domingo, 21 de noviembre de 2010

“La historia tiende a pensarse como lineal, pero nosotros buscamos la cuestión de las rupturas: hombres y mujeres que dieron vuelta la historia”



“Hasta escuché decir que el bicentenario era un cuestión política, y obviamente que lo es, pero me parece que forma parte de la ética profesional darle a los niños a conocer la historia”, declaró Candela Olivari, maestra de 4to grado de la Escuela Nuestra Sra. del Valle y Licenciada en Ciencias de la Educación.


La docente comentó que este año dentro de la currícula escolar de los niños, además de presentarse el tema de la Revolución de Mayo, se dieron varias cuestiones juntas: tenían asignada la organización del acto y participaron de un programa de la Municipalidad llamado “Escuela Móvil” donde la temática era el Bicentenario y era para chicos de cuarto grado, es decir que se dieron diversas cosas a favor de que el asunto fuera tratado pero desde distintos ángulos.

“Los chicos demostraron interés sobre todo en la cuestión artística, después también en la realización del acto trabajaron muy bien, se engancharon con la propuesta que era interactiva”, para Candela los niños manifestaron interés, a pesar de que en los medios masivos de comunicación era muy presente la temática del Bicentenario y era imposible no involucrarse.

En cuanto a la organización del acto la docente se centró en recuperar los 200 años, haciendo un recorrido por hechos históricos fundamentales de la historia Argentina que cambiaron la historia. Candela explicó: “La historia tiende a pensarse como lineal pero nosotros buscamos la cuestión de las rupturas, hombres y mujeres que dieron vuelta la historia, que la quebraron en algún momento y que animaron a construir el país.”

A pesar de que institucionalmente no se la animó a hacer un análisis profundo del Bicentenario, la maestra destacó que estuvieron muy presentes la cuestión política y la actualidad.

Las palabras alusivas con las que finalizó el acto del 25 de Mayo, organizado por Candela, sintetizaron el mensaje que intentan los educadores darles a los alumnos para su formación futura: “En aquel mes de mayo inolvidable surgió una nueva nación. El pueblo presente y activo, comenzó a recorrer el mismo camino que hoy recorremos nosotros, y que tiene por destino un futuro mejor de paz, justicia y libertad, en el que todos tengamos las mismas oportunidades. Hoy, nos encontramos para reafirmar nuestros valores, nuestra esperanza y nuestros afectos y festejamos la alegría de estar haciendo historia en la escuela”.

Por Belen Banaudi.

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