lo contrario no se produce una construcción crítica del conocimiento. También ocurre que la estructura de la institución obliga a que caigas en es contradicción, cuando no permite dar ciertos temas de una determinada manera, es lo que se denomina Currículum oculto, que son esas cosas que están dadas en la escuela pero que nadie dice”, explica Cárcamo
El profesor utilizó una forma particular e interesante de explicar el Bicentenario desde una postura crítica. A través de diferentes textos hizo pensar a los alumnos lo que no se alcanzo en estos doscientos años y lo que falta lograr. Por ejemplo, el plan de Mariano Moreno, el cual detalla acciones del gobierno revolucionario, fuertemente influido por el modelo jacobino de la revolución francesa, de esta manera los chicos fueron realizando carteles que los colocaron sobre la figura de la imagen de los desaparecidos acompañado con el tema no llores por mi Argentina de Seru Giran.
Rosalía Fernández Suárez, profesora de Letras, jubilada que trabajó en el Nacional número 1 y 2 , Liceo Avellaneda, Superior de Comercio y otros establecimientos, comenta que nunca le tocó realizar un acto en conmemoración la Revolución de Mayo, sin embargo ella sola por sus propios medios buscó estimular a los alumnos desde los textos literarios para que tuvieran una visión crítica ante las ideas de los autores que estaban leyendo, con textos como “Casa Tomada” de Cortazar o “Martín Fierro” de Hernández, la literatura se presta mucho para plasmar posturas ideológicas de los diferentes autores y su posicionamiento frente a la política. Esta ex docente busca demostrar a los alumnos que no hay que conformarse con lo primero que nos dicen, que es más que necesario que sepan discernir, argumentar, discutir, a objetar pero siempre fundamentando su postura con argumentos concretos, buscaba que ellos valoricen sus pensamientos que pueden estar errados y que no, pero que le den un valor.

Mariano Aradas, próximo a graduarse en Ciencias de la Educación y piensa que la mejor manera de orientar a los alumnos frente al tema a tratar es ver qué contenidos previos poseen del tema, así de esta manera se establece desde dónde se lo trabaja. También es necesario hacerlos pensar para poder mostrar las dos caras de la moneda.

Hay que reconocer que es complicado hacer referencia a la historia tal cual es, con acontecimientos que son buenos y la vez malo, en los diferentes niveles educativos como por ejemplo: la colonizacion de América, la Revolución de Mayo.

Este 2010, tanto en Argentina como en Venezuela, Chile, Colombia y México se cumplen 200 años de historia como países “independientes” o en vías de serlo, lo particular de estas celebraciones es el contexto en el que se festejan, ya que son todos países con democracias jóvenes y en proceso constante de crecimiento y aprendizaje. Pero es notorio como hoy en dia no hemos aprendido nada de la importancia de la Independencia. Es necesario que se cambie la imagen de los próceres de mármol para transformarlos en lo que en un momento fueron, personas con sentiemientos, miedos e ideales.

Tubicentenario es un proyecto periodístico experimental basado en el uso de herramientas sociales de Internet y con el aporte vital de los usuarios, la intención de este experimento sin fines de lucro es ofrecer un espacio periodístico abierto a la participación de los usuarios, con foco en la cobertura de las distintas actividades que se sucederán antes, durante y después de los festejos del 25 de mayo. Cada dato está taggeado para poder ser distribuído o reutilizado a través de los canales de preferencia del usuario, tanto a través de redes sociales como suscripciones o mail.
Además del foco noticioso, los realizadores se apoyan en recursos multimedia como mapas con geolocalización a través del tiempo, blogs con invitados especiales y producciones propias en video. Tanto Vanina Berghella (periodista y actual integrante del jurado en los premios TheBob’s a los mejores blogs del mundo) como Alvaro Liuzzi (Licenciado en Ciencias de la Comunicación e integrante del LINTI de la UNLP) y Nicolás Píccoli Lanciotti (Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Jefe Editorial de Ciudad.com y Comunidad Clarín Global) aunaron esfuerzos para este interesante proyecto que busca nuevos senderos entre tanto bullicio informativo en esta era hiperconectada que nos toca transitar.
Es cierto que todos respondemos a determinados intereses, pero es más que necesario que se REFLEXIONE sobre los que no se alcanzo en estos años de independencia, así como también analizar lo que se perdió y se puede mejorar, ya que se ha perdido muchas cosas en el camino y seria bueno que se recuperaran.
Cada cuatro años hacemos cambio de gobierno y en ocasiones hemos ido para atrás en lugar de avanzar, debemos replantearnos por qué se comenzó la revolución más allá que la independencia llego seis años después, ese primer movimiento significo un levantamiento de la sociedad para reclamar libertad, independencia, soberanía y lo que llegaría años después democracia. Debemos seguir trabajando para mejorar estas ideas por las cuales se dio inicio a la independencia y decir nunca más a dictaduras y genocidios que también se encuentran es estos 200 años.

Cora Di Filippo

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