domingo, 28 de noviembre de 2010

"Y HOY, ¿CÓMO ESTAMOS?"

El “Bicentenario de la Patria” encuentra a la prensa gráfica en una etapa de constante desarrollo. De la mano de la Revolución Tecnológica los limites de lo que podría considerarse periodismo gráfico se han ampliado. Además del soporte papel, las noticias se transmiten a través de medios digitales.

El fenómeno de las redes sociales se ha convertido en una nueva fuente de información. Políticos, figuras del espectáculo y demás personalidades mantienen una relación directa con sus seguidores, pudiendo establecer un “feed back” en donde las brechas entre el emisor y el receptor parecen acortarse virtualmente. También se generan debates en torno a los temas de interés nacional, que son utilizados por los grupos políticos para realizar un sondeo de opinión pública y conocer las inquietudes de la ciudadanía.

El rol del periodista no se limita sólo a aquellos que logran desarrollar su actividad en los medios. Cualquier ciudadano que tome una fotografía o filme un video sobre algún acontecimiento en especial puede hacer que ese material llegue a los medios y se transforme en fuente de información para una futura noticia. Incluso los programas de televisión cuentan con direcciones de mails específicas a las cuales pueden enviarse el material que se considere novedoso.

Hoy en día, el formato digital permite al lector conocer las noticas con anterioridad a su publicación en la edición papel. En una sociedad que vive de manera vertiginosa, las portadas están diseñadas para dar una “pantallazo” rápido de lo que se necesita conocer en ese momento.

En cuanto al ámbito internacional, las ediciones digitales de los diarios de diferentes países nos acercan a lo que acontece en otros puntos del mundo, de manera casi inmediata, algo inimaginable cien años atrás.

De todas formas, sigue existiendo el fiel lector del diario impreso. Lo que lo diferencia de épocas anteriores es el hecho de que no se limita a un sector especifico de la sociedad, sino que, gracias a los avances tecnológicos que han producido un abaratamiento del costo de producción de los diarios, podemos encontrar lectores de diario en muchos más estratos de la sociedad.

El periodismo sigue fuertemente influenciado por los acontecimientos políticos y las ideologías partidarias. Así, se determinan grupos de apoyo y oposición a la clase dirigente de turno, algo que no es novedoso desde la aparición de los diarios, pero con el beneficio de contar con una libertad de expresión más legitimada y difícil de silenciar.

Doscientos años después, todo es más dinámico, más cercano, más acelerado, y los medios gráficos reflejan este fenómeno a través del tratamiento de la información, de su estructura y organización.

BOERO-ORTIGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario