lunes, 8 de noviembre de 2010

GENEROS DE OPINION (Pastora Moreno Espinosa)

Se puede hablar de tres características fundamentales que diferencian de los géneros informativos e interpretativos. Éstas son:

1 - No trabajan directamente sobre hechos ya conocidos por la parte del periódico dedicada a información.
2 - No transmiten datos.
3 - Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales de lo que sucede.

El periodismo se constituye como un proceso subjetivo, desde el momento en que es realizado por una persona en concreto que tiene su visión de la realidad.
Además, al seleccionar la información, hay una opinión por parte del periodista, así como en la ubicación de esa información en el medio (no es lo mismo que vaya al principio que al final), qué espacio se le dedica, si lleva foto y cómo es ésta, cómo se titula, qué se destaca en ella y desde qué posición, etc.
En cuanto a la terminología, los términos 'artículo' y 'comentario' son usados en sentido genérico para referirse a cualquier texto periodístico de opinión.
Según Martínez Albertos, los textos de opinión "no trabajan directamente sobre hechos, sino sobre ideas, deducen consecuencias ideológicas, culturales, filosóficas… de unos acontecimientos más o menos actuales".12
Para Lorenzo Gomis: "La función de los comentarios publicados o emitidos en los medios impresos y audiovisuales es la de estimular y enriquecer los comentarios del público, ofrecer argumentos, razones, ejemplos, incitar a la audiencia a identificarse con unos o con otros. Que el público comente lo que pasa, se esfuerce por entenderlo, por prever y prevenir e influir en ello".13
Pero los medios de comunicación, siguiendo a Armañanzas y Díaz Noci,14 no ejercen tanta influencia a través de los comentarios que ellos mismos emiten en los textos de opinión, sino al dar cuenta de los hechos que han ocurrido, es decir, al seleccionarlos, postura que Gomis también sostiene: "La gran capacidad persuasiva de la prensa no está tanto en aquellos textos a través de los que trate abiertamente de persuadir de algo por medio de razones y argumentos, como a través de la imagen continua de la realidad a través de los hechos que el medio selecciona en cada noticia".15
Armañanzas y Díaz Noci sostienen que, "aunque por cautela en la mayor parte de las publicaciones las opiniones expuestas en los trabajos firmados son responsabilidad de sus autores, lo cierto es que el periódico casi siempre comparte de alguna manera las tesis recogidas en los comentarios, críticas, ensayos… que se publican en sus páginas. El periódico elige sus firmas y, en consecuencia, utiliza opiniones individuales para expresarse".16
Armañanzas y Díaz Noci, señalan que "en la opinión, bien sea como portavoz de una publicación (el editorial) o de un autor concreto (artículo firmado), se trata de encontrar el significado de unos hechos; se pretende entenderlos al igual que en la interpretación pero, mientras ésta da el sentido a las noticias, se abstiene de decir qué hay que hacer; la función de opinar o editorialista pretende influir en el lector con recomendaciones y consejos sobre el curso de la acción a seguir".17

Según su forma discursiva, los géneros pueden tener diferentes tipos de mensaje:
- Un mensaje con propósito informativo utiliza la forma expositiva, descriptiva y narrativa.
- Un mensaje con propósito opinativo utiliza la forma argumentativa. En esta variante, podemos encontrar: El artículo - La columna - El editorial - la crítica – el comentario.

Artículo

Es el género periodístico que de manera personal interpreta, informa, analiza los acontecimientos y establece una tesis que luego constata. De los géneros de opinión, el artículo es quizá el menos confidencial de todos, del mismo modo que el menos actual. Se caracteriza visualmente por su extensión, que supera con creces a la de una columna.
Su estructura está compuesta por una proposición general que explica el tema e introduce el texto, continúa con detalles menores, más tarde analiza (es la fase formativa), a continuación comprueba y por último valora y concluye, además de apuntar las diversas consecuencias y de hacer una llamada a tomar postura respecto de lo que se está tratando en el texto.
La intención del artículo es la de despertar la conciencia crítica de los lectores a través del análisis y la interpretación pormenorizada de un tema.

Editorial
Es el género que expresa el criterio del medio sobre los hechos más destacables. Ofrece el punto de vista institucional y, como consecuencia de ello, la redacción se ve afectada por un cierto protocolo, empleando un lenguaje menos personal. Suele tratar temas de eminente actualidad aunque no se limita a ellos. La finalidad de este género es la de intentar influir en la opinión pública.
Su estructura se divide en tres partes, una informativa, en la que avanza el tema y que sirve para abrir el texto, una segunda interpretativa, en la que el autor del editorial expone los argumentos y las interpretaciones, y una última fase denominada deliberativa o conclusiva. En ella se conceden las últimas apreciaciones sobre el tema y se cierra el texto.

Columna

La columna analiza, interpreta y valora, y su finalidad concreta es la de orientar al público sobre las noticias. Tiene tres características: la periodicidad, actualidad, titulación fija y el carácter emotivo con el que se expresa.
La columna proporciona momentos de recreación, motivo por el que se encuentra cerca de la literatura, tiene total libertad temática y formal, hace uso habitual de la ironía y se establece una identificación con el lector.
Este tipo de género ha de reunir ciertos rasgos: ha de ser original, nueva, tiene que captar el interés del público, no debe estar escrita en un tono propagandístico y ha de estar dirigida hacia un beneficio social.
Su estructura es libre, aunque se puede aceptar el convencional de entrada, desarrollo y conclusión.
Dicha estructura aunada a sus características específicas de tono, lenguaje, título, espacio y periodicidad, además de tema y la posibilidad de tratar uno o varios asuntos en el mismo artículo, permite clasificar a la columna de la siguiente manera:

- Columna de opinión. Por su forma y tono serio, parece un editorial. Sin embargo, todos los juicios que en ella se expresan son responsabilidades del columnista, quien así lo acepta mediante su firma. Puede incluso no presentarse esta diferencia en el uso del lenguaje y sólo caracterizarse como columna por sus cualidades formales: título, periodicidad y espacios fijos.
- Columna de información. Se le denomina de este modo a la columna en la cual predomina la información sobre el comentario o éste infiere por la manera en que el columnista trata la información. Él es quien ha trabajado el material para integrar la columna y, por lo mismo es responsable de lo que escribe.
- Columna humorística. Se escribe con el propósito de divertir y entretener a los lectores. Su temática es diversa y los comentario se caracterizan por su ironía.

Crítica

La misión de la crítica es la de orientar a la opinión pública, razón por la que ha de ser informativa. Es un género que está inserto en el mundo de la cultura, del arte, y suele circunscribirse a un lector interesado por este ámbito y quizá por ello es un género aparte. En concreto, se ocupa de la labor de un artista y no de sus interioridades.
La crítica se identifica, al margen de por la ficha técnica que ha de llevar y que recoge los datos fundamentales del objeto de análisis.
La estructura que el crítico utiliza para este género es totalmente libre. A menudo, en las publicaciones que dejan espacio entre sus páginas para las críticas se encuentran artistas o literatos de reconocido prestigio que ofrecen su opinión sobre tal o cual obra.

Las características específicas de la crítica son:
- La ficha técnica, con los datos más importantes de la obra.
- Flexibilidad en la redacción del texto, en el que suelen aparecer:
*Los antecedentes de la obra, datos del autor y producciones anteriores.
*El argumento o al menos, parte de éste.
*El veredicto del crítico sobre la obra.
Además, la crítica ha de informar fielmente, evitar la tendencia a la destrucción y al elogio, ser ponderada y justa, analítica y sintética, de espíritu reflexivo, de tono respetuoso, ecuánime y, por último, de un estilo denso, preciso, ágil y claro.
La clasificación de la crítica puede ser muy variada: literaria, de cine, teatral, de ópera, de ballet, musical, deportiva, taurina (se pisa con la crónica), entre otras muchas.
Su función, por otra parte, ha de ser la de informar, orientar y educar, aunque sí es necesario tener muy presente a la hora de escribir una crítica, que es importante no contar al lector lo que éste tiene que descubrir en la obra.

Comentario
Es un género de opinión caracterizado por su brevedad, que acompaña generalmente a la sección de sociedad o que tiene que ver con frecuencia con la opinión de un entendido.
Va firmado casi siempre, y enjuicia temas candentes de cada sección informativa. Se suele encargar a especialistas, cuando no los firman los propios jefes de sección. El hecho de que los comentarios sean responsabilidad de personal de plantilla del periódico es un punto a favor de éstos, ya que demuestra que el diario dispone de un grupo de profesionales capaces de enjuiciar un acontecimiento aportando soluciones. Son textos ligados al editorial, en la medida que se aleja en su redacción del lucimiento estilístico para profundizar en la información.
El comentarista tiene un margen mayor que el editorialista a la hora de escribir, ya que se despoja de la seriedad y rigidez propias del editorial para comentar una noticia. Finalmente, en cuanto al esquema del comentario, lo importante de cara a su efectividad es cuidar el comienzo y fin del mismo.



Notas:
1 E. ARMANANZAS y J. DÍAZ NOCI: Periodismo y argumentación: Géneros de opinión, más allá de la interpretación. Universidad del País Vasco. 1996.
2 José Luis MARTÍNEZ ALBERTOS: Curso General de Redacción Periodística. Paraninfo, 1996.
3 Lorenzo GOMIS: El medio media: la función política de la prensa. Seminarios y Ediciones. Madrid. 1974.
4 Ibídem pág. 125.
5 Gonzalo MARTIN VIVALDI: Curso de redacción. Paraninfo. Madrid.1976
.6 Esteban MORAN TORRES: Géneros del periodismo de opinión. Eunsa. Pamplona. 1988.
7 Ibídem pág. 187.
8 MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L., Op. Cit. pág. 321.
9 ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J., Op. Cit. pág. 119.
10 Ibídem, pág. 120.
11 Teun A. VAN DIJK: La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Paidós, Barcelona, 1990.
12 MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L., Op. Cit. pág. 311.
13 GOMIS, L., Op. Cit. pág. 114.
14 ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J., Op. Cit. pág. 123.
15 GOMIS, L., Op. Cit. pág. 115.
16 ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J., Op. Cit. pág. 125.
17 Ibídem, pág. 125.
18 Ibídem, pág. 127.
19 GOMIS, L., Op. Cit. pág. 121.
20 BEZUNARTEA, O; DIEZHANDINO, M. P. Y COCA, C. "Fuentes y élites periodísticas", en Estudios de Periodística III. Pamplona. 1994.
21 ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J., Op. Cit. pág. 132.
22 VAN DIJK, T. Op. Cit. pág. 88.2
3 ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J., Op. Cit. pág. 133.
24 Ibídem, pág. 133.
25 Diario El Mundo. Libro de Estilo.

* Pastora Moreno Espinosa es docente de la Universidad de Sevilla, en España. Esta comunicación fue presentada en la IV Bienal Iberoamericana de Comunicación (sociedad, información y conocimiento) realizada en San Salvador entre el 17 y el 19 de septiembre de 2003, la cual se reproduce en SdP con la autorización de los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario