lunes, 22 de noviembre de 2010

Dos posturas ante el inicio de un siglo

José Figueroa Alcorta, asume como presidente de la nación en el año 1906, tras la muerte de Daniel Quintana. En ese entonces el país contaba con un gran número de inmigrantes que pisaban suelo local. La figura presidencial se mostró desde un comienzo carente de una base política propia, desde ahí se puede explicar el hecho de haber intentado una alianza con Carlos Pelegrini, y también formular relaciones con el Radicalismo.Tras los primeros años de gestión nace una suerte de oposición entre el estado argentino y el congreso de la nación, llegando a tal punto de que el 25 de enero de 1908 se clausura el congreso. La cuestión del conflicto radica en que la gran mayoría del congreso era Roquista y resultaba ser un obstáculo para las propuestas interpretadas por el presidente. No obstante, podríamos observar hoy día, acontecimientos similares, ya que es común ver como existen negativas constantes hacia las ideas presentadas por la presidenta de la nación Cristina Fernández. Para señalar aun mas la analogía existente con respecto a la relación con el congreso vemos que en los dos periodos los presidentes convocaron al mismo, a secciones extraordinarias, con el fin de votar el presupuesto; pero ante la propuesta de ambos la oposición de alguna u otra manera se negó a discutirlo. En la entrevista realizada a la estudiante de 3er año de profesorado de Historia, llamada Florencia Ferreri Cappiello, nos decía lo siguiente, sobre acontecimientos sucedidos en los periodos protagonistas de esta nota: “Los festejos del centenario, salvando la diferencia de 100 años, la fiesta y los desfiles fueron un gran atractivo, y una convocatoria al pueblo, enorme” al igual que lo ocurrido el día del bicentenario
La cuestión social, a diferencia de la actual, tenía serios problemas, ya que Figueroa Alcorta tomaba ante las huelgas y protestas de los trabajadores una postura más rígida y absolutamente represiva. “Yo creo que la sociedad argentina a principios del 1900, si bien contaba con una cuota de optimismo, por algunos avances económicos que generaban las políticas gubernamentales, también se vivía un clima de incertidumbre en realidad, ya que eran constantes las protestas de los diversos sectores, que proclamaban de alguna manera, mejoras en los distintos aspectos, y estas protestas eran reprimidas de la forma mas violenta” sostenía Florencia. Llegando así el caso ocurrido el 1 ero de mayo, más conocido como “semana roja”. Según testimonios de la época aquel día, en la plaza Lorea, posteriormente al acto conmemorativo por el Día de los trabajadores, tras los discursos de algunos referentes anarquistas, la policía decide reprimir la masa de gente que allí asistía, dejando un saldo aproximado de 80 heridos y 14 muertos. Remarcando esto, damos cuenta de grandes diferencias ideológicas en relación con las políticas de Cristina Fernández, ya que durante este periodo somos testigos de la pasividad democrática y de la postura anti-represiva que se toman ante los reclamos y movilizaciones sociales. Cabe destacar la buena impresión que causaba la cuidad de Buenos Aires durante los años del presidente Alcorta, ya que en la parte céntrica vemos el auge de los automóviles, tranvías eléctricos, inauguraciones de hoteles, y palacios. De esta manera se intentaba encandilar y dejar impresionada a la vista de los países del resto del mundo.
Durante el año 1907 se intento desarticular la influencia del roquismo y desmantelar la estructura política de los partidos tradicionales para lo cual sus candidatos debían contar con apoyo popular. En los comienzos de esta nota se lo designo a Figueroa Alcorta como un hombre carente de base política, lo cual lo distingue de manera abismal con la presidencia actual, ya que son de conocimiento común las grandes convicciones y la clara inclinación política de Cristina Fernández. Con respecto a las relaciones internacionales, la universitaria señalaba lo siguiente: “Cristina Fernández, o quizás antes, Néstor Kirchner, intentaron recuperar la alianza de toda America Latina, sin mirar como un anhelo, a los países del primer mundo”. Así, podríamos ver claramente como en la actualidad existe esta idea de generar alianzas concretas con los países limítrofes y de America latina, a diferencia de ese entonces, donde se miraba a Europa como espejo, y modelo a seguir, desprotegiendo de esa manera a la relación con los países hermanos, da cuenta de esto las tensiones existentes en aquel entonces con Brasil.

Federico Ferreri Cappiello

Fuentes:
Wikipedia F. Alcorta
Wikipedia CFK
Entrevista a Florencia Ferreri

No hay comentarios:

Publicar un comentario