lunes, 22 de noviembre de 2010

Un 25 de Mayo diferente

Cristian Busilachi tiene 40 años, es profesor de Matemática y Física y hace 10 años que es director del EEMPA, Escuela de Enseñanza Media para Adultos, “Padre Barbe” ubicado en calle Italia al 1000, de la ciudad de Rosario.

Cuenta que para festejar el Bicentenario veinte días antes del 25 de mayo, los profesores de Historia trabajaron junto con los chicos, haciendo trabajos sobre el tema pero con relación con la actualidad. Han hecho trabajos buscando artículos periodísticos, haciendo comparaciones con el Centenario en Argentina, como era la situación en su momento, entre otros.

El día 25 de mayo se hizo un acto dentro del establecimiento, distinto a los demás. Se les paso un video acerca del Bicentenario. Como los alumnos ya habían debatido acerca del tema, lo que hicieron fue leer sus conclusiones. Al final del acto, se hizo un pic nic, con empanadas y guitarra, en que el participaron todos.

Busilachi, en relación al acto, dijo: “en lo personal, siento que fue un acto diferente, ya que generalmente los actos que se hacen pasan sin pena ni gloria, se cantan las canciones, se leen los discursos y muchas veces los chicos no entienden de que se esta hablando” continua diciendo: “esto sucede porque se esta perdiendo un montón de valores en Argentina, con esto de que a estos días históricos pero que se los cambie de fecha con fines turísticos y no que no sea feriado el día que caiga”.

Con respecto al acto y la participación de los chicos del mismo, dice: “a veces uno no le da tantas cosas al chico, lo se como profesor y como papa, porque cree que el chico no lo va a aceptar, lo va a minimizar o no lo va a tener en cuenta. Sin embargo, uno se sorprende cuando les das una cosa, y el chico participa”. Y esto se vio reflejado en las conclusiones que se leyeron. Algunas de ellas trataron de la seguridad, la inseguridad y de la dependencia económica, entre tantos otros.

Destaca que en este acto, los chicos tomaron conciencia de lo que fue la conmemoración del bicentenario, de lo que represento para todos que fue la liberación. “La libertad que estos chicos pueden disfrutar, ya que no vivieron la parte fea que nos toco vivir a la mayoría de nosotros que tenemos mas de 40. Estos chicos, tuvieron el privilegio de haber nacido en democracia.”, indico el Director.

Por ultimo, expresó su molestia por el hecho de que últimamente se consideran estos días como “feriados turísticos” y no se les de la importancia que se debe. Más allá de lo sucedido con los festejos del Bicentenario. Un ejemplo que dio es el acto de 9 de julio, un día que generalmente cae en vacaciones, en las escuelas se lleva a cabo los actos pero no con la importancia que se debe, sabiendo que significo mucho la independencia del país, para todos. “Esperemos que con lo sucedido en los festejos del Bicentenario, se le de la importancia que se debe al 9 de julio, pensando de cara al Bicentenario de la Independencia en el 2016 y poder llegar con un poco mas de ímpetu”, dijo.

Britez, Mayra Romina

1 comentario:

  1. Yo coincido con el. He venido desde Uruguay para esa fecha, quedándome en uno de los apartamentos de alquiler temporario en palermo. La verdad que la gente sale y lo usa como un feriado!! Lo que si puedo decir, es que para mi, la parte buena, es que fomenta el turismo y el trabajo!!!

    ResponderEliminar