jueves, 25 de noviembre de 2010

"LOS MEDIOS GRÁFICOS COMO FUENTES DE LA HISTORIA"

Para conocer la relación que se entabla entre la historia y los medios como reflejo y constructores de la realidad, visitamos a la Licenciada en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, Gabriela Águila. A continuación, expondremos su relato acerca de cómo las noticas de la prensa gráfica se transforman en valiosas fuentes para recapitular la historia.

“El lenguaje que utilizan los medios es uno. El relato que construyen los medios es distinto a relato que construimos los historiadores, en donde no se trata de reflejar a través de la mera crónica lo que sucede, sino en todo caso, de proveer interpretaciones, seleccionar hechos, construir un relato y hacerlo inteligible.

Se supone que un medio, en este caso el diario, lo que hace es reflejar lo que acaece, lo que sucede; los historiadores no hacemos eso, no hacemos crónicas de los hechos del pasado porque está mediado por el tiempo.

No es que yo estoy observando y construyendo o relatando, sino que reconstruimos recurriendo a un conjunto de fuentes. Dentro de ellas cumple un rol fundamental la prensa escrita. Muchas investigaciones se basan en registros hemerográficos.

Considero que todo historiador debería leer los diarios, porque necesitamos saber lo que está sucediendo y además utilizamos al medio grafico como nuestra fuente.

En cuanto a lo que pasó en 1810, no sólo te lo cuentan los medios, sino que existen una gran variedad de fuentes a las que recurre un historiador, como crónicas, relatos, novelas, y cuánto más nos acercamos al presente, éstas son más numerosas.

Entonces, para construir el relato de un hecho, cualquiera sea el hecho que cuenta un diario, un historiador va a contrastar, va a hacer jugar las fuentes para reconstruir ese hecho y enlazarlo dentro de un relato que explique una determinada coyuntura o el problema que a uno le parezca importante.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario