lunes, 22 de noviembre de 2010

TRAYECTORIA: “Una institución que se abre a la sociedad”.

Bicentenario en Trayectoria.


• Es un establecimiento que se caracteriza por atender, ayudar, rehabilitar y educar a chicos minusválidos.



“Esta es una institución que se caracteriza por estar acorde a la vida de los chicos, relacionada con el mundo exterior. Es decir, no somos un instituto cerrado, sino de puertas abiertas. Esto está organizado en función de los chicos. Es una institución que se abre a la sociedad”. –explicó la Directora del establecimiento

Este es un instituto de educación y rehabilitación para chicos discapacitados al cual asisten pre-adolescentes, adolescentes, adultos y adultos mayores con discapacidad intelectual moderada, severa y profunda. El mismo esta a cargo de Dr.Estela Brissar (directora de la Institución) Mariela Imvinkelried (vicedirectora) y se encuentra ubicada en a calle Laprida Nº 2164, frente al del Hogar de Huérfano.



EL BICENTENARIO EN TRAYECTORIA:

Los docentes de este organismo nos cuentan mediantes qué técnicas y mecanismos trabajan, dentro de las posibilidades de los alumnos, el Bicentenario del 25 de mayo.

“Este es un instituto para chicos minusválidos y se trabaja el Bicentenario porque nosotros tenemos una actividad programada que es el aprendizaje permanente y la sociabilización. Como parte de esa sociabilización se festejan todas las fechas patrias, inclusive –indudablemente- el Bicentenario” - expresó Estela Brissar.

Para la realización de este acto patrio se designaron dos grupos, los cuales están divididos de acuerdo a diversas capacidades intelectuales, motrices, cognitivas, de comunicación y según edades. “Uno (de los grupos) con más características y mayor nivel cognitivo y otro con menos características”. “Hay chicos por ejemplo que soy autistas, y no los podemos integrar más que como participantes del acto, como representación de tener una bandera, una cosa así, porque no pueden más. En cambio, con los otros grupos, (se trabaja)de acuerdo al nivel cognitivo y a las posibilidades de verbalizar y de ver.” –Dijo Mariela Imvinkelried.

El evento de conmemoración y recreación del 25 de mayo se organizó mediante la distribución de tareas y actividades para los diferentes grupos, para los cuales se designa una orientadora. Uno de los grupos (conformado por personas de entre 50 y 70 años) -que posee discapacidades más profundas- se encargan del trabajo manual “(...) la decoración de las palomitas celestes y blancas, pegando papelitos. Nos encargamos más de lo que es el baile, hacemos pastelitos para repartir a los papás cuando vengan o galletitas con forma de escarapela. Trabajamos con lo que es imágenes y trabajo manual” –explicó Florencia, una de las orientadoras-. En cambio, “en otro de los grupos algunos escriben y otros leen. Se pueden desplazar más solos”. “El grupo como los de Cintia e Ingrid (orientadoras) son chicos con los cuales sí se puede trabajar. Tienen su cuadernillo de trabajo, digamos que es más pedagógico”–continúa Florencia.



En palabras de la Directora: “Esto no es mérito de dirección, esto es mérito de los profesionales. Estos chicos son seres humanos. Con menores capacidades o con capacidades diferentes… Pero son seres humanos y se ve en el afecto, en el cariño, en el respeto que entre ellos se tienen. Entre ellos no hay una sola pelea, se apoyan, se ayudan.”


Nadia Stip Larumbe


Más Información


STAFF DE TRAYECTORIA.

Docentes Especiales:


 Fonoaudiología.
 Psicología.
 Terapeuta ocupacional.
 Trabajadora social.
 Nutricionista.
 Musicoterapia.
 Tango Terapia.
 Educación Física.
 Psiquiatría.

TALLERES:
Acordes a la capacidad individual.

 Alfarería.
 Construcción y reciclado.
 Plástica.
 Huerta.
 Computación.
 Cocina.
 Cotillón.
 Jardinería.
 Pintura.
 Lectura de diarios y revistas.


EL DATO.

"Esta es una institución que se caracteriza por estar acorde a la vida de los chicos, relacionada con el mundo exterior. Es decir, no somos una escuela cerrada, un instituto cerrado; sino de puertas abiertas.
Ustedes entraron sin ninguna dificultad, pudieron observar que acá nadie corrió a avisar que teníamos visitas, cada uno siguió con su actividad. Acá está todo programado, muy bien programado.
Por ejemplo, en este momento, están dando gimnasia, tienen un profesor, tienen músico terapia, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, tienen huerta, tienen pileta de natación; para que ellos en verano, sin salir de la institución, puedan recrearse en la pileta. Esto está organizado en función de los chicos, no nos interesa la parte económica. O sea, nos interesa porque nosotros subsistimos en base a las obras sociales que nos mandan los chicos, pero también hacemos obras de beneficencia muy amplias, porque tenemos una asistente social que visita a cada uno de los hogares de los chicos que concurren aquí. Y es parte de su obligación saber las necesidades que tienen.
Así, detectamos hogares en los que no cenaban, no comían. A esos chicos se les mandan viandas para que lleven a sus casas y cenen, a veces hasta los miembros de su familia comen con lo que llevan de acá… Esa es una donación que hace la institución. Esas viandas llevan un letrero que dicen que es una atención de los alumnos, porque queremos que los alumnos de trayectoria sean considerados seres humanos y no marginados socialmente por eso las chicas tratan mucho el tema de la solidaridad en cada grupo. Por ejemplo: salimos hacer los mandados y cada grupo va con una listita a preguntar quién necesita algo… O a veces ponen una monedita cada uno y compran galletitas para todos…
A parte de que se les ha dado, concedido por este año como experiencia piloto, una beca mensual de $100 pesos a cada uno. Para que si el chico necesita: un par de zapatillas, un par de medias o un chupetín; los padre se los puedan comprar. Entonces, es una institución que se abre a la sociedad, dentro de lo que hacemos".


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