lunes, 22 de noviembre de 2010

Los festejos de ayer y hoy

Podríamos decir que 200 años de historia no se cumplen todos los días. Frase trillada si las hay, pero bien vale traerla al ruedo para contar brevemente el cronograma de festejos que se han llevado a cabo para recordar el nacimiento y desarrollo de nuestra patria.
Desde el sábado 22 de mayo, la jornada de festejos dio inicio con un desfile militar por la 9 de Julio en donde se pasearon escuadrones de caballería montados y unidades históricas del ejército calzándose los trajes de la época. En la ciudad de Mendoza se realizó una recreación de la fiesta de la Vendimia, por otra parte Jujuy ha marchado con un rebaño de llamas, en Santiago del Estero hubo gauchos a caballo y Córdoba presentó grupos de cuarteto, dentro de las diferentes atracciones que se llevaron a cabo en cada provincia. Dos hechos no tan trascendentales, pero no menos importantes se han llevado a cabo tanto el domingo 23 de mayo como el lunes 24 de mayo. El día domingo, desde el medio día, desfilaron comunidades y países invitados, estando presente las colectividades de Alemania, Brasil, España, Corea, Chile, Perú, Venezuela, Rumania entre otros tantos. Sin duda que este pequeño acto marcó una gran importancia en el sentido social que se le quiere dar a estos festejos, demostrando grandes rasgos de unión entre diversas culturas, razas, sin importar la diferencia de piel o color, sino lo más importante es el hecho de representar la idea de que todos podemos vivir en comunidad y armonía si nos lo proponemos. El otro hecho “de color” que se llevó a cabo fue el día lunes 24 de mayo, en donde desde las 16 hs se transmitió por pantallas gigantes el último partido de la selección frente a Canadá, antes de haber partido hacia el mundial. ¿Por qué no ha sido un hecho menor este partido? Sin dudas que a nivel simbólico puede considerarse como importante el hecho de unir a las personas en diferentes plazas o bares para ver el partido, dejando entrever así que el fútbol a nivel simbólico es una representación popular de fuerte sentido de pertenencia entre un mismo pueblo, unido por una misma pasión. Aquí en Rosario, el día martes se celebró un “concierto para fundar la segunda Argentina” en el Monumento a la Bandera, en donde participaron la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Vieu, como acto más importante celebrado aquí en nuestra ciudad. “La Argentina es un crisol de razas”, quizá ese sea el mensaje más importante que se ha querido enviar a través de todos los actos y las conmemoraciones que se llevarán a cabo.
Festejos del ayer. El 25 de mayo de 1910, diríamos que toda la Argentina “tiró la casa por la ventana” para festejar el centenario de la patria. Desde la visita de personalidades muy importantes (como Isabel de Borbón), pasando por diferentes homenajes realizados por las colectividades radicadas en todo el país, con la Capital Federal y las diferentes ciudades más importantes “adornadas” para la ocasión, fueron sin duda un mensaje muy marcado sobre la apuesta a futuro y a la prosperidad del país que quería llevarse a cabo. Época de crecimiento y conservadurismo, el país se concentró definitivamente en festejar el Centenario de la Revolución de Mayo para demostrarle al mundo, y sobre todo a las potencias europeas que su condición de potencia internacional no era casual. Gran parte de estos festejos se concentraron en el “embellecimiento” de la ciudad de Buenos Aires, y la inauguración de diversas obras como el teatro Colón, sin dudas fueron la demostración del impulso modernizador que quería llevarse a cabo. Esta república conservadora era dirigida por la generación del 80, tanto desde la política como del periodismo. Partidaria del liberalismo en lo económico, impuso un modelo agroexportador ligado al mercado inglés. La idea de progreso estuvo muy marcada en el hecho de querer importar la moda, los usos y las costumbres de grandes ciudades europeas como Londres y París. De alguna manera podríamos entender que esta década fue aprovechada para brindarle un homenaje al cumplimiento de los 100 años de nuestra patria mediante la construcción de edificaciones, monumentos, la realización de actos y exposiciones, transformando así a Buenos Aires en la “París de Sudamérica”, como la nombraban en aquel entonces.
Los diarios de entonces difundían noticias de los cambios que iba sufriendo la ciudad y su constante progreso y desarrollo, aunque no todo era “color de rosa” por así decirlo, ya que detrás de esta fachada modernizadora a nivel económico, político y social que brindaba nuestro país, se encontraba una gran parte de la población en condiciones de marginalidad, insalubridad y con escaso nivel de educación, por no decir nulo. Pero claro, esto no debía mostrarse frente al mundo, no podía darse ni el más mínimo paso en falso hacia la construcción de una Argentina como potencia mundial, es por eso que la prensa de la época se encargó sistemáticamente de tapar esa realidad oscura que aquejaba a nuestra querida patria y así poder seguir “tirando la casa por la ventana”, objetivo planteado desde un principio.
1910, modernización, construcciones, embellecimiento de las ciudades, modelos económicos y políticos, prensa, alguno de los conceptos fundamentales que marcaron aquella época. 2010, “crisol de razas”, unión de los pueblos, razas etnias, evitar la crispación, el simbolismo como sentido de pertenencia, alguno de los conceptos fundamentales que marcan el día de hoy los objetivos de los festejos de nuestro Bicentenario de la patria. A festejar se ha dicho.

Santiago Manera

Fuente:

Revista Ámbito
Wikipedia
Blog La Nación
Sitio web "Hospital Bicentenario"


Entrevista a Susana Bazet, Prof. de Cs Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario