lunes, 14 de junio de 2010

UN CENTENARIO DENTRO DEL BICENTENARIO

La Escuela Normal nro.2 Juan María Gutiérrez, fue declarada patrimonio histórico por cumplir cien años desde su fundación.
Como todos los años en el mes de mayo todas las escuelas y colegios se preparan para festejar el día de la revolución. Este año, en el Colegia Normal 2, no sólo se celebró el bicentenario sino que también su centenario, por tal motivo fue declarado patrimonio histórico a través de la ley sancionada en la provincia de Santa Fe, la misma establece que el edificio será puesto en mejores condiciones y no podrá sufrir modificaciones.
Al tener este “plus”, la celebración realizada el día viernes 21 de mayo, se contó con la presencia de la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe Dra. Griselda Tessio, el Senador Juan Carlos Zabalza, el diputado provincial Marcelo Gastaldi y el rector de la Universidad Nacional de Rosario Dario Maiorana, quienes descubrieron una placa en conmemoración de dicha ley.
Tessio expresó un discurso acorde a su postura como política, remarcando su lucha y haciendo una retrospección de la historia Argentina. Culminando con la utopía del sueño del 25, sosteniendo que se consolida en el año 1816 con la independencia, luego con la creación de la constitución nacional y por ultimo con una educación libre y gratuita para todos. También haciendo referencia a que todavía hay mucho por construir y progresar.
Después se pasó a las representaciones, comenzando con un baile de tango en punta de una alumna de tercer año con el tema musical del grupo Bajo fondo. Acto siguiente la historia contada por alumnos del mismo año a través de sus actuaciones, desde los días 22 al 25 de mayo de 1810, remarcando las reuniones y discusiones que se daban en ese momento. Utilizando como cierre la lectura de un texto donde se destacaba la inclusión y una mejoría con la creación de la democracia.
No es menos de destacar que numerosa parte de los estudiantes no conocen la historia de la revolución de mayo correctamente, algunos establecen que ese día nos independizamos de España, lo cual es un gran error ya que la independencia llego seis años después, ese día se produce la desvinculación política y económica con el virrey Cisneros. Creo que es momento de dejar “la explicación sencilla” de la revolución para pasar “a la realista”, es decir, es más que necesario que en la enseñanza media se expliquen cómo ocurrieron realmente los hechos, no sólo destacar los discursos más importantes sino también la necesidad de dicho levantamiento. Es hora de cambiar la explicación del “Billiken” por la de historiadores especializados como Felix Luna, Felipe Pigna, José Luis Romero entre otros.
Cora Di Filippo

No hay comentarios:

Publicar un comentario