martes, 23 de noviembre de 2010

Un 25 de Mayo, 200 años después de 1810.

(Texto complementario II)

“Sean eternos los laureles, que supimos conseguir…”

Son las 9 de la mañana y estamos entrando a Rosario, vinimos temprano desde San Nicolás para unirnos a los festejos del Bicentenario. Si bien éstos comenzaron desde el 1ero del mes de Mayo, los acontecimientos del día de hoy prometen estar empapados de jolgorio y patriotismo

Dejamos el auto a un par de cuadras, ansiosas por respirar, sentir, disfrutar el aire blanco y celeste que rodea el Monumento a la Bandera. Lo “Blanco y Celeste” no se puede oler..pero las empanadas criollas, los pastelitos, la chocolatada caliente, y las tortas asadas sí. Y en torno a esto gira el festejo por parte de los vendedores ambulantes, tampoco faltan las banderitas, escarapelas, y los “cositos” luminosos (que no tienen nada que ver pero a la noche van a quedar lindos).

El acto comenzó unos minutos pasados de las 11 de la mañana con el izamiento de la bandera celeste y blanca y el Himno Nacional Argentino entonado por Lito Nebbia, Silvia Garré, Fabián Gallardo y en la armonica Franco Luciani. Luego de saludar a las tropas militares, el discurso del intendente Lifschitz junto con el tradicional juramento de lealtad a la Patria, dieron lugar al comienzo del espectáculo teatral dirigido por Cristian Marchesi que, en tono de comedia y a través de un viaje en el tiempo, revivió los momentos fundamentales de la Revolución de Mayo.

Subio al escenario Darío Grandinetti para relatar anécdotas sobre su paso por la escuela y su participación en actos escolares, Jorge Fandermole, Felipe Pigna (transmitido en pantalla gigante ya que en realidad estaba en Buenos Aires), contaron una historia clásica con una mirada diferente y la actriz Liliana Gioia, hizo de directora escolar presentando los distintos números en los que participaron alumnos de distintas escuelas.

La música fue una gran protagonista de la jornada: escuchamos chacareras, bandoneones y mucho baile típico que el público (nosotras conformando parte de éste) acompañamos con palmas y entusiasmo. Todos los distritos de la ciudad se convirtieron en escenarios de los festejos que incluyeron, entre otras actividades, un desfile cívico, un festival chamamecero y de destrezas criollas, y festivales de canto, música y bailes populares.

En el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, un día 25 pero de 2010, durante todo el día y en todos los distritos de la ciudad se celebraron actividades culturales gratuitas organizadas por la Municipalidad y el gobierno provincial para conmemorar los sucesos que dieron lugar al primer gobierno patrio.

ECHEVARRIA GUILLERMINA, RAMACCIOTTI MA. PAULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario