lunes, 22 de noviembre de 2010

Los 200 años de una historia argentina

Lejos de encontrar en este 2010 a Saavedra, al Virrey Cisneros o a algunos cabildantes para preguntarles si en aquella semana de Mayo de 1810 se hizo presente una llovizna de otoño porteño, y así poder debelar el misterio, lo que si podemos afirmar es que un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti y Paso.

El viernes 18 de Mayo de 1810, habiendo llegado a oído de los Patriotas el anuncio del Virrey Cisneros, que Andalucía había caído en poder de los franceses, los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

El primer paso lo llevaron a cabo Belgrano y Saavedra, quienes solicitaron, con la aceptación del Virrey Cisneros, la convocatoria a un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino. Así, el lunes 21 de Mayo, apoyados por vecinos, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario. Efectivamente, al día siguiente se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas: se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar.

Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio; prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.

Posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente. El miércoles 23, el escrutinio dio como resultado 155 votos que pedían la destitución del Virrey; 89 votos a favor de la continuación del Virrey solo o con asesores; y 27 personas que no votaron

El jueves 24, reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.

Hasta aquí todo parecía encaminado y en orden, pero cuando se dio a conocer la noticia de que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población: encabezados principalmente por French y Beruti el pueblo se agrupó en la Plaza Mayor para manifestar su descontento.

A la par, los patriotas revolucionarios hicieron ver el error a Castelli, actitud que logró su renuncia y la de Saavedra, los mismos patriotas que reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarían una lista que sería presentada ante el Cabildo.

El tan esperado logro patriótico llego por fin el viernes 25 de Mayo de 1810 de la mano de la creación de la Primera Junta integrada por el Comandante de Armas Cornelio Saavedra como presidente, los Doctores Juan José paso y Mariano Moreno como secretarios, el Presbítero Manuel Alberti, los Doctores Manuel Belgrano y Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea como vocales.

A raíz de la formación de esta Primera Junta que provoco la Revolución de Mayo en 1810 hoy podemos festejar 200 años de un gobierno nacional e independiente ya que nunca más estuvimos en manos de de un gobierno extranjero como en aquella época.

Fuentes: http://www.redargentina.com/historia/25demayo.asp

Libro de Historia Argentina

Ramacciotti, Echevarria

No hay comentarios:

Publicar un comentario