lunes, 22 de noviembre de 2010

La escuela como un cabildo abierto







“Trabajamos libremente en la escuela, el Ministerio no dio indicaciones, por lo que cada institución dispuso sus actos como todos los años” dijo la profesora de Historia Graciela Rodríguez, al hablar del acto realizado en mayo en la Escuela Normal Superior Nº 2 “Juan María Gutiérrez” Provincial Nº 35.

En la semana del 25 de Mayo del corriente año se promovieron desde el gobierno nacional, provincial y municipal actividades a realizarse en las distintas ciudades del país para celebrar el Bicentenario de la Patria Argentina. Particularmente en Rosario la mayoría de ellas estuvo vinculada a la música, al teatro y al arte, y sobre escenarios como el Monumento a la Bandera, museos, teatros, distritos, plazas y parques convocaron a miles de ciudadanos.

Todos los años se recuerda a Mayo de 1810 como el inicio de la construcción de la Nación Argentina, si bien comprobamos revisando un poco nuestra historia, que no fue tan simple asociarnos y autodefinirnos como Nación. En el aniversario n° 200 todos los argentinos estuvimos, en mayor o menor medida, involucrados en algún festejo oficial o menos protocolar.
Las escuelas de la ciudad de Rosario no quedaron fuera y para analizar una Escuela Secundaria, hablamos con Graciela que además de Historia, enseña Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales en primero, segundo y quinto año del Nivel Secundario. Respecto al acontecimiento contó: “es un año especial porque además del Bicentenario celebramos el Centenario de la escuela por lo que fue un festejo doble”.

El departamento de Ciencias Naturales fue el encargado de preparar el acto del día viernes 21 de mayo, al que concurrió la ministra de Educación de la provincia Élida Elena Rasino, la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe Dra. Griselda Tessio y otras autoridades, para declarar oficialmente a la escuela Patrimonio Histórico de la provincia con la garantía de una futura restauración.

“Se hizo mucho hincapié en la celebración propia de la escuela, y se notó a docentes, alumnos y autoridades más entusiasmados por el acto del 25 de mayo que otros años: hubo mucha colaboración y participación conjunta”, agregó la docente.

Los docentes además de incentivar a los alumnos con las actividades dentro de la escuela, trataron de entusiasmarlos para que concurrieran a alguna de todas las que se sucedieron fuera de la misma; resaltando la importancia de hacernos presentes como ciudadanos en ésta celebración Nacional.

No es tarea sencilla abordar temas históricos de manera crítica en todos los niveles, la docente nos comenta que los más chicos estudiaron el bicentenario de la Patria como un acontecimiento más pero no logran cuestionarlo o valorizarlo completamente como sí lo hacen los de quinto año que lo relacionaron con contenidos de la Constitución, Derechos Humanos, Democracia; comprendiendo la continuidad histórica que existe entre nuestra sociedad actual y la que nos antecede 200 años: “el docente profundiza según el nivel en el que esté dando la clase, en primero y segundo año donde los chicos tienen 13 y 14 años, se presenta el tema de una manera más bien genérica”

Como palabra oficial del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni declaró: “Debemos tomar el desafío de imaginar a la escuela de este Bicentenario convertida en un Cabildo Abierto, en donde la comunidad se haga partícipe de un proceso de revalorización y resguardo del patrimonio intelectual y material de nuestro país. Con el trabajo y decisión de todos los argentinos se han sentado las bases para una oportunidad renovada. Es necesario entonces reafirmar el compromiso por afrontar las deudas que aún quedan pendientes, sobre todo en nuestro campo, el educativo, para que podamos desarrollarnos y tener una vida digna, A su vez, tenemos la obligación de plantearnos cuales serán las metas prioritarias de cara al futuro”

Los festejos del 25 de Mayo de éste año plasmaron una población activa y con ansias de participación, que sabe mirar hacia su pasado con esperanza de construir su futuro.

Enfocándonos en quienes protagonizan la tarea educativa y haciendo una sencilla recorrida por las escuelas de nuestro país comprobamos la precariedad de muchos edificios en los que docentes ayudan día a día a sus alumnos a constituir su identidad argentina. Como ciudadanos deseamos que todos los niños puedan tener la educación que se merecen en instituciones escolares que estén en las condiciones que corresponden sin tener que esperar ser declaradas Patrimonio Históricos.

Candela Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario